Energía

La UE ve ruinoso que España llegue a un 15% de interconexiones eléctricas

La Comisión Europea tiene en sus manos un estudio desde el pasado mes de enero que puede poner patas arriba los objetivos de interconexiones aprobados en mayo de 2014 para la península ibérica y el resto de Europa.

Según el informe técnico -calificado como restringido- al que ha tenido acceso elEconomista, el análisis realizado por la ingeniería belga Tractebel, pone en duda la rentabilidad de alcanzar un 15% (21,1 GW) de nivel de interconexión en el año 2030, un extremo que consideran que no sería rentable bajo ninguno de los cuatro posibles escenarios analizados por la compañía y elaborados por el Entsoe, el organismo que aglutina a los transportistas europeos.

En opinión de este estudio, los análisis que se están realizando para doblar la interconexión con Reino Unido y añadir una línea a través del Mediterráneo con Italia, podrían generar unos beneficios de 1.000 millones de euros en 2030 pero el coste estimado de estos proyectos es mucho mayor ya que ascendería a cerca de los 19.000 millones de euros, por lo que Tractebel concluye que la rentabilidad no se puede conseguir.

El óptimo llegaría al 12%

Por contra, el informe defiende con firmeza las bondades de llegar hasta el objetivo del 10% (14 GW) de interconexión previsto ya para el año 2005 en la Cumbre de Barcelona y vuelto a ratificar en 2014 como una necesidad para el año 2020, al no haberse logrado. De hecho, en estos momentos, España rondaría el 6%.

Según este mismo documento, las ventajas económicas en este caso serían notables. El informe considera que para alcanzar el 10% hay dos opciones posibles. Por un lado, las dos conexiones previstas en la Declaración de Madrid (el desarrollo de un doble circuito entre Hernani y Cantegrit y la repotenciación de la red de 220 kv entre Sabiñanigo y Pragneres) a las que habría que añadir o bien una conexión con Reino Unido o un tercer proyecto a través de los Pirineos.

Según el análisis de los expertos de Tractebel, la primera opción supondría un coste cercano a los 6.500 millones de euros pero generaría beneficios cada año de entre 550 y 600 millones en 2030. Para la opción segunda, que incluiría las tres interconexiones con Francia, la cantidad a invertir ascendería a 3.900 millones de euros, pero los beneficios estimados se quedarían en un nivel más modesto entre 280 y 370 millones de euros en 2030.

Para alcanzar el 12% de interconexión (16,8 GW) se requerirían las cuatro conexiones a través de los Pirineos, además del enlace británico. El coste total estimado para estos proyectos ascendería a los 9.000 millones de euros, pero los beneficios serían similares a si la interconexón siguiera en el 10%, es decir, entre 550 millones y 630 millones de euros.

El objetivo de este estudio es la Evaluación de los beneficios y costes de las interconexiones adicionales entre España y los Estados miembros. Para lograrlo, Tractebel Engineering (TE) ha estudiado un total de 12 escenarios, correspondientes a 3 visiones de carga de generación y transmisión de 4 escenarios.

En la metodología utilizada ha tenido en cuenta las diferentes visiones de carga de generación basadas en ENTSO-e 2030 Visiones.

Los escenarios de transmisión permiten así la medición de la capacidad de interconexión óptima entre la Península Ibérica y el resto de Europa.

Uno de los escenarios (Escenario 0) se corresponde con el caso de referencia. Incluye todas las interconexiones existentes entre España y el resto de Europa, así como los tres proyectos de interés común que se aprobaron en 2014 (el cable de doble circuito de HVDC Bajas - Santa Llogaia, el Arkale Phase Shifter transformador y el proyecto del golfo de Vizcaya).

El informe también analiza los problemas existentes sociales y ambientales de las redes propuestas así como los espacios naturales que atraviesan.

Información pública

Red Eléctrica está a punto de lanzar la nueva interconexión con Francia a través del Golfo de Vizcaya a información pública.

En la jornada celebrada el pasado miércoles por elEconomista en colaboración con EY sobre 'Los nuevos paradigmas de la energía', el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, puso en duda la rentabilidad de estas interconexiones si las tuviera que desarrollar una empresa privada.

El sector energético quiere contención en los gastos para evitar aumentos innecesarios de la factura. Por ese motivo, piden que se tomen decisiones sobre el nivel de seguridad de suministro que se considera adecuado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

opinion
A Favor
En Contra

Y no sería mejor generar la energia que comprarla al exterior ?

Eliminaríamos deficit energético y generaríamos puestos de trabajo diría...

Puntuación -4
#1