Energía

Iberdrola planea invertir hasta 970 millones en una nueva central de gas en Reino Unido

  • Puede decidir si ejecuta el proyecto hasta el 25 de enero de 2018
Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola.

Iberdrola, por medio de su subsidaria Scottish Power, tiene planes para construir un ciclo combinado de gas con una potencia de 1.800 MW en el Reino Unido -en la península de Hoo, condado de Kent, sudeste de Londres- tras una inversión estimada entre 600 y 750 millones de libras esterlinas, de 774 a 967 millones de euros al tipo de cambio actual.

El reciente Plan Estratégico de Iberdrola indica que la empresa quiere crecer en renovables y redes hasta 2020, mientras que la generación convencional apenas representará el 9% de la inversión prevista durante el período, de 24.000 millones, y la mayoría tiene como destino México.

En Reino Unido, según anunció a finales de febrero, su previsión es crecer en redes de transporte y distribución de electricidad, así como en eólica, tanto marina -con 1.070 MW- como terrestre, con 450 MW; no se habló de ningún proyecto de energía convencional.

Ciclo combinado

Sin embargo, desde enero de 2011 Scottish Power tiene el proyecto de construir un ciclo combinado de 1.800 MW -originalmente eran 1.000 MW- bautizado como The Damhead Creek 2 y situado junto a otra central de gas, The Damhead Creek, ya operativa y también propiedad de Scottish Power.

De hecho, el pasado 25 de febrero, la empresa informó a las autoridades de una modificación en el proyecto: mantiene la potencia de 1.800 MW, pero 300 MW no serán de ciclo combinado, sino de ciclo abierto, mucho más ágil a la hora de atender a las necesidades de la punta de la demanda. Esta modificación del diseño no conlleva cambios relevantes en el monto de la inversión estimada.

Consultada la empresa por el proyecto, ésta indica que, de acuerdo con su filosofía, no tiene previsto acometerlo a menos que se le garantice una retribución regulada tras ganar alguna de las subastas que el Gobierno de David Cameron realiza para adjudicar potencia eléctrica en el país.

Ese escenario, que ahora se ve como improbable -por eso The Damhead Creek 2 no se incluye en los planes anunciados de Iberdrola- podría ser diferente en un puñadito de años, como resultado de la descarbonización energética.

Cierre de termoeléctricas

Reino Unido afronta el cierre de la mayoría de las termoeléctricas de carbón a corto plazo, sobre todo como resultado de la aplicación de una tasa al CO2. Este mes dejan de operar las plantas de Longannet -también de Iberdrola y en su día la mayor planta de carbón de Europa- y Fiddler?s Ferry, Eggborough ya está en fase de cierre, y antes de 2025 se desconectarán definitivamente otras cuatro centrales más. En total, estas infraestructuras cubren un 17% de las necesidades de electricidad del país.

El nuevo ciclo de The Damhead Creek 2 tiene de plazo hasta el 25 de enero de 2018 para que comience la construcción, so pena de perder el derecho a hacerlo.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Grajosalvaje
A Favor
En Contra

Sr Sanchez Galán, si el activo más importante que tiene la compañia son sus trabajadores como usted manifiesta cada vez que tiene ocasión, debería preocuparse un poco más por ellos y procurar erradicar las conductas maf. i osas y revanchistas que cada día ponen en practica los responsables de RRHH Distribución España y que distan mucho de lo descrito en el código ético, a no ser que lo único que le importe sea su imagen y el postureo de cara a la sociedad

Puntuación 2
#1