
Iberdrola ha culminado la ampliación del mayor complejo hidroeléctrico de Galicia, tras la puesta en marcha de la nueva central de San Pedro II, inaugurada por el presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la Cuenca del Sil, en Nogueira de Ramuín (Ourense).
La puesta en marcha de esta instalación supone la ampliación del complejo hidroeléctrico Santo Estevo-San Pedro, llevada a cabo desde 2008 y en el que se ha invertido cerca de 200 millones y se ha proporcionado empleo a casi 800 personas.
Solo en la construcción de San Pedro II han participado 80 empresas locales, cifra que se eleva hasta las 200 si se suman las que ya lo hicieron en la ampliación de Santo Estevo.
Durante la inauguración, el presidente de Iberdrola ha querido destacar que "para una compañía como Iberdrola, ligada a la tecnología hidroeléctrica desde su nacimiento hace 115 años, y de la que hemos sido el principal impulsor en España, lograr este nuevo hito en el aprovechamiento del Sil es un enorme motivo de orgullo que refuerza, además, nuestro compromiso con el fomento de las energías renovables, imprescindibles para reducir las emisiones y avanzar hacia un modelo energético sostenible".
Asimismo, el presidente de Iberdrola ha subrayado que "en Galicia encontramos uno de los mejores ejemplos de esa posición que hemos alcanzado, pues con nuestras centrales hidroeléctricas y parques eólicos, el 100% de nuestra capacidad de producción en la Comunidad tiene origen renovable y está, por tanto, totalmente libre de emisiones". Galán ha querido destacar el papel que tiene Galicia en la apuesta por la eólica marina, tecnología en la que Iberdrola está siendo pionera, del mismo modo que lo fue con la hidroeléctrica.