Energía

Bruselas presenta hoy su reforma energética: renovables, autoconsumo y más poder para el consumidor

  • Objetivo: llegar con los deberes hechos Cumbre de Cambio Climático de París

La Comision Europea presentará hoy el llamado Paquete de Verano de la Unión Energética, un conjunto de medidas destinadas a convertirse en la hoja de ruta legislativa del próximo año y un primer paso para la próxima Cumbre de Cambio Climático de París. Consulte la Directiva Europea al completo (.pdf)

En primer lugar, el Ejecutivo comunitario prepara una reforma del sistema de comercio de emisiones con el objetivo de convertirlo en el mejor sistema para fomentar la reducción de los gases de efecto invernadero en un 40 por ciento en 2030. La propuesta permitirá el uso de tecnologías bajas en carbono así como un sistema de salvaguarda para el riesgo de deslocalización de las grandes industrias. La Comisión propondrá que el dinero obtenido del comercio de emisiones se utilice para financiar la adaptación de otros países al cambio climático.

Tal y como ya había adelantado elEconomista, la Comisión Europea prepara tambien una revisión del llamado etiquetado energético que devolverá las clasificaciones habituales a la escala de la A a la G y eliminará los llamados pluses.

Asimismo el Ejecutivo comunitario presentará una amplia comunicación sobre el nuevo papel de los consumidores, el conocido como New Deal, que consistirá como ya indicó este diario en tres pilares centrales: mantener el alto nivel de protección del consumidor, ayudar a los consumidores a ahorrar con mejor información en consumo de energía y por lo tanto en dinero y dar a los mismos una amplia capacidad de participación en los mercados con sistemas como los contadores digitales.

En este mismo paquete la Comisión Europea presentará unas guías básicas sobre cómo debe ser la regulación del autoconsumo. En los puntos en que es mejorable y qué pueden hacer los Gobiernos para incentivarla, como por ejemplo, facilitar los trámites administrativos.

Los ejes principales

El Paquete de Verano incluye como uno de sus ejes principales una consulta sobre el Nuevo Modelo de mercado que permitirá una mayor integración de las renovables y mantendrá los llamados pagos por capacidad que permiten la existencia de centrales de respaldo para estas tecnologías verdes. La intención de la UE es convertirse en el principal productor de renovables del mundo, lo que supone un reto y obliga a rediseñar el mercado en 2016.

La idea de esta comunicación es fomentar las interconexiones, la existencia de un mercado único con preciso cada vez más similares así como de bolsas de la energía más ágiles y con cierres más tardíos que permitan una mejor operación. En este apartado se incluirá una propuesta de reforma de la directiva de renovables y de eficiencia energética.

La Comisión ademas quiere incrementar la trasparencia de los mercados por ese motivo monitorizará las tarifas y creará sistemas de protección de datos y comparativas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

yoyo
A Favor
En Contra

a ver como no lo vende el ministro (futuro consejero de Iberdrola)

Puntuación 12
#1
EEUU
A Favor
En Contra

Coged vuestro peaje de respaldo y metéroslo por el chulo.

Puntuación 12
#2
jose
A Favor
En Contra

Es justo a lo que se opone el Gobierno español y su ministro Soria ¿En qué quedamos? ¿No tiene asegurado puesto para cuando se vaya en Septiembre?

Puntuación 7
#3
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
A Favor
En Contra

Comunicado de la Resistencia :

Recientemente se han constituido los nuevos gobiernos en los Ayuntamientos y pronto en la mayoría de Comunidades Autónomas del estado español, producto de las elecciones llevadas a cabo el 24 de mayo, y que han configurado un mapa novedoso del reparto de poder, como consecuencia de la nueva correlación de fuerzas resultante de dichas elecciones.

Se han formado pactos y gobiernos de conveniencia , en los que abundan alianzas llamativas y clarificadoras en muchos casos, de los derroteros que puede tomar la política en estos momentos. Desde acuerdos pp-ciudadanos, o psoe-ciudadanos, de lo más lógicos, vista la trayectoria neofascista de dichas organizaciones, hasta acuerdos curiosos que siembran razonables dudas sobre la posición que ocupan o pretenden ocupar los exmiembros del 15-M.

Desde la Resistencia Antiespañola siempre hemos defendido que con los partidos españoles, especialmente con los más representativos del régimen ( psoe , pp ) no cabe ningún pacto o alianza , y lo único que se puede negociar con estas formaciones son las condiciones para un traspaso de poderes a las Naciones que aspiran a lograr su Independencia, con el fin de conseguir la creación de los nuevos estados catalán, vasco, galego, y cuantos otros pueblos quieran constituirse en estados libres e independientes.

Esperamos que Podemos y sus marcas blancas, apoyen decididamente los procesos políticos que se están llevando a cabo en distintos territorios, como por ej. Catalunya ; si así lo hacen , mostrarán una faceta digna de respeto y alabanza, y contarán con el beneplácito de miles de ciudadanos comprometidos con la causa de la libertad y los derechos civiles.

En estas fechas, hemos asistido también al hecho histórico de la ruptura de la coalición CiU , debido a la actitud intransigente y obcecada de buena parte de la dirección y militancia de UDC, partido que siempre apareció como el obstáculo interno de esa coalición y que impedía avanzar en la construcción política de Catalunya.

UDC como formación , ha mostrado permantentemente su carácter netamente españolista, y se comprendía que con una fuerza política de ese sentido, no se podía seguir con paso firme , sino sorteando impedimentos que ellos mismos ponían al proceso constituyente.

Es por ello, que a nuestro entender, el camino tomado por CDC ha sido el más indicado para los intereses de Catalunya y del proceso de construcción nacional. Al romper con el lastre que suponía UDC, se podrá progresar con más rapidez y eficacia en el camino emprendido hacia la libertad.

Felicitamos pues, a CDC y pedimos a todos los partidos , asociaciones, etc., vinculados al Derecho a Decidir, la mayor unidad en torno al proceso, para alcanzar satisfactoriamente los objetivos marcados , cuando sólo quedan tres meses para la gran cita electoral que puede, y debe, significar un antes y un después para Catalunya, un paso seguro y definitivo hacia la ansiada liberación del yugo español.

Queremos mostrar también nuestra satisfacción y total apoyo a las manifestaciones y cadenas humanas llevadas a cabo en Euskal Herria por el colectivo Gure esku dago, para demandar a los estados español y francés el respeto y la posibilidad de realizar , al igual que en Catalunya , una consulta a favor de la libre expresión en torno al Derecho a Decidir el futuro político de Euskal Herria.

Desde nuestra organización hemos defendido siempre, sin ambajes, el derecho de los pueblos y naciones a expresarse, y a decidir la conformación de su estructura política y su derecho inalienable e irrenunciable a conseguir su libertad.

Reafirmamos pues, nuestro apoyo y admiración por las fuerzas políticas y sociales que están haciendo posible que se tome conciencia sobre los contenciosos , catalán y vasco especialmente, debido a su actualidad, y animamos a otras fuerzas políticas y colectivos ( PNV, BNG, etc. ) a unirse

cada vez con más empuje a estas demostraciones cívicas en las zonas y territorios ocupados.

Juntas, las Naciones conseguirán los objetivos para llegar a su liberación, defendiendo sus derechos, no dejándose pisotear ni amedrentar por el poder central, representado por las formaciones neofascistas psoe, pp, y otras que surgen con fuerza, como Ciudadanos, que no son más que el reverso de la misma moneda.

Frente a las arbitrariedades del estado central, no cabe otra solución que luchar por los derechos civiles, políticos y sociales de los pueblos, en la hora decisiva en la que se encuentra no sólo Catalunya, sino Euskal Herria, Galiza, etc.

Adelante, pueblos, no os rindáis, redoblad esfuerzos y continuad la lucha por las libertades !!

Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!

Puntuación -3
#4
TRADUCTOR
A Favor
En Contra

AL REVÉS DE LO QUE DICEN Y SABEMOS LO QUE HACEN REALMENTE.

Puntuación 0
#5