Energía

EDP vende la red de Portgas a REN por 532 millones

La eléctrica portuguesa deja el negocio de distribución de gas

La compañía portuguesa REN Gas (filial de Redes Energeticas Nacionais) acaba de hacerse con el control de Portgas en una transacción valorada en 532 millones de euros.

La operación se cierra, tal y como ya indicó este diario en pleno mes de abril y el pago recibido representa aproximadamente 10,9 veces el ebitda del grupo a finales de diciembre de 2016, un múltiplo menor al registrado en la operación de venta de Naturgas.

EDP Gás es propietaria de la concesión de distribución de gas en el Noroeste de Portugal, que abarca 29 municipios de los distritos de Porto, Braga y Viana do Castelo, con 339.000 puntos de suministro. Desde el 16 de diciembre, EDP Gás posee una Base de Activos Regulados de 452 millones de euros y generó un ebitda de 49 millones de euros en 2016.

La transacción está en línea con la estrategia de EDP de sacar de su balance el negocio de distribución de gas ibérico que inició este pasado mes cuando anunció la aceptación de una oferta por la red española de distribución de gas Naturgas. Standard & Poors asegura que "seguiremos supervisando el rendimiento operativo de EDP durante el primer semestre de 2017 y el coste total de la propuesta de compra de accionistas minoritarios en EDPR, que podrían ser los principales impulsores de la mejora de los ratios financieros de la solvencia global, como los fondos de operaciones a la deuda de alrededor del 16 por ciento en 2018".

La transacción acordada no incluye ninguna actividad de suministro de gas natural, debido a restricciones regulatorias, el proveedor de último recurso de gas natural - EDP Gás, Servicio Universal, SA - será eliminado del perímetro actual de EDP Gás antes de terminarse y por lo tanto no tendrá ningún impacto en la relación de EDP con los clientes de gas natural en Portugal. La venta de Naturgas permitirá a EDP reducir su nivel de endeudamiento en 800 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky