
El año comienza con nuevas compras empresariales en Estados Unidos. Dominion Energy oficializó este miércoles su intención de adquirir Scana Corp en un acuerdo valorado en 7.900 millones de dólares (6.583 millones de euros) y que se materializará con un intercambio de acciones. De esta forma, Dominion ofrece un salvavidas a la eléctrica para evitar enfrentar una multitud de clientes descontentos y varias investigaciones federales fruto de su fallido proyecto nuclear.
Según los términos financieros de la operación, Dominion pagará 55,35 dólares por cada acción de Scana y asumirá una deuda de 6.700 millones de dólares (5.585 millones de euros) de Scana, lo que eleva la suma total de la operación a unos 14.600 millones de dólares (12.166 millones de euros). Se estima que la nueva empresa contará con unos 6,5 millones de clientes y tendrá un portafolio de generación eléctrica de unos 31.400 megavatios.
Dominion Energy es una de las empresas de mayor producción y conducción de energía de EEUU y Scana es una firma eléctrica especializada en la construcción de reactores nucleares. "Creemos que esta fusión traerá beneficios significativos para nuestros clientes y los accionistas de Scana", dijo en un comunicado el presidente y consejero delegado de Dominion, Thomas Farrell.
Es importante recordar que el proyecto de la compañía para construir dos reactores nucleares con fondos de su subsidiaria South Carolina Electric & Gas (SCE&G) en Carolina del Sur resultó ser un fiasco con serias consecuencia para la eléctrica. Scana llegó a invertir junto a Santee Cooper cerca de 9.000 millones en este plan que, paralelamente, enfureció a sus clientes y obligó a la compañía a reducir sus tarifas de electricidad para los usuarios residenciales.
En el marco de la fusión, Dominion y Scana contabilizarán como pérdida 1.700 millones en activos asociados a este proyecto.