Energía

¡Vuelve el boom! España invertirá 7.500 millones en energía renovable

  • ACS, Alfanar, X-Elio, Endesa y Gas Natural, los principales ganadores
Foto: Archivo.

España volverá a convertirse en el paraíso de las energías renovables. El Gobierno ha adjudicado en apenas un año y medio un total de 8.737 MW de nueva potencia verde (4.607 MW eólicos, 4.110 MW fotovoltaicos y 20 MW de biomasa) y todavía queda pendiente otra subasta de nueva capacidad para las islas. Si los promotores construyen toda esta potencia de aquí a 2020, nuestro país cumplirá holgadamente los compromisos ambientales con la Unión Europea, al tiempo que puede provocar dos problemas: una fuerte caída de los precios del mercado mayorista, que pondrá en jaque la rentabilidad del resto de tecnologías, y complicaciones para la logística y el montaje de todas estas plantas en un plazo tan breve de tiempo. Algunos llegan incluso a ironizar que "no habrá Guardia Civil suficiente para los transportes especiales".

Con esta capacidad adjudicada se pasará de una inversión en energías verdes casi nula en los últimos tres años a un salto a más de 7.500 millones de euros. Alrededor de 4.146 millones en eólica y más de 3.500 millones en fotovoltaica.

El Ministerio de Energía adjudicó este miércoles a un grupo de 40 empresas un total 5.037 MW de nueva potencia que se reparten entre 3.909 MW a instalaciones fotovoltaicas y 1.128 MW a eólicas.

ACS, el gran ganador

El Grupo ACS, a través de su filial Cobra, fue el gran ganador de la jornada. La compañía se ha adjudicado 1.550 MW de potencia fotovoltaica que la convertirían en la mayor empresa del país en energía solar. Fuentes consultadas por este diario explicaron que la intención de Florentino Pérez no es llegar a este podio, sino que la empresa ha prestado avales a diversos promotores a cambio de que su empresa sea posteriormente la que resulte adjudicataria de la construcción de los mismos. Pese a todo, la compañía está dispuesta a invertir hasta 1.000 millones en el desarrollo de los mismos.

El siguiente mayor adjudicatario ha sido X-Elio, participado por KKR y Gestamp Renovables, y que ha logrado 455 MW en esta subasta. La empresa que dirige Jorge Barredo, presidente de la patronal fotovoltaica Unef, podrá desarrollar una parte importante de los proyectos que tiene en curso, entre ellos, previsiblemente, la gran planta que tienen en Lorca.

El propio Barredo calificó la jornada como "histórica", porque supone el renacimiento de esta tecnología en nuestro país. El ejecutivo destacó también el nivel de competitividad que ha alcanzado la foto- voltaica, de la que ha dicho que "no solo es una aliada clave para la lucha contra el cambio climático, sino que contribuye, además, a bajar el precio de la electricidad para todos los consumidores".

Endesa, a través de Enel Green Power, también ha conseguido una buena parte del pastel. La eléctrica se ha hecho con 339 MW -todos ellos fotovoltaicos- para dos proyectos en Extremadura y uno en Murcia que generarán aproximadamente 640 GWh al año.

La eléctrica invertirá aproximadamente 270 millones en la construcción de la potencia solar (790.000 euros el megavatio) que le han sido adjudicada. Esa cantidad se suma a los 600 millones de inversión prevista como consecuencia de la adjudicación de los 540 MW en la subasta del pasado mes de mayo, lo que supone superar, incluso, la inversión contemplada en el terreno de las renovables en el actual Plan Industrial de la compañía.

Forestalia, el gran ganador de las últimas subastas, ha logrado un pellizco, aunque alejado de las cifras de las anteriores convocatorias, de 316 MW. Según indicó la empresa, se trata de toda la potencia por la que pujaba y que eleva ya su cartera hasta 1.924,5 MW.

Gas Natural se ha adjudicado 200 MW de energía solar fotovoltaica. La compañía contaba con una cartera de proyectos de cerca de 700 MW y espera invertir 270 millones, es decir, a razón de 699.000 euros el megavatio. En fotovoltaica además aparecen como ganadores: Solaria, con 250 MW, OPDE con 200 MW y Prodiel con 180 MW, Alter, Alten y otros pequeños grupos.

En lo que respecta a la energía eólica, Alfanar, propiedad del fondo Capital Energy, se llevó 720 MW. La empresa vallisoletana Ibervento ha logrado 172 MW, la gallega Greenalia se ha hecho con 130 MW y el grupo Gestamp con 24 MW, entre otras.

Algunos de los grandes operadores, como Iberdrola, Acciona y EDP, se han quedado fuera de esta vuelta a las renovables. Algunos porque no han logrado entrar y otros como el grupo de infraestructuras de los Entrecanales que ha renunciado a acudir a este tipo de subastas.

Los retos que tendrá el Gobierno

1. Energía quiere cumplir con Bruselas

El Gobierno quiere cumplir sus compromisos internacionales y se ha lanzado a adjudicar potencia renovables al tiempo que dice que no cerrará centrales estratégicas de carbón y que quiere mantener las centrales nucleares.

2. Reforma del mercado mayorista

Se trata de una necesidad cada vez mayor. Los precios pueden bajar notablemente y avocar a una crisis a las tecnologías fósiles con la actual estructura.

3. Nueva ley de cambio climático

La futura Ley de cambio climático y el mix energético a partir de 2020 quedarán condicionados ya con la entrada en operación de casi 9.000 MW de renovables, cerca del 9% de la potencia instalada en España.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud