Energía

Italgas se lanza a por Gas Natural Italia tras el fin de la intervención

  • Rothschild presentará sus propuestas en el consejo previsto para mayo
Foto: Dreamstime

Italgas se ha lanzado a por los activos de Gas Natural en Italia. La compañía está dispuesta a presentar una oferta por las tres filiales que la española tiene en el país, para seguir consolidando el negocio de la distribución.

Gas Natural Fenosa contrató a principios de año a Rothschild para que analizara las diversas opciones existentes sobre sus activos en Italia. El negocio en el país transalpino ha pasado de registrar un beneficio bruto de 92 millones a 62 millones en apenas tres años. Con este escenario, el consejo de administración de la gasista debía decidir sobre el futuro de la filial italiana el pasado mes de marzo aunque, finalmente, el debate se aplazó al haberse convertido la reunión en un monográfico de la situación en Colombia tras la liquidación de Electricaribe.

La gasista ha dejado el análisis de este asunto para mayo, ya que tiene que atender previamente la cita anual de este próximo 20 de abril con los accionistas -la primera en la que ya estará presente el fondo GIP- y en la que la atención se centrará principalmente en la situación en Colombia. La intención de ir a por todas en la venta de los activos italianos por parte de Italgas la dejó muy clara Paolo Gallo, consejero delegado de la compañía, cuando aseguró que "Gas Natural podría finalmente poner sus activos de distribución a la venta ... Italgas los estudiará cuidadosamente y participará", explicó.

Italgas salió a bolsa el pasado 7 de noviembre y se desligó finalmente de Snam. Según explicó la empresa en su día del inversor cuenta con cerca de 2.000 millones para poder realizar operaciones corporativas y en su primer ejercicio ha generado una caja de 499 millones que ha sido suficiente para financiar sus inversiones de 378 millones.

La inversión necesaria para esta operación estaría valorada en más de 700 millones de euros para estar en línea con las operaciones que se han cerrado en el sector en las últimas semanas (más de 10 veces ebitda en le venta de Portgas a REN o incluso superior si se observa la venta de Naturgas).

En la lista de candidatos figura también 2Rete Gas, propiedad del fondo F2y, pero el interés de esta compañía ha sido mucho más discreto que el de Italgas. En la lista de posibles compradores figuran también fondos de infraestructuras que están buscando negocios regulados para destinar parte del elevado nivel de liquidez existente en el mercado.

Intervención judicial

Gas Natural Fenosa además ya tiene todo dispuesto para poder desprenderse de este negocio. La compañía acaba de conseguir que se levante la intervención judicial decretada en 2014 para un período de tres años.

En el procedimiento judicial iniciado por las autoridades italianas se contemplaba como una medida preventiva dentro del artículo 34 del Decreto Legislativo 159/2011.

El pasado mes de marzo, la gasista logró el último visto bueno del Tribunal de Apelaciones de Palermo, lo que abre la puerta a una operación de venta después de que las tres compañías hayan regresado al pleno control de la española.

El dictamen judicial se produjo en el marco de una investigación impulsada por la Fiscalía de la ciudad que tenía como fin evitar que las mafias del crimen organizado del Sur de Italia se introdujeran en Gas Natural Italia, Gas Natural Distribuzione Italia y Gas Natural Vendita Italia. Los fiscales habían observado las relaciones de la empresa con los hermanos Cavallotti, que participan en las investigaciones de la mafia, pero que finalmente resultaron absueltos.

La gasista consiguió que en mayo de 2015 se levantara parcialmente esta administración vigilada que el tribunal, presidido por Patrizia Spina, acaba de levantar definitivamente respaldando que la compañía ha actuado siempre dentro de la más estricta legalidad.

La intervención ha tenido un coste de 600.000 euros, según explicó en su día el propio consejero delegado, Rafael Villaseca.

La Policía tributaria italiana sigue investigando en estos momentos la operación del compra realizada en 2004 del llamado Gruppo Gas y las operaciones que se han realizado en Andorra que culminaron con la intervención judicial de varias cuentas de la familia Brancato.

El sector energético italiano además encara un proceso de apertura que la gasista tendrá que decidir si afronta. Por el momento, Iberdrola ha decidido entrar en el país.

Un retribución del 6,1% para la red italiana

El negocio de gas tiene una retribución anual estimada del 6,1%, según indicó la compañía en su última presentación de resultados y además espera que se produzca una revisión de las tarifas en 2019, lo que aporta una estabilidad y predecibilidad para un futuro comprador. Según la comparación que facilita la empresa es el mercado en el que menor rentabilidad estaba logrando frente a las cifras del 16,1% que se registra, por ejemplo, antes de impuestos en Colombia o del 9,3% en Brasil.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin