Energia

Petrobras calcula en 3.300 millones de barriles la reserva en nuevo campo

Foto: Getty.

La petrolera brasileña Petrobras calcula en 3.300 millones de barriles de petróleo las reservas recuperables en una de las áreas que ya exploró en el campo de Libra, el gigantesco yacimiento en aguas muy profundas del océano Atlántico que comenzó a explotar el pasado domingo.

El volumen recuperable en la región ya explorada de Libra fue divulgado en la comunicación que Petrobras envió hoy a la Agencia Nacional del Petróleo (ANP, regulador) para declarar como comercial el nuevo campo petrolero brasileño, considerado como uno de los ocho mayores del mundo.

"En la declaración encaminada al órgano regulador, el nombre sugerido para el nuevo campo es Mero y el volumen recuperable total calculado es de 3.300 millones de barriles de petróleo", informó la petrolera en un comunicado.

Mero corresponde tan sólo a la región nordeste del campo de Libra, cuyas reservas totales son calculadas en entre 8.000 y 12.000 millones de barriles.

De acuerdo con Petrobras, durante la fase exploratoria de Mero, perforó ocho pozos que le permitieron identificar las gigantescas reservas con petróleo "de alta calidad" (de 29 grados según la escala API), "alta productividad" y "alto valor comercial".

La producción en Mero fue iniciada el pasado domingo con la instalación de una navío plataforma pionero con capacidad para extraer diariamente 50.000 barriles de petróleo y 4 millones de metros cúbicos de gas natural, según Petrobras, que es operador del consorcio con derechos para explotar esta reserva.

El consorcio que se adjudicó hace cuatro años los derechos para explotar el campo de Libra en un contrato de asociación con el Estado brasileño (que se quedará con el 41,65% de todo lo extraído ya excluidos los costos de producción) es liderado por Petrobras (40%) e integrado por las multinacionales Shell (20%) y Total (20%) y las corporaciones chinas CNPC (10%) y CNOOC Limited (10%).

"El consorcio pretende dar continuidad al desarrollo de la producción con cuatro nuevos sistemas de extracción que instalará en el campo de Mero y le dará continuidad a la fase exploratoria en el resto del área de Libra", informó el operador.

Libra, ubicada en la cuenca marina de Santos y a unos 200 kilómetros del litoral del estado de Río de Janeiro, es un yacimiento del llamado presal, el horizonte de explotación que Brasil descubrió en aguas profundas por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y cuyas gigantescas reservas pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

En caso de que se confirme que las reservas totales de este campo superan los 8.000 millones de barriles, Libra sería el octavo mayor campo petrolero del mundo.

De los ocho mayores, seis están ubicados en Oriente Medio y los otros son el venezolano de Carabobo, en sexto lugar con 15.000 millones de barriles, y Libra

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado