
La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) acaba de aprobar un incremento de las tarifas para dos distribuidoras de Iberdrola, concretamente, para Coelba y Cosern, que operan en Bahia y Rio Grande do Norte, respectivamente. La subida media para Coelba será del 3%, y del 3,38% para Cosern. Coelba tiene cerca de 6 millones de clientes, y Cosern 1,4 millones a los que se les aplicará la subida a partir de junio.
Los consumidores en baja tensión, lo que representa 99% de los clientes de ambas compañías, tendrán un aumento medio del 2,77% en Coelba y del 3,08% en Cosern.
En cuanto a los consumidores industriales y comerciales de medianas y grandes empresas, que se sirven en Alta Tensión, verán como su tarifa aumenta un 3,50% de media en Coelba, y un 4,07% de media en Cosern.
Además de los valores de las tasas establecidas por la ANEEL, se cargan en los impuestos sobre la masa de energía (ICMS, PIS y COFINS) y banderas del arancel, el sistema creado por el Gobierno Federal en enero de 2015 para tener en cuenta en la factura mensual de electricidad, el precio la generación de energía de acuerdo con el nivel de reservas de agua y la posible activación de centrales térmicas. Cada mes Aneel da a conocer la clasificación de la bandera. Este mes de abril, la bandera actual es el Pórtico Rojo 1, que prevé un aumento de R $ 3.00 por cada 100 kWh (aquellos que consumen menos de 100 kWh / mes es cargas proporcionales).