Energia

La Eurocámara aprueba un 35% de renovables en 2030

Foto: iStock.

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles que las energías renovables alcancen como mínimo una cuota del 35% en 2030 y que la eficiencia energética se incremente otro 35% hasta ese año, en ambos casos con carácter vinculante, definiendo con ello su posición para negociar con los gobiernos la revisión de la correspondiente normativa comunitaria.

Los objetivos en materia de energía limpia y eficiencia son esenciales en los planes de la UE para reducir un 40% sus emisiones de CO2 para 2030. Para alumbrar la legislación que permita conseguirlos -como con el resto de la normativa europea- debe haber una negociación a tres bandas entre la Comisión, los Estados y la Eurocámara.

El Ejecutivo comunitario presentó su propuesta en la materia a finales de 2016 -denominada Energía limpia para todos los europeos- y los Estados la suya el año pasado, rebajando el planteamiento original y apostando por un 27% de renovables y un 30% en eficiencia con carácter indicativo.

Este miércoles lo hizo el Parlamento Europeo. Y como suele ser habitual, incrementó la ambición de la propuesta original con la aprobación los porcentajes referidos, de modo que ya puede comenzar la recta final de la negociación.

Objetivos nacionales

La Eurocámara decidió incluir objetivos nacionales de renovables -que podrán desviarse un 10%- y de eficiencia, pero éstos con carácter indicativo. También aprobó una cuota específica del 12% de energía limpia para el transporte, aunque limitando la penetración de los biocarburantes de primera generación -elaborados con materias primas alimentarias- al 7% y prohibiendo su producción a partir de aceite de palma desde 2021, lo que ha provocado una queja formal del Gobierno malasio.

En relación al vehículo eléctrico, sus euroseñorías quieren que ya en 2022 el 90% de las estaciones de servicio de las redes transeuropeas estén equipadas con sistemas de recarga rápida.

Y desaconsejaron el uso de biomasa para generación eléctrica si hay otros usos alternativos. Y defendieron un autoconsumo con baterías sin cargas, peajes o impuestos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Brx
A Favor
En Contra

A ver si nos espabilamos, que ya hasta las petroleras invierten en parques eólicos en vista de que el barril no va a volver a 100$.

En Europa lo saben bien, y en España llevamos 5 años parados sin subir el % de renovable y dejándonos robar la tecnología y empresas...Y todos los proveedores industriales detrás.

Puntuación 12
#1
miguel
A Favor
En Contra

en alemania por las renovables hay días que los alemanes no pagan electricidad, más o menos como en españa, que el pp nos ha duplicado la factura de la luz, lamentable

Puntuación 11
#2
suicidio colectivo
A Favor
En Contra

Un 35% en 2030 es una cifra SUICIDA para el ritmo al que van el cambio climático y los niveles de polución de las ciudades.

Un titular ENGAÑOSO que no convence al que esté mínimamente informado.

La generación que gobierna la ue actualmente es un cáncer que hsy que EXTIRPAR.

Puntuación 7
#3
Escéptico
A Favor
En Contra

Pues ya saben, la electricidad subirá gracias a ese cáncer llamado ecologismo y Unión Europea. Si no pueden poner la calefacción culpen a los de la secta ecologista, a las supersticiones del calentamiento global (que aunque parezca mentira aún hay mucho analfabeto que se lo cree), y a los sobrecitos que los de las renovables dan a la UE para seguir viviendo como reyes a cambio de poner 4 huertos solares y cobrando una millonada por ello que luego tenemos que pagar en el recibo eléctrico.

Y ahora vendrán contando mentiras de que en Alemania no se paga la luz algunos días, que si el planeta está malo, que si somos la nueva atlántida y nos hundimos por el derretimiento de los polos, etc.

Puntuación -10
#4
Foto
A Favor
En Contra

Los gemelos Nadal , Soria y Rajoy nos estafaron y arruinaron a las familias que creimos en un mundo mejor con energías limpias .

Ya nadie quiere invertir en España con este gobierno porque cambia las reglas cuando le da la gana . si no mirad la bolsa , suben todas las las bolsas mundiales menos la española .

El PP = a inseguridad jurídica .

Puntuación 11
#5
juan
A Favor
En Contra

De donde habrá salido el ESCEPTICO.

Puntuación 6
#6
LARGO PLAZO
A Favor
En Contra

deberia ser de un 40% al menos.

cifras redondas.

Puntuación -1
#7
Impuesto al sol ilegal
A Favor
En Contra

Los tribunales europeos declaran ilegal el ""impuesto al sol del gobierno español y sus electricas ...""" vergonzosos que tenga que ser la justicia europea ,,quienes pongan coto a este tipo de delincuencia organizada .para el saqueo de todo un pais ..No se puede quitar el derecho a producir tu propia energia ....

Puntuación 3
#8
Anulan el impuesto español al Sol
A Favor
En Contra

Anulan los tribunales europeos el impuesto al Sol del gobierno español y sus electricas ,,,poniendo coto a la pobreza energetica y los

chanchullos y estafas

Puntuación 2
#9