Energía

Industria aprobó el recorte a las renovables sin los informes de Boston Consulting y Roland Berger

El Ministerio de Industria aprobó el 6 junio de 2014 la orden de estándares de las renovables que suponía un recorte cercano a los 3.000 millones de euros para este tipo de tecnologías sin contar con los informes técnicos que había encargado a las consultoras The Boston Consulting Group y Roland Berger.

Esta es la conclusión a la que se llega a tenor de la información remitida por el Instituto para la Diversificiación y el Ahorro Energético (IDAE) al Alto tribunal el pasado 10 de marzo.

Roland Berger finalizó su informe definitivo el 31 de octubre de 2014 y lo más sorprendente es que The Boston Consulting Group rescindió el contrato con el Idae en febrero de 2015 pese a haberse firmado el 18 de diciembre de 2013.

En la información que ha sido remitida al Supremo se aporta un certificado del Idae -con fecha de 25 de febrero de 2015- en el que su director general, Arturo Fernández, explica que el consejo de administración del citado instituto acordó resolver el contrato formalizado con The Boston Consulting Group el 11 de febrero de este año.

El Ministerio realizó dicha contratación para llevar a cabo los trabajos de asistencia técnica correspondiente a la elaboración y realización de los estudios que valoren y establezcan los estándares de costes de inversión y operación de las tecnologías de generación de electricidad que operan en régimen especial en España así como para la asistencia técnica en procedimientos judiciales o arbitrales en los que sea parte la Administración General del Estado.

The Boston Consulting Group elaboró durante años informes sobre el sector de las renovables y la cogeneración que han sido los principales afectados por la reforma energética.

Appa, que inició la demanda hace varios meses, tuvo que reclamar en varias ocasiones que se aportaran a la causa los documentos de las consultoras ya que consideraba que dicho expediente estaba incompleto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud