Energía

La Audiencia Nacional tumba la mayor multa de Competencia a las eléctricas

  • La antigua CNC les impuso la tercera mayor multa de la historia

La Audiencia Nacional acaba de tumbar la mayor multa que la Comisión Nacional de Competencia le ha impuesto a las eléctricas.

El organismo regulador decidió el 13 de mayo de 2011 sancionar a las cinco mayores empresas del sector con 60 millones de euros por fijar los precios de la luz a los grandes consumidores de electricidad y poner trabas al cambio de suministrador.

La decisión del tribunal se ampara en una sentencia de diciembre del Tribunal Supremo en la que le daba la razón a la patronal eléctrica, Unesa, anulando la inspección realizada en sus oficinas entre los días 5 y 6 de noviembre de 2009 por parte de la Dirección de Investigación.

Según la sentencia de la Audiencia Nacional, a la que tuvo acceso elEconomista, la prueba obtenida -varios correos electrónicos- no puede ser analizada ya en este recurso contencioso administrativo tras la decisión de anulación del Supremo. Por lo tanto, la Audiencia Nacional acepta la reclamación de las eléctricas "sin necesidad de entrar en el examen de los demás motivos, toda vez que el expediente incoado contra la recurrente y las demás empresas imputadas se fundamenta en los acuerdos alcanzados en el ámbito de Unesa". Esta situación, en opinión de la Audiencia Nacional, "deviene en una absoluta falta de prueba que pueda imputarse a la recurrente respecto del contenido de las dos infracciones imputadas, las cuales se fundamentan, en las actuaciones desarrolladas a través de Unesa".

Los hechos que avalaban este expediente comenzaron el 17 de junio de 2009. La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) informó a la Dirección de Investigación de la CNC de determinadas prácticas relativas a la suspensión de la gestión telemática de solicitudes de baja de tensión y el corte de operaciones que estaban llevando a cabo Iberdrola Distribución Eléctrica y Endesa Distribución Eléctrica.

El 5 y 6 de noviembre de 2009 la CNC realizó la polémica investigación domiciliaria en la sede de Unesa. A la vista de la información obtenida, el 4 de febrero de 2010 se amplió la investigación a la propia Unesa con respecto a una estrategia de coordinación del sector tendente a obstaculizar el cambio de suministrador.

El 30 de abril de ese mismo año,. el organismo acordó ampliar el expediente a las casas matrices, en concreto, a Iberdrola, Endesa, E.ON, Gas Natural Fenosa e Hidroeléctrica del Cantábrico. Finalmente el 13 de mayo la Comisión de Competencia multó con 26,6 millones a Endesa; 21,6 millones Iberdrola; 8,8 millones a Gas Natutal; 1,84 millones a Hidroeléctrica del Cantábrico; con 1,4 millones a E.ON España y con 900.000 euros a Unesa.

La Audiencia Nacional considera ahora que el asunto en la práctica ha sido resuelto por el Tribunal Supremo al haber anulado la orden de investigación y, por lo tanto, considerar "prueba ilícitamente obtenida la recogida en la inspección domiciliaria en dicha sede".

El informe realizado en su momento por Competencia, al que tuvo acceso elEconomista, recopilaba emails personales de altos cargos de la patronal eléctrica, así como notas realizadas a mano por las propias empresas durante las reuniones celebradas en Unesa y diferentes actas de las mismas, que demuestran cómo desde este organismo se fraguó una estrategia para dificultar los cambios normativos previstos por el Gobierno para la liberalización del mercado eléctrico. En concreto, la institución que entonces presidía Luis Berenguer recogía los obstáculos que habían puesto las eléctricas a otras comercializadoras y destaca el caso de Centrica.

Según los documentos, entre mayo y diciembre de 2007, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E.ON y HC Energía acordaron, en el seno de Unesa, los datos exigibles a las comercializadoras para acceder a los datos necesarios para el cambio de clientes, así como los precios a los grandes clientes.

El Supremo, y por ende la Audiencia Nacional, consideran que pese a que un juez validó la entrada en las oficinas de Unesa, las explicaciones dadas no fueron suficientes, ya que se debería haber especificado qué es lo que se busca y los datos acerca de los que se debe practicar la inspección y en aquel caso, según la sentencia, no contenía "las especificaciones mínimamente exigibles".

Una de las multas más altas

La multa a las eléctricas fue la tercera mayor que se había impuesto en su día, aunque en los últimos años se han producido otras dos de cantidades elevadas que la han desplazado al quinto lugar. La mayor multa impuesta hasta el momento recae en Telefónica, Vodafone y Orange por 119 millones por los precios excesivos de los SMS.

La segunda en el ranking la acaba de imponer la actual CNMC a 35 empresas de basuras por 100 millones donde se encuentran las principales constructoras. Le sigue la sanción a trece navieras por 88,5 millones que cubrían la ruta con Marruecos y otra que acaba de imponer la actual CNMC de 80 millones a las empresas lácteas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum50

CORRUPTOS
A Favor
En Contra

LA MANO NEGRA DEL PP

Puntuación 92
#1
¿problemas de ARTROSIS? mira esto
A Favor
En Contra

Hola,

Que pena ... no me fio en nada de leyes, jueces, tribunales supremos .... esto funcionará como la política .... tu me haces esto yo te pago con esto ..... sin escrúpulos y por dinero todo ..... vamos para atras como el cangrejoooo

Puntuación 134
#2
bisagra
A Favor
En Contra

La ppuerta giratoria ? Que pais,.....

Puntuación 134
#3
cs
A Favor
En Contra

ALBERT RIVERA, EL PROXIMO PRESIDENTE DEL GOBIERNO

ARRIBA CIUDADANOS

Puntuación 65
#4
No hay manera
A Favor
En Contra

Tiene razón Pablo Iglesis , quien manda en España con el bipartidismo corrupto son las

electricas.

Puntuación 111
#5
A Favor
En Contra

En este país no mandan ni políticos ni jueces sino eléctricas y bancos. Es lo que hay!

Puntuación 126
#6
Gonzalo
A Favor
En Contra

es vergonzoso que un organismo imponga una multa de 60 millones de euros y despues un juez se lo anule...que increible hipocresia del estado..que se cree que nos engaña con ese truco tan infantil como zafio..en las municipales y generales les esperaremos para darles su mereceido..SINVERGUENZAS..!!!

Puntuación 132
#7
yoooo
A Favor
En Contra

van a conseguir que el pueblo comprenda que la unica forma de tener justicia en españa es romper todas las leyes y hacer justicia por su propia mano

Puntuación 114
#8
asteroid
A Favor
En Contra

Primero te pongo una multa para quedar bien con el populacho y más adelante con los tribunales te la quito. País corrupto de mierda...

Puntuación 126
#9
A Favor
En Contra

Las electricas, petroleras y telefonicas... las grandes "cuevas de ladrones" de España....Hay que pagar a todos los "desechos de tienta" cuando dejan los gobiernos......

Puntuación 102
#10
A Favor
En Contra

Esa es la imparcialidad e independencia de la Justicia...... Les anulan las multas, pero aunque no fuera asi, les daría igual, ya las pagamos por adelantado los consumidores.... Que para eso estamos, ¿verdad?-

Puntuación 93
#11
riobajo
A Favor
En Contra

Al oportunista del 4, Ciudadanos y el programa del PPSOE son casi clavados, nada nuevo bajo el sol.

Puntuación 21
#12
CORRUPCION SIGUE PURULANDO COMO PEDRO POR SU CASA
A Favor
En Contra

A ESE JUEZ HABRIA QUE INVESTIGARLE Y HACERLE UN SEGUIMIENTO DURANTE AÑOS DE SU PATRIMONIO.

60 MILLONES DE EUROS A CAMBIO DE QUE?

Y POR QUE, CUANDO HABIAN RECIBIDO UNA MULTA POR UN ORGANISMO COMPETENTE?

Puntuación 104
#13
Uyuyuyuy
A Favor
En Contra

Más votos para PODEMOS.

Puntuación 53
#14
A Favor
En Contra

Qué país, que vergüenza!

Puntuación 72
#15
asco pp-psoe-banca
A Favor
En Contra

Estas compañías al igual que los bancos son intocables,la justicia es una simple marioneta de ellos.

Puntuación 72
#16
desde Málaga
A Favor
En Contra

Si los votos de los ciudadanos cambiase en algo el RESULTADO, hace tiempo que lo habrían prohibido.

Coluche (FFrancia)

Puntuación 51
#17
soyyo
A Favor
En Contra

No hay que confundir ley con justicia. Sólo el pueblo está obligado a cumplir, los otros si hay algo que les moleste, se cambia y a vivir que son dos días.

Puntuación 51
#18
IberLola
A Favor
En Contra

Lo que es vergonzoso es que le gobierno pueda llegar a irrumpir en un negocio sin la menor garantía para el particular, a ponerse a buscar sin dar la más mínima explicación de lo que esta buscando.... Eso solo pasa en este país y en Burundi

Puntuación 25
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Yo he decidido volver al neolitico. Hay casa sin hipoteca, comida sin limite, vida saludable y amig@s medio en bolas con ganas de pasarselo bien tocando la guitarra y bebiendo cerveza, la bebida de IBERIA

Puntuación 20
#20
Usuario validado en elEconomista.es
paddddd
A Favor
En Contra

Es decir que todos sabemos que pactaron precios, pero bien por anulacion de pruebas o por falta de otras mas contundentes se van a ir de rositas. ¿De que me suena esto...?. En fin que en este pais los poderosos siempre o casi siempre se salen con la suya, mientras los ciudadanos lo terminamos pagando, en este caso con precios por encima de lo normal. Lo mismo habria que nacionalizar el sector de una vez para impedir que estos sinverguenzas sigan expoliando nuestros recursos naturales, concesiones de explotacion de pantanos a costes ridiculos, y sacudiendo los bolsillos de los consumidores con total impunidad, porque ningun gobierno ordena una auditoria para conocer el coste real de produccion, que ni mucho menos es el que afirman estos señores.

Puntuación 47
#21
Curso GRATIS fotografía, hay plazas
A Favor
En Contra

Hola,

Ciudadanos que entre ya al poder .... y ya verás como a las eléctrica las van a poner firmes para que no nos roben tantoooo

Puntuación -4
#22
Soria dimisión!
A Favor
En Contra

Tenemos la luz más cara de Europa. Y la gasolina por las nubes también. Y el ministro Soria qué hace??? Nada!

Puntuación 43
#23
Usuario validado en elEconomista.es
paddddd
A Favor
En Contra

Es decir que todos sabemos que pactaron precios, pero bien por anulacion de pruebas o por falta de otras mas contundentes se van a ir de rositas. ¿De que me suena esto...? En fin que en este pais los poderosos siempre o casi siempre se salen con la suya, mientras los ciudadanos lo terminamos pagando, en este caso con precios por encima de lo normal. Lo mismo habria que nacionalizar el sector de una vez para impedir que estos sinverguenzas sigan expoliando nuestros recursos naturales, concesiones de explotacion de pantanos a costes ridiculos, y sacudiendo los bolsillos de los consumidores con total impunidad, porque ningun gobierno ordena una auditoria para conocer el coste real de produccion, que ni mucho menos es el que afirman estos señores.

Puntuación 22
#24
David
A Favor
En Contra

ciudadanos la marca blanca del pp y encima es catalan

Puntuación -20
#25