Energía

La caída del precio del crudo ahorrará hasta 15.000 millones en la factura energética

Foto: Archivo

El coste de las compras de petróleo bajó un 3%, hasta 37.665 millones entre enero y octubre de 2014.

La fuerte caída del precio del petróleo está teniendo un impacto de estímulo en la economía española, que para el año 2015 se traducirá en un ahorro de entre 12.000 y 15.000 millones de euros en el coste de la factura energética, es decir en los pagos por importación de crudo, como consecuencia del efecto conjunto del descenso de los precios y de la depreciación del euro con respecto al dólar.

Éstas son la estimaciones que están barajando actualmente los técnicos del Ministerio de Economía que, con el precio del barril de crudo a 80 dólares cifraban este ahorro en 5.000 millones de euros para elevarlo a 10.000 millones a primeros de diciembre, y volver a revisar al alza esta cifra tras los últimos descensos, que han situado el precio del barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, en el entorno de los 50 dólares.

La confirmación de esta cifra de ahorro permitirá aumentar en unas ocho décimas el crecimiento de la economía española previsto en los Presupuestos del Estado, hasta situarlo en tasas próximas al 3 por ciento. Al mismo tiempo, supondrá una importante ayuda para cumplir el compromiso de reducción del déficit público.

En concreto, España debe reducir su déficit hasta el 4,2 por ciento del PIB durante el ejercicio que acaba de iniciarse, 1.3 puntos menos que en 2014, cifra similar a la que supondría el ahorro que Economía prevé en el coste de la factura del petróleo.

Recordar que el proyecto de ley de Presupuestos para 2015 había estimado el coste medio del barril de crudo en 104,1 dólares por barril, más del doble que el precio actual, lo que supondría en un cálculo primario un ahorro próximo a 23.000 millones de euros.

Sin embargo, esta cifra debe corregirse por el efecto de la depreciación del 15 por ciento del euro con respecto al dólar norteamericano -el barril se sigue pagando en dólares- por lo que el Departamento que dirige Luis de Guindos rebaja ese impacto positivo en nuestras cuentas al entorno de los 15.000 millones de euros.

Importaciones e inflación

Entre enero y octubre de 2014, últimos datos oficiales, las importaciones españolas de petróleo acumulaban un valor de 37.665, 2 millones de euros, cifra que supone ya un descenso del 3 por ciento con respecto a los 38.820,4 millones del mismo periodo del año anterior, y eso que en octubre el precio del barril de Brent todavía se mantenía por encima de los 80 dólares

España es un país con una enorme dependencia energética del exterior, por lo que la factura de petróleo asciende cada año a 40.000 millones de euros. Un importe que supera el gasto anual de todos los Ministerios juntos y absorbe más de cuatro mensualidades de las nóminas de las pensiones.

Pero el impacto de la variación a la baja en el precio del petróleo no se limita sólo al PIB o la balanza comercial. También está presionando a la baja la inflación en Europa, donde el IPC adelantado de diciembre se ha situado en el -0,2 por ciento, mientras que en España este indicador alcanzaba una tasa del -1.1 por ciento.

Precisamente estos mínimos de inflación en la eurozona, junto con la nueva crisis política y social en Grecia, se han convertido en los argumentos de fuerza para que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga en mínimos los tipos de interés e, incluso, se espere que el próximo día 22 de enero anuncie el inicio de un programa de expansión cuantitativa que puede incluir la compra de bonos soberanos.

Otro sector que se verá sensiblemente beneficiado es el turismo. El coste del combustible supone en torno al 30 por ciento de los costes fijos de las compañías aéreas, que estiman que el mantenimiento del precio del crudo en torno a los 50 dólares el barril podría suponerles un ahorro conjunto de entre 10.000 millones y 12.000 millones que, en parte, repercutirán en sus clientes rebajando los precios del billete.

En la misma línea incidirá también en un crecimiento de la entrada de los turistas por carretera, especialmente los procedentes de Francia, por la rebaja del precio de las gasolinas.

En el terreno más doméstico este descenso en los precios de las gasolinas incrementa también la capacidad de gasto de las familias y un descenso en los costes energéticos de las empresas que debería traducir en un aumento del consumo y un descenso de los precios.

Las compañías petroleras destacan que el precio de la gasolina se ha reducido en 27 céntimos por litro desde el mes de junio y en 22 céntimos por litro el de gasóleo.

Sin embargo, este descenso es sensiblemente inferior al del precio del barril debido a que en torno al 60 por ciento del precio al consumo del litro de gasolina y del gasoil son impuestos.

A este respecto, la patronal del sector, AOP, explica que el precio medio del un litro de gasolina y gasóleo se ha incrementado en España en 13 céntimos desde el año 2009 como consecuencia de los incrementos producidos en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IHE) y del IVA del 16 al 21 por ciento.

A ello hay que añadir los impuestos aprobados por algunas comunidades autónomas tras la desaparición del llamado céntimo sanitario que han tenido un impacto de 4 céntimos por litro como media.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kiko
A Favor
En Contra

Se lo ahorran las electricas que siguen subiendo la luz, por lo que se ve este año el aire de los molinillos es mas caro y las petroleras, que por cada dos solares de bajada del petroleo bajan un centimo la gasolina, increible pero cierto

Puntuación 19
#1
ANFAS
A Favor
En Contra

Si claro...menuda banda de estafadores tenemos dirigiendo el pais a parte de subnormales profundos!!

Puntuación 16
#2
uno
A Favor
En Contra

Por eso el precio en el mercado diario eléctrico sigue tan caro; porque el crudo está barato. Y por eso la gasolina sigue sin bajar; pq el crudo está barato. ESTAFADORES LADRONES

Puntuación 23
#3
Tocate las mandangas
A Favor
En Contra

eso representa la mitad del crecimiento de la economiapra 2015. Tanto que se apunatra Mariasno, como merito propio¡¡

Puntuación 12
#4
David
A Favor
En Contra

Si uno revisa datos históricos puede ver que en un contexto de caídas del precio del crudo la bolsa española ha estado históricamente entre las más alcistas, ya que España es un importador de petróleo y está entre los países más beneficiados por precios más bajos.

Puntuación 5
#5
El gobierno del PP es una plaga bí­blica
A Favor
En Contra

4 Has dado en el clavo, así puede gobernar cualquier pollino, el truco consiste en quedarse quieto y no hacer nada hasta que sople el viento y te arrastre a donde quiera...Que puede ser una tranquila playa o el ojo del huracán.

Puntuación 4
#6
Don Lí­quido
A Favor
En Contra

¿Llegó el momento de las cíclicas?

Puntuación 4
#7
mariano
A Favor
En Contra

otra panda de ladrones el oligopolio de la energia y petroleo. Bajada del barril mas del 50% ,por debajo de los 50 dolares, repercusión en las gasolineras 20%, el diesel por encima del 1.07 euros en madrid. Ya veremos los resultados de repsol y cepsa, beneficios a mansalva, como nos engañan y el gobierno consiente. Bajaros los pantalones y que os metan la manguera por el ... Los margenes en maximos historicos en spañistan

Puntuación 11
#8
samael
A Favor
En Contra

Bueno, prácticamente ya está todo dicho..., los beneficiados serán las grandes corporaciones energéticas ya que la bajada no repercutirá en el consumidor en la medida que corresponde realmente..., esto es una mi.er.da.

I love UPyD, siete años, cero impu.tados.

Puntuación 1
#9
Dimisión ya del señor Soria!!!!
A Favor
En Contra

eso...eso... pero la luz va a suver un 10%.

Dimisión ya del señor Soria.

Se le ve el plumero que va redecho al consejo de administración de alguna energética en cuanto deje de hecharse baselin en el ministerio de industria.

Puntuación 12
#10
A Favor
En Contra

Con 10 mil millones de euros podemos instalar fotovoltaica para abastecer a 4 millones de hogares.¿por que no invertirlos?? por que no bajar nuestra dependencia futura del petroleo?? o no interesa la competencia a las eléctricas.

Puntuación 13
#11
TERCIOPELO
A Favor
En Contra

Eso dicen que en algunas empresas han instalado más puertas giratorias. Hasta que no se haga una ley anti puertas giratorias. La energía es un bien necesario si no al 4% debería de estar cómo mucho a un 8 % de IVA. Además debería de haber un tope máximo diferencial según el precio del barril de petróleo o del gas o que se yo...Muy bueno el encabezamiento,España....porque lo que es los españoles...

Puntuación 6
#12
Vacilón
A Favor
En Contra

Servicio de interrumpibilidad = Un servicio por el que pagamos y por el que realmente nos deberían indemnizar a los consumidores por incumplimiento de contrato.

Puntuación 6
#13
FBI
A Favor
En Contra

Hay que mantener a todas las fundaciones para caraduras inutiles y chorizos que intentan justificar el ESTADO español k se va a pike....y no van a decir ni mu les han cazado todas las cuentas que tenían todo el polit buru en ANDORRA, ahora no van a mover ni un pelo y a la pta calle..ya vais a ver que GUAPO!!

Puntuación 5
#14
Sartre
A Favor
En Contra

MAS AHORRARIAMOS ,

1 Si apostamos , por una menor dependencia energetica, y la promoción de un segmento industrial de energía fuerte en el mundo.

2 Disminuir al 50% , los 55.000 millones de factura al exterior por crudo. Mejora de la eficiencia de motores , y alternativas de fuentes renovables autoctonas.





,

Puntuación 5
#15
Simone de B.
A Favor
En Contra

MAS AHORRARIAMOS ,

1 Si apostamos , por una menor dependencia energetica, y la promoción de un segmento industrial de energía fuerte en el mundo.

2 Disminuir al 50% , los 55.000 millones de factura al exterior por crudo. Mejora de la eficiencia de motores , y alternativas de fuentes renovables autoctonas.





,

Puntuación 2
#16