Energía

Siemens 'inventa' el almacén capaz de utilizar la energía renovable sobrante

  • Parques eólicos y solares sin demanda desperdician la producción
Planta de electrolisis de Mainz, en Alemania, donde se desarrolla el proyecto de Siemens. EE.

La multinacional alemana Siemens lleva años invirtiendo en dar una solución a un problema que afecta cada vez más a las energías renovables: la cantidad que se desperdicia cuando no hay demanda. Ahora, la compañía cree tener la solución. Se trata de un producto capaz de producir hidrógeno como fuente de energía y almacenarlo para poder utilizar posteriormente.

La tecnología desarrollada por Siemens, denominada Silyzer, genera hidrógeno comprimido a partir de agua y electricidad y ya ha sido puesta en marcha ya por las autoridades locales de La Manche, en Francia, y Mainz, en Alemania. Ambos proyectos han supuesto una inversión de unos 17 millones de euros, de los cuales la mitad han sido subvencionados por la Unión Europea.

"En las plantas de energías renovables, como parques eólicos y solares, cuando no existe demanda, pero hay viento y sol, se está desperdiciando energía, sobre todo en islas sin conexión a la red general. El Silyzer podría mejorar el rendimiento de estas instalaciones, almacenando esa energía no utilizada, en forma de hidrógeno, y además permitiría una regulación de corriente", afirman desde la compañía alemana.

Exceso de potencia

La tecnología de Siemens aparece en un momento en que según los expertos, los objetivos de reducción de CO2 de la Unión Europea sólo se van a poder alcanzar aumentando la producción eléctrica de fuentes renovables y este exceso de demanda puede originar en ocasiones que se desperdicie una potencial producción eléctrica.

"En el futuro será necesario el almacenamiento de grandes cantidades de energía dado el aumento del consumo o el exceso de renovables", asegura la multinacional alemana. Hasta ahora existían muchas formas de almacenar energía, pero en grandes cantidades hoy en día existen tres, la elevación de agua, la compresión de airey almacenamiento químico como el hidrógeno o el metano.

"La solución que Siemens ha creído óptima para afrontar estos tres retos es un electrolizador con tecnología PEM (Proton Exchange Membrane, membrana de intercambio de protones). Este sistema puede almacenar la energía en algún gas para poder transportarla fácilmente y después poder utilizarla".

En concreto, con esta tecnología, apunta la compañía, se puede aprovechar el excedente de energía producida por parques eólicos; almacenar y distribuir el hidrógeno producido; consumirlo en estaciones de servicio para vehículos urbanos; potenciar el gas para uso doméstico; o utilizar el hidrógeno en plantas de gas.

Uno de los primeros negocios que se podrían llevar a cabo con esta tecnología sería en los vehículos con pila de hidrógeno. "Transportar el hidrógeno que consumen estos vehículos en un camión es un desperdicio energético, pues dicho hidrógeno ha de ser muy puro y ocupa mucho volumen. Las electrogeneras (surtidores de Hidrógeno) con su propio electrolizador para dar servicio a una flota de coches y autobuses, o centrales de producción de tamaño medio que distribuyan por tubería a una red cercana de electrogeneras es un negocio rentable en el momento que exista una flota de vehículos circulando", afirman desde Siemens.

De momento, este tipo de almacenes no han llegado todavía a España. "Muchas empresas llevan años trabajando en el hidrógeno en todas sus vertientes, pero desafortunadamente la crisis ha provocado que muchas de estas compañías desechen o aparquen sus proyectos por ser tecnologías todavía muy incipientes sin un mercado que puedan rentabilizar de forma inmediata", aseguran desde la multinacional.

Ahora mismo, apuntan los expertos, hay tres negocios que podrían ser interesantes para esta tecnología en nuestro país: el llamado Power to Gas, los vehículos con pila de hidrógeno y la regulación de los parques de energías renovables.

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forum Comentarios 12

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qpais
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QUE NO SE ENTERE EL GOLFO DE SORIA!!!!

Puntuación 33
#1
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
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Me parece una gran idea y la solución para los vehiculos que consuman hidrógeno y son los menos contaminantes, no como los eléctricos que solo con las baterías desechadas contaminarán un montón y además con malos residuos.

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#2
zocima
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me parece muy bien, pero fronius solar tiene un sistema muy similar, comercial y para pequeñas instalaciones solares.. que pena que no se publique lo existente..

el unico problema su precio..

por cierto el vehículo eléctrico sería una solución mas economica que este tipo de sistemas para almacenamiento energético... aunque seguro que los vehículos tradicionales contaminan menos que los electricos con sus baterias... jajaja vaya panda¡

Puntuación 6
#3
luchotb
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Los coches de Hidrogeno tambien llevan baterias pero no tan grandes.

Actualmente el 100% de las batrias de los coches electricos se reutiliza y no contamina ya que tdavia estan dentro de su vida util al 70% mas mo menos, por debajo de es porcetange la autonomia no compansa su uso para un coche pero si para una casa o una pequeña empresa.

Se reutiliazan en grandes paquetes para hacer grandes acumuladores.

Las Bateris que contaminan son las de los moviles y la de los juguetes que no se reciclan y se tiran a la basura.

Puntuación 11
#4
javi
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Haciendo en España una reforma para añadir la tasa al Hidrogeno en 3,2,1...

Puntuación 23
#5
Nacho
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Almacenar y distribuir hidrógeno es bastante caro.

Resultaría mucho más aprovechable utilizar el hidógeno en un proceso de metanación (CO2 + 4H2 -> CH4 + 2H2O), que es una reacción exotérmica a temperatura ambiente (Δ

H = -165 KJ/mol) y no necesita energía.

El efecto neto de quemar ese metano es neutro en emisiones de CO2, así que es ecológico.

Puntuación 16
#6
cometo
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#6, totalmente de acuerdo. De hecho, el sistema Silyzer que se explica (de manera incompleta) en el artículo, utiliza el proceso de Sabatier que comentas para almacenar la energía en forma de metano de manera más eficaz que el ghidrógeno. La generación de hidrógeno es bien un paso intermedio en el proceso de Sabatier, bien vendida a consumidores de hidrógeno.

Saludos.

Puntuación 7
#7
Pardillada gallega
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A ver, reconociendo mucha ignorancia en el funcionamiento de un coche de h2, no es una locura implantarlo. Son bombas circulantes, por dios¡!!!

Dando un paseo en coche y viendo cómo conducimos, resulta aterrador un parque de coches de h2.

Puntuación -4
#8
Peseteros
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A ver lo que tardan en sacar un Canon para esto. Los ciclos combinados hay que pagarlos funcionen o esten parados (casi mejor lo segundo asi son todo beneficios).

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#9
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1 jajajajajjajjajaja...muy buena, que no se entere el podrio de soria, que luego le pica la piel...!

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#10
En España nada de nada
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Pero si en España se mandan parar los parques eolicos para poner en marcha las centrales de carbon y gas ..... para ayudar a la Mineria y no indemnizar a las centrales de gas....

Ademas Iberdrola controla las centrales electricas para producir cuando es mas cara la electricidad.

De hecho el año pasado provocó inundaciones en el norte de Burgos por no desembalsar el Ebro en diciembre.

Este año en el sur de Burgos podria estar pasando lo mismo en el Arlanza.

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#11
Pepe
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Creo que no está bien redactado el titular, es un almacen de energía electrica y otra cosa es el como haya sido generada esa electricidad (de una central eólica, solar pero también nuclear)

Puntuación 1
#12