Energía

La inhibición de la CNE allana el camino a Gas Natural para comprar Unión Fenosa

Madrid, 18 sep (EFE).- Gas Natural ha dado hoy un paso importante en el proceso de compra de Unión Fenosa, tras la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de no analizarla, aunque la gasista mantiene el calendario de cerrar la operación en torno a abril de 2009.

El Consejo del organismo regulador ha acordado por mayoría que la operación no esté sujeta a la función 14, que la faculta para pronunciarse sobre operaciones de concentración en las actividades reguladas, y que el Tribunal de Luxemburgo anuló en parte el pasado mes de julio.

A principios de 2006, el Gobierno amplió las facultades de la CNE, lo que permitió al regulador energético pronunciarse acerca de la opa formulada sobre Endesa por el grupo alemán E.ON.

Sin embargo, en julio, el Tribunal de la Unión Europea (UE) dictó una sentencia que anula estas nuevas competencias.

No obstante, sigue en vigor un párrafo que faculta a la CNE para pronunciarse sobre operaciones en las que el comprador desarrolla actividades reguladas.

En la reunión de hoy, la mayoría de los consejeros ha optado por hacer una interpretación restrictiva de este párrafo en el concepto "sociedad con actividades reguladas", ya que en sentido estricto la empresa que comprará Fenosa es la matriz de Gas Natural, que no desarrolla actividades reguladas.

Otros consejeros, que no comparten esta postura y emitirán un voto discrepante, entienden que ese párrafo permitió analizar otras operaciones en el pasado, antes de que se ampliaran las funciones de la CNE.

Gas Natural ha acogido con "satisfacción" la decisión de la CNE, que está "en línea" con los planteamientos que ella ha defendido y con las decisiones que ha tomada el organismo regulador en las últimas operaciones similares que ha analizado.

Aunque la CNE no analizará la operación de acuerdo con la función 14, que le hubiera permitido autorizarla o vetarla, sí elaborará el informe preceptivo, pero no vinculante, que debe remitir a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Como parte de este informe, la CNE celebrará dos audiencias los próximos días 23 y 25 de septiembre con las partes implicadas en la operación.

Gas Natural confía en obtener el visto bueno de la CNC en febrero de 2009 y, a continuación, presentar la opa sobre Unión Fenosa para culminar la toma del cien por cien de la eléctrica en abril del año próximo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky