Energía

El mercado organizado de gas ya publica señales de precios diarios

Ya se ha cumplido un mes del inicio de las operaciones del Mercado Organizado de Gas en España. El pasado 16 de diciembre se daba el pistoletazo de salida a la negociación de productos de gas natural a través de la plataforma telemática desarrollada y habilitada por el operador del mercado (Mibgas).

Ese mismo día se cerraron las primeras operaciones en el mercado con una cantidad negociada de 50 MWh a un precio medio de 19,67 ?MWh para el producto diario. En todo el mes de diciembre, se negociaron 3.300 MWh y, hasta el 17 de enero, se han negociado 17.731 MWh.

Cumpliendo con la Resolución de la secretaría de Estado de Energía, el pasado 14 de enero se iniciaba la negociación de gas de operación para el gas del día siguiente -15 de enero- en la subasta de apertura, lo que ha permitido al mercado incrementar su actividad. El gas de operación es el que necesitan los transportistas para su funcionamiento -autoconsumo-. El primer precio obtenido fue de 17,69 ?MWh. El gestor de la red de transporte, Enagás GTS, es el encargado de publicar diariamente las estimaciones de adquisición diaria del gas de operación que, en la semana en cuestión, estuvieron en el entorno de los 3.000 MWh cada día.

En Mibgas se negocian cuatro tipos de productos: intradiario (within-day), diario (day-ahead), resto de mes (balance of month) y mes siguiente (month-ahead), y existen dos tipos de negociación: subasta y mercado continuo. El mercado abre con la subasta de apertura -entre las ocho y media y nueve y media de la mañana del día de cotización-, donde los agentes pueden enviar ofertas de compra y venta para un determinado producto. Una vez cerrada, se obtiene, con la información de todas las ofertas recibidas, el precio marginal de la subasta que se aplicará en todas las ofertas casadas.

En el mercado continuo se desarrolla en diferentes tramos hasta las nueve de la tarde, las ofertas de compra y venta se registran y casan con las ofertas preexistentes de sentido contrario. Cada casación efectuada da lugar a una transacción firme, que es registrada, notificada al Gestor Técnico del Sistema y liquidada en un ciclo semanal de cobros y pagos.

Aunque aún es pronto para conocer cuál será su funcionamiento efectivo, desde EDP afirman que ?la plataforma está funcionando de manera correcta, aunque todavía queda mucho recorrido para que los precios que salen de la plataforma sean precios de referencia, ya que el volumen que se está negociando en la misma, no representa ni el 0,5% del consumo nacional?.

El operador del mercado ha querido hacer una primera valoración y desde Mibgas han comentado a elEconomista Energía que se encuentran ?satisfechos con la marcha del primer mes de negociaciones en el Mercado Organizado de Gas, en el que se ha constatado el interés que despierta entre comercializadoras y consumidores ya que, a fecha 14 de enero, son ya 18 las empresas habilitadas como agentes que pueden negociar en el mercado, y otras muchas han comenzado el proceso de ser agentes o han mostrado interés en serlo?.

Según apuntan desde Mibgas, el desarrollo del mercado es un proceso lento y gradual que se forja día a día con la participación de los agentes interesados en comprar y vender gas, aprovechar oportunidades y ajustar las posiciones de sus carteras según los precios. De la experiencia desarrollada en otros países, podemos afirmar ?que el ritmo de su implantación y el proceso de negociación que se está llevando a cabo es el normal, y requiere tiempo. Algunos hubs exitosos, como el TTF holandés, han requerido de varios años para consolidarse?.

El operador del mercado quiere dejar claro que una de las características del Mercado Organizado de Gas es que es ?un mercado voluntario? y, como la negociación es anónima y con reglas iguales para todos, ?la participación en el mismo favorece un acceso transparente y no discriminatorio y, por tanto, la formación de una señal de precios fiable?.

El desarrollo de las reglas de funcionamiento del mercado organizado se ha realizado en un grupo de trabajo que elaboró el primer borrador en los últimos meses, en el que han estado representados los comercializadores más significativos del sector del gas, así como la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Gestor Técnico del Sistema. Esta propuesta fue la base de las Reglas del Mercado que finalmente fueron aprobadas por el Ministerio de Industria el pasado 4 de diciembre.

Una de las empresas que ha participado activamente en la elaboración de las reglas de mercado es Cepsa Gas Comercializadora. La compañía cuenta con una gran actividad en el mercado mayorista OTC en España -5.680 GWh en 2015- y es actualmente la cuarta comercializadora de gas natural en volumen de ventas en nuestro país, con una cuota de mercado del 6,58%.

Gas más competitivo

La puesta en marcha del mercado organizado de gas ha sido un hito especialmente para los industriales, que suponen más de dos tercios de la demanda total del país. Gracias al hub, ?los industriales dispondremos de una referencia de precio española para comparar con las de otros países del entorno, que nos permitirá adquirir el gas en mejores condiciones y que nuestro gas sea competitivo en referencia al de nuestros competidores europeos y asiáticos?, señala Juan Vila, presidente de GasIndustrial, que considera que ?vamos por buen camino. Lo importante es la existencia del mercado, punto de partida que supone un gran avance, aunque sea lento?.

Para los fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos, el gas natural representa un coste muy relevante. El secretario general de Ascer, Pedro Riaza, considera que el hub ?tendrá una incidencia positiva y será vital para mejorar la capacidad negociadora de las industrias en una actividad tan expuesta a la competencia internacional?. Según Riaza, ?el hub dará la oportunidad de comprar gas en el mercado sin tener que hacerlo necesariamente a través de contratos bilaterales, lo que permitirá obtener precios más competitivos y un mercado más transparente?.

Para el director general de la asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón -Aspapel-, Carlos Reinoso, el hub necesita ?ganar volumen y con rapidez? y convertirse, en poco tiempo, ?en vehículo de operaciones directas con consumidores finales?, y apela al Gobierno para que asegure que las futuras reglas de agentes de mercado ?no sean una barrera a su propio desarrollo? activando, en caso necesario, ?la figura de agentes creadores de mercado que contempla la normativa?.

El director general de Acogen, Javier Rodríguez, se muestra convencido de que el Mercado Organizado del Gas tiene todas las papeletas para convertirse ?en un auténtico mercado de referencia del gas en España y en Europa, logrando en el corto plazo un desarrollo sin precedentes, y en el que los consumidores tendrán un papel clave?, e insta a la administración, al regulador y al propio sector gasista a que ?intensifiquen el trabajo y se doten de los mecanismos necesarios para responder a los objetivos nacionales?.

La experiencia de Europa en el desarrollo de mercados similares, ayudará a la consolidación estructural de Mibgas, comenta Rodríguez, ?permitiendo incrementar el volumen negociado en progresión geométrica, el número de operaciones y de agentes, y posibilitando la conversión, competencia y referencia en toda la cadena de suministro?. El representante de la asociación señala la importancia que tiene para la competividad de las actividades energética e industrial en España la participación en Mibgas, especialmente para la cogeneración, que consume el 22% del gas del país, es decir, el 40% de todo el consumo de gas de la industria en España.

No te pierdas la nueva edición de @eEEnergia con los mejores reportajes de actualidad sobre el sector energético. Suscríbete y recíbela gratis todos los meses http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/energia/index.html

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0