Energía

Así es el aerogenerador más grande que ha instalado nunca Iberdrola

Iberdrola ha instalado con éxito el primero de los 70 aerogeneradores que formará parte del parque eólico marino de Wikinger (Alemania). La turbina, fabricada por Adwen en sus plantas de Bremerhaven y Stade (Alemania), tiene 5 MW de potencia unitaria y corresponde al modelo AD-5000 - 135.

Los 70 aerogeneradores son los de mayor potencia y dimensiones que la eléctrica ha instalado a lo largo de su historia. Están formados por una nacelle de 222 toneladas de peso, un rotor de 135 metros de diámetro cuyas palas tienen 77,5 metros de longitud cada una y una torre de 75 metros de altura.

Con la instalación de la primera turbina, Iberdrola alcanza un nuevo hito en el desarrollo de esta infraestructura, una vez completada la instalación de las jackets o cimentaciones, de la subestación marina y del cable interior del parque para conectar los aerogeneradores con la subestación.

La eléctrica que preside Ignacio Galán ha cumplido con los plazos previstos de la primera fase de construcción de Wikinger. Para ello, ha tenido que superar las dificultades, entre ellas unas condiciones meteorológicas extremas durante la ola de frio polar que azotó la región del Báltico el pasado mes de enero.

Wikinger, que contará con una inversión cercana a los 1.400 millones de euros, tendrá capacidad para generar 350 megavatios (MW) de energía limpia, equivalentes al consumo de unos 350.000 hogares alemanes, representando más del 20 por ciento de la demanda de energía del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

La instalación, ubicada frente a la costa noreste de la isla alemana Rügen, será el segundo parque eólico marino de Iberdrola, tras la puesta en funcionamiento de West of Duddon Sands, en el mar de Irlanda, en 2014. Wikinger está teniendo un importante efecto tractor en las distintas zonas en donde se está desarrollando, con unos 2.000 empleos destinados a la construcción en el puerto de Mukran y en las fábricas en donde se han construido todos sus componentes, tanto en Alemania, como en España. La empresa sigue desarrollando parques marinos en Alemania.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Mientas el resto de Europa se electrifica con las eólicas y las fotovoltaicas, en España el PP nos impide evolucionar , y nos condena al atraso, para así poder seguir beneficiando a sus amigotes, a los que tiene colocados en las eléctricas en Telefónica, en la Caixa, etc., viviendo opíparamente a costa de nuestro sudor. Pero parece ser que algunos son incapaces de verlo y de evitarlo, mientras Rajoy, o el PP sigan "gobernando" este país no podrá recuperar la senda de la recuperación ni una verdadera democracia.

Puntuación 1
#1
Sean
A Favor
En Contra

Y en Arinaga, Gran Canaria, no las dejan instalar en el mar por no se qué historia. Aquí ha estado dos años funcionando uno igual que esos dos años en el Puerto de Arinaga, Gran Canaria, y lo están desmontando, y es la zona de Europa con más viento aprovechable.

En fin que parece ser que resulta más "económico" en España dejar centrales nucleares al borde de su obsolescencia, funcionando más tiempo.

Puntuación 4
#2
Ulf
A Favor
En Contra

Creo que hay un error: el diámetro del generador no puede ser 135 m, será en todo caso 1,35.

Puntuación -2
#3
cometo
A Favor
En Contra

#3, el rotor es lo que rota, es decir, la circunferencia trazada por las puntas de las palas tiene 135 metros de diámetro.

Por otra parte, un generador de sólo 1,35 metros sería casi de juguete.

Puntuación 5
#4
cometo
A Favor
En Contra

#2, las Islas Canarias en general no son buen lugar para implantar eólicas offshore porque el agua es muy profunda.

Puntuación 5
#5
TomFrost
A Favor
En Contra

Desde el desconocimiento, a mí tampoco me encajan las dimensiones:

a) Diámetro del rotor de 135m, y palas de 77,5m. (aprox. 77,5 x 2 = 155m ??)

b) Torre de 75m y palas de 77,5m ? (Menos mal que no es onshore, que si no, rozaría con el suelo).

Puntuación 4
#6
Mucho rotor
A Favor
En Contra

El cacao de cifras es algo usual en el periodismo, que de matemáticas están pez.

Por otro lado (al n. 3) si la pala es de 75m como es el radio de la circunferencia que tú dices que es el rotor, la circunferencia sería 2 por pi por r, es decir cerca de 500 metros.

Puntuación 1
#7
Mucho rotor
A Favor
En Contra

Me refiero al n. 4, que es el que corrige al n.3

Puntuación 1
#8
NoCabe
A Favor
En Contra

Si la torre tiene 75m y las palas 77,5 van a tener un problema...

Puntuación 4
#9