A partir de este jueves comienza una nueva etapa en el sistema eléctrico. Las compañías ya tienen la obligación de facturar hora por hora a todos aquellos clientes que cuentan con un contador eléctrico digital que esté efectivamente integrado.
En lo que llevamos de 2015, consumir electricidad entre las 21:00 y las 22:00 ha sido de media la hora más cara con un precio de 0,1244 euro/kWh; asimismo, el momento más económico es el que se produce entre las 04:00 y las 05:00 de la madrugada, con un precio medio de 0,1122 euro/kWh, según un estudio elaborado por Selectra.
El cliente con la tarifa de luz por horas debe pertenecer al mercado regulado y cumplir dos requisitos básicos: tener contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), conocido anteriormente como Tarifa de Último Recurso (TUR) y disponer de un contador digital, efectivamente integrado en el sistema de telegestión, al igual que activado y capaz de medir el consumo de electricidad por horas.
Ocho millones de contadores digitales
En España existen aproximadamente ocho millones de contadores digitales. Las compañías distribuidoras tienen hasta 2018 para terminar de instalar estos medidores inteligentes, pero atención, porque existen contadores digitales que todavía no se encuentran plenamente integrados.
Selectra estima que el ahorro que se puede conseguir adaptándose a las horas más económicas para consumir puede ser de entre el 2 y el 4%, del mismo modo, las personas que no se adapten y concentren su consumo en las horas más caras podrán ver incrementada su factura actual.
La secadora y la vitrocerámica son algunos de los electrodomésticos que registran un mayor consumo. Las eléctricas han comenzado a ofrecer planes para los consumidores con ahorros de hasta el 20%.
Grandes empresas
El plazo dado por el Gobierno para que las eléctricas pongan en marcha el nuevos sistema de facturación horaria es este 1 de octubre, aunque las eléctricas contarán hasta finales de 2018 para sustituir el 100% de su parque de contadores y que pasen a ser 'inteligentes'.
A este respecto, las grandes compañías eléctricas ya ofrecen a través de Internet información personalizada a los usuarios acerca del consumo que realizan en cada hora conforme al nuevo mecanismo de facturación horaria.
Esta información en la web responde en parte a las críticas surgidas en torno a los nuevos contadores, que ofrecen información muy útil sobre el consumo al distribuidor sin que el usuario tenga acceso a la misma. Para solventar esta falta de reciprocidad, las eléctricas han habilitado un sitio en Internet en el que los consumidores pueden consultar su consumo personal tras aportar datos como el CUP o la referencia de contrato.
Asimismo, este nuevo sistema supone una buena oportunidad para las eléctricas para ganar cuota de mercado a través de ofertas comerciales a medida del consumidor con ofertas dirigidas a los clientes que disponen de un contrato en el mercado libre y ya cuenta, además, con un contador inteligente telegestionado.