Energía

Las eléctricas encaran la devolución de 100 millones en facturas erróneas

  • Han cobrado de más en la potencia de los suministros auxiliares de seguridad
Imagen: Dreamstime.

Las grandes compañías eléctricas llevan años cobrando de más por la potencia contratada en los suministros eléctricos de seguridad de hospitales, estadios, estaciones de viajeros, oficinas, centros comerciales, locales de espectáculos y otros establecimientos similares. Puede haber hasta 30.000 empresas y entidades afectadas por estos errores de facturación, que alcanzan hasta los 100 millones de euros en conjunto.

Como una medida de seguridad, para facilitar las evacuaciones o el mantenimiento de prestaciones clave, numerosos establecimientos tienen la obligación de disponer de dos conexiones eléctricas a las redes, la normal y una segunda, redundante, que mantenga el suministro si falla la primera.

Estas segundas conexiones, jurídicamente denominadas suministros complementarios, son obligatorias en locales de espectáculos, de actividades recreativas y locales de reunión, trabajo y usos sanitarios con una ocupación superior a las 300 personas; también en estaciones de viajeros y aeropuertos, parkings para más de 100 vehículos, pabellones deportivos y establecimientos o centros comerciales con más de 2.000 metros cuadrados de superficie.

Dependiendo del tipo de exigencia legal de seguridad, la potencia contratada complementariamente debe ser del 15% de la principal-, del 25% o superior al 50%.

Bonificación del 50%

La normativa indica que, en el caso de que la misma empresa distribuidora sea responsable de los dos suministros, el normal y el complementario -la situación más normal-, y siempre que lo autorice la comunidad autónoma, por el segundo se facturará únicamente la mitad del término de potencia contratado.

Sin embargo, como comenta Piet Holtrop, máximo responsable del bufete Holtrop Transaction & Business Law, raro es el suministro complementario al que se aplica esa bonificación del 50%.

El despacho de Holtrop, representando a Engestur, la empresa de parkings públicos de Badalona, ha conseguido que la Generalitat reconozca a su cliente la citada bonificación y que Endesa, su distribuidora, le devuelva las cantidades que ha facturado en exceso durante los 10 años precedentes, plazo máximo a partir del cual no se pueden reclamar.

Tras el éxito de Engestur, el bufete tiene en la actualidad otros 15 casos abiertos para otros tantos clientes -hay otros municipios catalanes, como Hospitalet o Sant Cugat- y la perspectiva de duplicarlos durante las próximas semanas. Según sus cálculos, en toda España puede haber hasta 30.000 empresas y entidades a las que las grandes compañías han estado cobrando de más, y el monto de las devoluciones puede superar los 100 millones de euros. Para ello, claro, también hay que contar con el beneplácito de la comunidad autónoma.

Holtrop, muy beligerante con las grandes compañías eléctricas, opina que "Las eléctricas afectadas harían bien de subsanar estos frutos de mala gestión cuanto antes, para evitar escenarios de empeoramiento y multas y sanciones por infracciones graves".

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comentariosforum3

Antón Pirulero
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El de las facturas abusivas un procedimiento ilegal de financiarse, porque si luego devuelven, hacen lo posible porque no sea así, mientras tanto han obtenido un préstamo multimillonario con el mínimo coste que les suponga el proceso judicial que pueda resultar.

Los que hayan viajado a Francia habrán observado algo similar, al repostar en las gasolineras de los supermercados, y otras, hacen un cargo 'preventivo' de unos cien Euros, se echen los litros que se echen, cantidad que tarda unos días en estar disponible en la cuenta de la tarjeta de crédito. Yo diría que eso son presuntos delitos

Puntuación 7
#1
PAGANINI
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SI ESTO SE LO HACEN A ESTOS, QUÉ NO NOS HARÁN A LOS CHIQUILICUATRES

Puntuación 3
#2
Rubén
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Y dónde están los controles, para que esto no pase???? O acaso el gobierno es cómplice..... seguro que si....

Puntuación 3
#3