Energía

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala le permite a la hidroeléctrica Oxec seguir trabajando

Guatemala, 26 may (EFE).- La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala autorizó hoy a la hidroeléctrica Oxec, cuyos proyectos estaban suspendidos, a seguir trabajando por el plazo de un año, con la opción de que éste sea prorrogable.

El secretario del mayor órgano jurisdiccional del país, Martín de Guzmán, explicó que el pleno adoptó por unanimidad esta decisión, que implica que durante ese tiempo el Ministerio de Energía y Minas tiene la obligación de realizar la consulta "omitida" a las comunidades indígenas aledañas sobre esos proyectos, de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

En la conferencia, en la que estuvieron presentes los magistrados de la Corte pero en la que no hubo preguntas, Guzmán leyó durante unos 10 minutos la resolución, en la que se indica que esta postura busca no afectar la "inversión de la empresa" y garantizar el derecho de las comunidades a ser consultadas, tal y como lo establece la ley.

Si en el plazo de 12 meses no se realiza la consulta, que se debería haber practicado antes de iniciar los proyectos, el tiempo se puede prorrogar si el Tribunal así lo considera, para que el proceso "pueda concluir de manera eficaz".

Pero si el proceso de consulta no concluye por causas "imputables al Estado", cualquiera de las partes puede presentar un amparo, si es por culpa de la empresa se ordenará cancelar las licencias de ambos proyectos hidroeléctricos y si es por causa de los pueblos indígenas la empresa podrá continuar operando.

El objetivo de esta sentencia, a parte de resolver este "caso concreto", es estructurar los pasos que debe dar el Estado de Guatemala para superar este tipo de conflictos mientras no se legisla sobre la consulta "que se ha venido omitiendo" a las comunidades en materia de proyectos hidroeléctricos o mineros.

La decisión del pleno, que aún no había sido notificada a las partes en el momento de su lectura, afecta a la empresa Oxec S.A, que desarrolla los proyectos Oxec I y Oxec II en el municipio de Santa María Cahabón, norte de Guatemala.

El pasado 16 de marzo, el Constitucional había autorizado a la hidroeléctrica, cuyos proyectos estaban suspendidos desde el 17 de febrero, a que terminara algunas obras para evitar cualquier tipo de riesgo para las comunidades, con supervisión de varios Ministerios de la República.

Antes de que se diera a conocer el fallo del Constitucional, Oxec difundió un breve mensaje en el que expresaba su "satisfacción" por que el Tribunal emitiera ya una sentencia, que será analizada por el equipo legal pero que respetan y que acatarán.

"Agradecemos a todas las personas, empresas e instituciones que han apoyado el cumplimiento del Estado de Derecho y la certeza jurídica en el país. Seguimos confiando en la Justicia", concluía el texto, en el que no se hacía mención específica a la resolución.

Centenares de indígenas q'eqchies de Santa María Cahabón, en el norte de Guatemala, protestaron el pasado febrero contra las dos hidroeléctricas que, según ellos, construye el Grupo Cobra, del presidente del club de fútbol Real Madrid, Florentino Pérez, y que supuestamente han dejado sin agua a unas 50 comunidades.

La obra es propiedad de Corporación Multi-Inversiones (CMI) de Guatemala, que a su vez subcontrató al Grupo Cobra para la construcción de las hidroeléctricas.

Los indígenas rechazan las hidroeléctricas Oxec I y Oxec II con el argumento de que los pobladores no fueron consultados para la construcción de esos proyectos.

La empresa aseguró en enero que se había consultado a 11 comunidades: Sepoc, Las Tres Cruces, Sacta, Sacta Sector 8, Secatalcab, Pequixul, Seasir, Salac 1, La Escopeta, Pulisibic y Chacalte, y que se habían realizado los estudios de impacto ambiental para cumplir con todos los procesos.

El proyecto de la hidroeléctrica Oxec fue autorizado en 2013 por la cartera de Energía y Minas, mientras que el de Oxec II recibió el visto bueno en 2015, y ambos generan unos 100 MW anuales.

Según la prensa local Oxec,S.A. está inscrita en Guatemala, pero pertenece al grupo Energy Resources Capital Corp (ERCC), la cual está registrada en Panamá.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint