
Madrid, 22 sep (EFE).- Repsol y Gas Natural han pedido finalmente 2.400 millones de dólares (unos 1.642 millones de euros al cambio actual) a la compañía estatal Sonatrach por la ruptura de los contratos del proyecto Gassi Touil, mientras que la argelina les reclama 800 millones de dólares (unos 550 millones de euros).
Según confirmaron a Efe fuentes conocedoras del proceso de arbitraje internacional que mantienen las empresas en Ginebra, Repsol y Gas Natural han concretado este verano la cifra máxima que reclaman a Sonatrach.
En ella se estima, además de los 400 millones de euros por las inversiones directas en los activos del proyecto, la cifra en concepto de lucro cesante de ambas compañías por el gas perdido en un contrato que se prolongaba a lo largo de 30 años.
Por su parte, tal y como adelanta hoy el diario "El Economista", Sonatrach reclama a las españolas 800 millones de dólares para compensar las pérdidas que le ha supuesto los retrasos en el desarrollo del proyecto.
En septiembre de 2007, Sonatrach, alegando retrasos en los trabajos, rescindió el contrato con las dos compañías españolas para desarrollar el proyecto integrado para explorar, producir y comercializar gas natural licuado en la zona de Gassi Touil, que Repsol y Gas Natural obtuvieron en noviembre de 2004 en un concurso internacional.
La inversión prevista en este proyecto, el primero adjudicado hasta entonces a un consorcio formado por compañías extranjeras, ascendía a 3.500 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros) y debía entrar en fase operativa en 2009.