Energia

Gas Natural vende su filial de gas en Colombia a Brookfield por 482 millones

Foto: Archivo

Gas Natural ha llegado a un acuerdo con Brookfield para la venta de su filial de gas en Colombia. La operación se produce después de los problemas vividos por la gasista en el país tras la intervención de la filial eléctrica Electricaribe.

Según ha indicado la compañía, la operación se realizará en dos fases: una primera que culminará este año en la que la empresa cederá el control al fondo estadounidense y otra en la que Brookfield tendrá que lanzar una opa directa o de exclusión en el primer semestre de 2018.

Brookfield pagará por esta participación 482 millones de euros, lo que supone un valor de empresa por el 100% de 1.005 millones. En consecuencia, la operación acordada representa una valoración equivalente a, aproximadamente, 7,3 veces el EBITDA y 13,8 veces el beneficio neto, en base a los últimos doce meses.

La compañía estima que dicha transacción tendrá un impacto contable positivo en el resultado después de impuestos de aproximadamente 350 millones en el ejercicio 2017, reflejando el crecimiento de la compañía colombiana que, desde su adquisición en 1997, ha aumentado su número de clientes desde 400.000 hasta casi 3 millones y los kilómetros de su red de distribución desde 5.000 hasta los más de 22.000 actuales. Este resultado incluye tanto la plusvalía por la venta de la participación inicial como la revalorización asociada al resto de la participación, debido a la pérdida de control. El EBITDA y el beneficio neto atribuible después de impuestos para los últimos doce meses a septiembre de 2017 de esta actividad en Colombia ascendieron a 138 millones y 35 millones respectivamente.

El vendedor ha tenido especialmente en cuenta el grado de desarrollo del negocio logrado a lo largo de los últimos 20 años alcanzando un 90% de penetración comercial. También ha considerado la contraprestación ofrecida por el adquirente y su experiencia en la gestión de infraestructuras energéticas, así como la protección del valor para los accionistas minoritarios.

Con el cierre de esta operación, la gasista española ha cerrado tres grandes desinversiones durante este ejercicio. En un primer momento, la empresa se desprendió la participación en el negocio de distribución de gas en España dando entrada a dos fondos, Allianz y CPPIB, que pagaron 1.500 millones y posteriormente vendió también su negocio de distribución de gas en Italia a 2yRete Gas y Edison por otros 1.000 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en elEconomista.es
jair10
A Favor
En Contra

Lo que faltaba que sigan robándose el país y privatizado con corporaciones extranjeras ya no más le falta que privaticen el agua y estamos fregados toca hacer como hicieron los boliviano o fue lo peruanos que le iban a privatizar el agua hasta la que llovía le pertenecía estas corporaciones del mal, pero ellos si se revelaron en contra de ese gobierno de M

Puntuación -3
#1