Energía

El petróleo Brent baja un 3,11 % y cierra en 62,79 dólares

Londres, 9 feb (EFE).- El barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,79 dólares, un 3,11 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,02 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 64,81 dólares.

El precio del Brent (BRN0Y.160)cayó por sexta jornada consecutiva, lastrado por las renovadas preocupaciones sobre un exceso de oferta en el mercado que ha provocado un aumento de producción en EE.UU. y la perspectiva de que Irán prevé incrementar sus extracciones, según los analistas.

El petróleo europeo cerró la semana con una caída del 7,63 % respecto a la apertura del lunes (67,98 dólares por barril) y un 11,91 % por debajo del máximo desde 2014 que marcó a finales de enero (71,28 dólares).

El anuncio esta semana de que la producción estadounidense se ha elevado hasta el récord histórico de 10,25 millones de barriles al día ha reavivado el temor un desequilibrio entre el nivel de extracciones y la demanda de petróleo.

La expectativa entre los analistas de que Teherán, que bombea unos 4,4 millones de barriles al día, planee incrementar su producción en 700.000 barriles por día en los próximos cuatro años ha incrementado la inquietud sobre una oferta excesiva.

En los últimos meses, el precio ha estado apuntalado por el acuerdo para congelar la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores.

El cártel, liderado por Arabia Saudí y en el que también figuran Irán e Irak, entre otros miembros, decidió en su última reunión en Viena, el pasado noviembre, mantener la congelación de su oferta de crudo hasta el próximo diciembre.

El aumento sostenido del precio en los últimos meses ha reactivado numerosas plataformas, especialmente en Estados Unidos, que habían dejado de ser rentables por la caída de la cotización que sufrió el crudo a partir de mediados de 2014.

El incremento de la producción derivado de la recuperación de precio ha vuelto a poner presión sobre el Brent, que a principios de 2015 llegó a situarse por debajo de la barrera de 30 dólares por barril.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky