Energía

El impacto medioambiental de la obsolescencia programada: menos materias primas y más emisiones

Imagen de Istock

La batería del móvil ya no funciona, la lavadora se estropea a los cinco años y una bombilla se ha fundido. Son situaciones comunes en los hogares de todo el mundo: la obsolescencia programada ya está instaurada en la sociedad.

Sin embargo, pocos se paran a pensar en las consecuencias que tiene para el medio ambiente el hecho de que se fabriquen productos cuya vida útil ya está fijada. iWop, compañía especializada en ilumnación eficiente, analiza cuáles pueden ser las consecuencias.

1. Bombillas por persona

Los aparatos eléctricos y electrónicos suponen el 80% de la cantidad de residuos. De hecho, estudios publicados afirman que cada persona consume unas 5 bombillas al año. Esto tiene como consecuencia una gran cantidad de residuos. Por ejemplo, las bombillas fluorescentes contienen mercurio, un tóxico muy importante que provoca una amplia gama de efectos sistémicos en humanos (riñones, hígado, estómago, intestinos, pulmones y una especial sensibilidad del sistema nervioso).

2. Electrodomésticos de cinco años

Otro de los principales residuos tienen su origen en los electrodomésticos. Un informe de la Universidad de Berlín y el Öko-Institut, el porcentaje de electrodomésticos que se deben reemplazar en sus cinco primeros años de su vida por problemas técnicos se ha duplicado entre 2004 y 2012. iWop alerta de la gran cantidad de basura medioambiental que estos aparatos generan. Los elementos electrónicos contienen materiales muy contaminantes como es el caso del plástico, polipropileno, baterías de plomo, etc. Además de todo esto se aumenta la emisión de CO2 en la atmósfera.

3. Falta de materias primas

Por otro lado, otra de las graves consecuencias de utilizar aparatos cuya vida útil esté programada es la limitación de los recursos naturales y materias primas con las que se producen. A todo esto hay que añadir que en España solo se recicla el 27% de la basura que se genera, cuando lo establecido es del 50%.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

José
A Favor
En Contra

Y cuando se estropea no merece la pena llevar el electrodoméstico a que el operario le haga la chapuza, es un engaño con la chapuza, con las piezas y con el IVA, engaño por todos lados.

Puntuación 27
#1
jumanji
A Favor
En Contra

Pues yo con mis electrodomésticos bosh, tienen todos más de 10 años y ninguno ha sufrido grandes fallos. De hecho, la lavadora, de 8kg y con un uso diario de 2-3lavadoras, la bomba está perfecta, las gomas empiezan ahora a estar un poco desgastadas (con 12 años) y funciona perfectamente. Mi frigorífico y congelador (tengo uno de cada, de los verticales, no un combi que no valen para nada) tienen 14 años y ahí están, congelando como el primer día. Se le ha roto una puerta de plástico de uno de los cajones al congelador y uno de los sujetabotellas de la puerta del frigorífico, pero ambos funcionan perfectos. El horno más de lo mismo, la secadora, el lavavajillas, la placa.. No son marca España, pero al menos no tengo que cambiarlos cada 4-5años.

Puntuación 7
#2
uno de por aquí­
A Favor
En Contra

mira por donde yo tengo una bosh y también se ha roto una de las puertas transparentes del conjelador. Es un ej muy claro en línea con el artículo, hacen las cosas para que se rompan. Por cierto a los 6 meses y no se hacen cargo de la reparación en garanía. Me temo que bosh es una PM y no compraré nada más de esa marca

Puntuación 8
#3
yo mero
A Favor
En Contra

Vivimos en una paradoja.

Si los bienes de consumo son robustos y duraderos la gente no re-compra en mucho tiempo, por lo que las fábricas no crecen y con la automatización resulta que generan menos empleos.

Por otro lado, si se usan materiales menos robustos y el diseño contempla una pronta obsolescencia, los productos son más asequibles, se venden más y con mayor frecuencia, se crean empleos pero nos comemos los recursos naturales y se genera contaminación. ¿Qué hacer?¿Dónde estará el justo medio?

Puntuación 12
#4
Sorp
A Favor
En Contra

Lo que es lamentable es que se tengan que tirar electrodomesticos casi nuevos por la simple averia de un condensador de 9 euros en una de sus placas electronicas. Ya pagaremos nosotros o nuestros hijos o nuestros nietos todo este despilfarro de materiales.

Puntuación 17
#5
Si compras barato no esperes que te dure toda la vida
A Favor
En Contra

Antiguamente se estropeaba un electrodoméstico y se reparaba. ¿Por qué? Porque costaba más de 1 mes de sueldo mensual medio y el reparador no te cobraba 50 euros por decir lo que le pasa.

Se me ha estropeado un aparato que tiene unos 12 años y no me atrevo a repararlo yo aun sabiendo lo que le pasa. El coste en materiales de la reparación no llega a los 2 euros pero no encuentro nadie que me lo arregle.

Puntuación 4
#6