Energía

El Gobierno detecta un fraude de 240 millones en el IVA de hidrocarburos

  • Aprovechar la reforma de la ley de hidrocarburos para frenar el fraude del IVA

El Gobierno quiere poner coto a las mafias que se están introduciendo en el sector energético español. Para ello, quiere aprovechar la reforma de la ley de hidrocarburos con la intención de frenar el fraude existente en la recaudación del IVA por parte de la Agencia Tributaria en algunas operaciones al por mayor de hidrocarburos.

Según se desprende de la memoria económica que ha elaborado el Ministerio de Industria, durante los últimos cuatros años se han detectado 240 millones de euros de fraude en algunos operadores al por mayor de combustibles.

Tal y como explica el Ejecutivo, estos operadores no tienen la obligación de realizar el pago del IVA en el momento de adquirir el combustible, por lo que pasados unos meses -cuando llega la hora de liquidar el impuesto- las sociedades que realizaron las compras desaparecen ocultas en un entramado de empresas pantalla, dejando sin liquidar el impuesto y causando un importante quebranto a las arcas públicas.

Esta situación ha provocado una profunda preocupación en toda Europa donde se considera que este tipo de fraudes suponen unas pérdidas cercanas a los 5.000 millones de euros y afectan también tanto al sector eléctrico como al gasista.

Alerta de Europol

Europol considera que detrás de este tipo de prácticas se ocultan mafias cuyo propósito es defraudar cantidades millonarias a los Gobiernos europeos.

Para evitarlo, la propia Comisión Europa y un total de diez organismos, entre las que figuran, el Consejo Europeo de Reguladores Energéticos, la Federación Europea de traders de energía; la patronal eléctrica europea, Eurelectric; la del gas Eurogas, la Association of European Energy Exchanges (Europex), Gas Infrastructure Europe (GIE) y la London Energy Brokers Association (LEBA)-, entre otros, llevan cuatro años coordinando esfuerzos para paliar esta situación.

Hasta el momento, sólo seis Estados miembros han traspuesto el paquete de medidas legales que aprobó la Comisión Europea a su legislación nacional en 2006, en concreto, Austria, Francia, Alemania, Países Bajos, Rumanía y Reino Unido. España, tras constatar que también se está viendo afectada por la actuación de este tipo de mafias ha decidido tomar cartas en el asunto y ha propuesto varias medidas.

La intención del Gobierno para evitar este tipo de fraude consistirá en sustituir en el texto de la ley que comenzará a tramitarse este próximo mes de febrero, los tres millones de euros de recursos propios que antes se exigían como forma de acreditar la capacidad económica por una garantía ante la caja general de depósitos.

Los nuevos operadores deberán presentar esta garantía ante el Ministerio de Industria junto a la declaración responsable de inicio de actividad y en el caso de que desaparezcan, el Gobierno podrá tomar esta cantidad para evitar esos impagos y como fórmula de mayor protección.

El Ejecutivo decidirá el importe de esta garantía en un próximo reglamento y se revisará de forma periódica. No obstante, exhime a los operadores que en la actualidad ya están operando en España de formalizar estas garantías.

Recaudación por impuestos

El nuevo impuesto para los hidrocarburos, tal y como explica el Gobierno, tendrá un tipo superior para el petróleo que para el gas natural al considerar que el primero obtiene unas mayores tasas de renta- bilidad. El tipo a aplicar además será progresivo en relación con el volumen de producción.

El gas no convencional tendrá un tipo específico ligeramente inferior a su homólogo convencional ya que presenta unos costes de explotación sensiblemente superiores.

El Gobierno presenta en su memoria económica una estimación de los ingresos que puede lograr con los nuevos impuestos. Para ello, han decidido estimar en un 20 por ciento los recursos prospectivos que acaban convirtiéndose en reservas probadas y que se extraerán durante los próximos 20 años a un ritmo constante ( en el caso del gas no convencional se estima a 30 años) con un precio del crudo de 70 dólares por barril y del gas de 0,3036 euros / metro cúbico.

En el caso del escenario conservador, el Ejecutivo espera apenas recibir unos ingresos de 10,5 millones de euros y se corresponde a una estimación a partir de los campos que actualmente están en producción.

Para la estimación más optimista se espera una recaudación de 320,9 millones de euros, que se desglosan en 316 millones del impuesto del valor de extracción y 2,3 millones por cada uno de los nuevos cánones.

La nueva legislación se considera que puede suponer un impulso a la exploración de hidrocarburos en España ya que puede ayudar a incrementar la aceptación de autonomías, municipios y ciudadanos al poder recibir nuevos ingresos.

comentariosicon-menu32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Liberal con cabeza
A Favor
En Contra

Hay que nacionalizar las petroleras al igual que el agua y las eléctricas, su privatización no ha traído ninguna mejora para los consumidores

Puntuación 51
#1
soluciones
A Favor
En Contra

liberal con cabeza??? ... que la liberalización no ha traído nada bueno??? ... pues ya hay gasóleo a 1 euro en muchos sitios ... y al contrario pregúntale a los venezolanos qué les ha traído las nacionalizaciones ... ya los tienen fichados y la solución es muy simple: pedir un aval

Puntuación -17
#2
Dario
A Favor
En Contra

al soluciones del 2. No digas más pamplinas por favor. Acuéstate un poco y suda (mi abuela lo aconsejaba).

Puntuación -13
#3
penita pena
A Favor
En Contra

1

con cabeza bastante mal amueblada e imposible de amueblar debido a que, como casi todo ser humano, tiene su grado de autoestima. Lo siento.

Puntuación 0
#4
Liberal con cabeza
A Favor
En Contra

Al número 2 no se sabes que esta a ese precio porque baja el petróleo no porque haya competitividad Porque lo que hay en este país es un oligopolio, además la gasolina debería estar aún más baja sino fuera porque las petroleras han aprovechado para aumentar sus márgenes, a ver si estudiamos mas Economia.

Puntuación 26
#5
Margarita
A Favor
En Contra

Hombre!, no todo lo que hace el gobierno está tan mal!. Y LO SABES!

Puntuación 1
#6
soluciones
A Favor
En Contra

bueno bueno ... el gasóleo tiene en España un 75% de impuestos céntimos sanitarios aparte, por eso vale lo que vale ... y que quieres que te diga gracias a mi tarjeta del hiper estoy echando gasóil a precio real 1 euro con el descuento ... ya se que los hiper son unas multinacionales malísimas pero que quieres que te diga ... ya quisieran muchos venezolanos tener alguno cerca en vez de almacenes bolivarianos ... el precio ha bajado desde que los hiper están montando surtidores y se abren surtidores low-cost (con el disgusto de las grandes petroleras) ... al final algunos sin saberlo añoran los tiempos de CAMPSA y el monopolio ... los surtidores con el trabajador con el mono y la propina si te limpiaban el parabrisas ... al final tanto progresismo y vuelven a los 70 ... leer más libros de historia y si da pereza el wikipedia

Puntuación 4
#7
soluciones
A Favor
En Contra

al final los neo-bolivarianos no lo saben ... pero en el fondo son unos neofranquistas

Puntuación 2
#8
A ver si os enteráis
A Favor
En Contra

Me explico mal o es que ni os preocupáis en leer yo solo e dicho eso tres sectores no soy ningun tipo de comunistas ni nada, solo digo que el petróleo al igual que las eléctricas ha pasado de beneficiar a un gobierno corrupto a beneficiar a los directivos de dos empresas porque no hay competencia a ver si ahora si me leéis, repito no hay competencia si hubiera no haría falta nacionalizar pero no hay, existe un olihopolio, y dejar de una vez de hablar de Venezuela, que aquí nadie habla de ellos

Puntuación 18
#9
A ver si te enteras
A Favor
En Contra

Si te das cuenta en ningún momento e dicho que se nacionalize telefónica o los bancos porque eso si funciona en este pais porque existe una competencia aunque el sistema financiero sea una mierda pero con el petróleo y la electricidad no ocurre eso me as entendido ahora ? O vas a seguir hablando de los bolivarianos que aun no se quien lo es aqui

Puntuación 9
#10
Rosa
A Favor
En Contra

A mi esa idea de nacionalizar que tienen los asesores de Venezuela no me convencen mucho viendo como esta ahora el pobre asesorado dando vueltas por el mundo para ver si encuentra algo de financiación para su asesorado nacionalizado pais

Puntuación -6
#11
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

Con el infierno fiscal que tenemos en Europa no me extraña que las empresas y particulares quieran eludir semejante expolio, a cada litro de Gasolina le cargan 54% de impuestos y a pesar de ello hay un déficit desbordado.

Los políticos están fuera de control desde hace tiempo, con la excusa del estado de bienestar están abusando del poder que les da el estado para literalmente robarnos.

Puntuación 12
#12
paquito
A Favor
En Contra

En España hay 9 refinerías de petróleo , que se ha de descargar por los puertos marítimos y eso ha de estar controladísimo o es que el aduanero está dormido .

Puntuación 9
#13
paquito
A Favor
En Contra

En España hay 9 refinerías de petróleo , que se ha de descargar por los puertos marítimos y eso ha de estar controladísimo o es que el aduanero está dormido .

Puntuación 6
#14
paquito
A Favor
En Contra

Eso se acabaría pagando el IVA a tocateja el primer día que toca puerto .

Es que aún no he vendido nada .....

Te jodes , ser empresario significa eso , pagar ,pagar ,pagar y si tienes suerte igual cobras .Pero vamos ,el petróleo es de venta asegurada .

Puntuación 6
#15
Usuario validado en elEconomista.es
siemprenegro
A Favor
En Contra

A ver cuando sale el juicio sobre el caso Petromiralles que sigue durmiendo en la Audiencia Nacional.Vaya pufo de IVA sin pagar.Empresas pantalla por doquier.

Como es algo relacionado con Cataluña igual se olvidan para no enfadarlos.

Puntuación 16
#16
Vaya tela
A Favor
En Contra

Aquí la gente a pagar la gasolina a precio de oro y el gobierno sin controlar a las mafias

Puntuación 9
#17
yo si lo se lo que tengo
A Favor
En Contra

ay que nos quejamos que mal vivimos que m... de país, a vds. os quisiera ver en Venezuela donde no hay ni pañales ... que malas las multinacionales petroleras ... pero eso sí tengo disponibilidad de combustible las 24 horas del día ... si un día por huelga nos quedamos sin gasolina y nos morimos de asco ... que pasaría con un sistema estatal estilo Venezuela de funcionarios-pasotas-burócratas??? ... no sabemos lo que tenemos

Puntuación -4
#18
Espartaco
A Favor
En Contra

Los politicorruptos del "estado de la Mamandurria" ,mal llamado del Bienestar abusan del poder de legitimidad fiscal que les otorga haber suplantado a la Autoridad Honesta y Leal. a la Constitucion.

DESLEGITIMACION DE MAMARRACHOS CON MAMANDURRIA YA.

LUCHEMOS CONTRA LA FISCALIDAD ILEGITIMA!!!

Puntuación 9
#19
ciudadano
A Favor
En Contra

Que pesados estáis con Venezuela! Será que no hay más países en el mundo para poner ejemplos...

Puntuación 3
#20
FBI
A Favor
En Contra

Vamos a machacaros que en este pufo están metidos los grandes grupos de IBEX y de todas las bolsas...facturando watios verdes inexistentes, consumos falsos y luego la gente no puede comer...hdlgdisma pta...y vasi de españoles no y vendiendo el evangelio y la bondad humano y el cambio climático y blab blalal...os vamos a dejar sin un apela en el serenggetti en tapa rabos...

Puntuación 4
#21
PUERTA GIRATORIA
A Favor
En Contra

"El Gobierno quiere poner coto a las mafias que se están introduciendo en el sector energético español."

CLARO, HAY QUE PROTEGER A LAS MAFIAS QUE YA ESTAN DENTRO!!!

Puntuación 6
#22
revolution incoming
A Favor
En Contra

Los sistemas feudales siempre acaban con mucha sangre...y muchos no se lo creen hasta que la perciban este viaje la sangre va en formato $$$$, fusionaros que el vais a petar muchos...no se va a comprar ni un miligramo de deuda pública, ni trabajis ni dejais trabajar cortijeros hdpta...

Puntuación 0
#23
JOSE
A Favor
En Contra

jajajja SI NO VAYAN A MOLETAS A LAS QUE YA HAY DENTRO.

Puntuación 0
#24
horizontes
A Favor
En Contra

Pues de paso también podría controlar a los fondos de inversiones, buitres y demás piratas financieros, basados en paraisos fiscales, que lo único que hacen es destruir empleo y quebrar empresas como ORIZONIA por Carlyle y Vista Capital

Puntuación 3
#25