Energía

Iberdrola pone en marcha la hidroeléctrica de Teles Pires en Brasil

  • Han invertido 1.100 millones

Iberdrola, a través de Neoenergía, acaba de poner en marcha uno de los proyectos de generación de energía más importantes de Brasil: la central hidroeléctrica de Teles Pires.

La inversión en esta planta ha rondado los 1.100 millones de euros (4.500 millones de reales) y la iniciativa ha incorporado un diseño totalmente integrado con la selva amazónica.

Teles Pires tiene una potencia instalada de 1.820 megavatios (MW), capacidad suficiente como para suministrar energía eléctrica a una población de cinco millones de brasileños, y consta de cinco turbinas de última generación de 364 MW de potencia cada una.

La planta se encuentra situada en la frontera entre los estados de Pará y Mato Grosso, en el río Teles Pires, afluente del río Tapajós, junto a los municipios de Jacareacanga y Paranaíta. Ha sido desarrollada por un consorcio formado por Neoenergia (50,1%), Furnas (24,5%), Eletrosul (24,5%) y Odebrecht (0,9%).

Iberdrola ha realizado este proyecto en un tiempo récord, 40 meses, y en él han trabajado unos 6.500 empleados, la mayoría locales, para los que se construyó una ciudad con todos los servicios necesarios para poder vivir en ella. Su puesta en marcha ha requerido desde la construcción de una planta de tratamiento de agua hasta zonas sanitarias y áreas de convivencia.

La construcción de esta instalación también ha tenido un impacto positivo a través del empleo indirecto generado, ya que otras 15.000 personas de la zona se han beneficiado de esta iniciativa, con numerosas empresas locales involucradas en aportar servicios al proyecto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky