Energía

Consejos para ahorrar en luz en el hogar al irse de Semana Santa

  • La nevera es uno de los electrodomésticos que más consumen

Ahorrar en la factura de la luz sigue sin ser fácil. Incluso en los periodos vacacionales, en los que no hay nadie en casa, la vivienda puede seguir consumiendo electricidad sin prácticamente haber hecho uso de los electrodomésticos.

Con la Semana Santa comenzando, es un buen momento para poner en práctica algunas medidas que permiten ahorrar en la factura de la luz. Y es que hay muchos gestos rápidos y sencillos que permiten reducir el consumo de luz mientras no hay nadie en casa, según señalan los expertos de Mirubee, la app para controlar el consumo eléctrico.

Pese a que la casa permanezca cerrada porque la familia se haya ido de vacaciones, la factura a pagar sigue siendo considerable. Por un lado, porque hay una parte fija de la factura, que corresponde a la potencia contratada y que siempre hay que pagar, independientemente de si se consume o no. Y por otro, porque aunque la casa esté vacía hay electrodomésticos que siguen consumiendo. En concreto, el principal gasto llega desde los dispositivos en stand-by y por la nevera. Por ello, destacan algunos pasos que servirían para deducir el consumo.

1. Apagar o desconectar los dispositivos en stand-by

Los dispositivos en espera, según cálculos de Mirubee, gastan unos 68,64 euros al año. Este consumo silencioso podría evitarse desconectando por completotodos los aparatos con esta funcion, pues no basta con hacerlo con el mando. "Es importante saber que los aparatos en modo espera no son solo los del piloto rojo sino que también hay otros muchos dispositivos, como el aire acondicionado, que si están enchufados, aunque no se usen, consumen electricidad", advierten desde Mirubee.

2. Desconectar la nevera o ponerla en la posición de menos frío posible

La nevera es uno de los aparatos eléctricos que mayor consumo producen. Al estar siempre conectada y no poder apagarse durante largos períodos de tiempo, supone un gasto considerable. Si la ausencia se va a prolongar más de tres días, desde Mirubee aconsejan vaciarla por completo y desconectarla, dejando la puerta abierta para evitar malos olores y la aparición de moho, de esta manera su consumo será cero. Pero en ocasiones, vaciar la nevera resulta imposible. En este caso se aconseja poner el termostato en la posición de menos frío posible. Así, cada grado que se suba permitirá ahorrar alrededor de un 6% de energía.

3. Apagar el termo eléctrico

Es cierto que no todas las viviendas poseen un termo eléctrico para controlar la temperatura del agua, sin embargo en aquellos hogares en los que sí se utilizan, el ahorro podría ser aún mayor. De nada vale tener el termo conectado a la red eléctrica para mantener caliente un agua que no vamos a utilizar, así que la mejor opción es desconectarlo. Generalmente el consumo que produce este dispositivo corresponde a un 25% del consumo total, por lo que apagándolo durante las vacaciones, la cuantía de ahorro a alcanzar puede ser considerable.

4. Desactivar el cuadro eléctrico

Por último, y en caso de que quisiésemos que nuestro ahorro fuese total, la mejor opción sería apagar los plomos antes de irnos de casa. Cortando la corriente de todos los subcircuitos que se pueda, evitaremos el consumo de electricidad de cualquier otro aparato que esté enchufado. De esta forma podríamos conseguir un ahorro añadido del 10% respecto al consumo en caso de no bajarlos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin