Energía

España exigirá en Bruselas una nueva interconexión eléctrica con Francia

  • La CE ya ha estudiado la interconexión de Francia con Irlanda
Mariano Rajoy.

España exigirá hoy en el Consejo Europeo una nueva interconexión eléctrica con Francia a través de los Pirineos, que se sume a la que Red Eléctrica prevé inaugurar en febrero de 2016 y a la que ya se planea a través desde el Golfo de Vizcaya.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará en la cumbre con la intención de lograr compromisos para mejorar las interconexiones. El Gobierno respaldará la puesta en funcionamiento de un objetivo vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de hasta el 40%, apoyará que haya un objetivo no vinculante del 30% para la eficiencia energética y un objetivo vinculante para las renovables de hasta el 27%.

No obstante, Rajoy insistirá en que, con un ratio de interconexión de tan sólo del 1,2%, España es uno de los países más alejados del objetivo del 10% de interconexiones que la UE se marcó en 2002 en la Cumbre de Barcelona.

Lucha contra el cambio climático

Rajoy quiere aprovechar los nuevos objetivos de lucha contra el cambio climático de 2030 para tratar de arrancar un acuerdo que pueda lograr una mayor integración de las renovables e incluso reducir el precio del gas.

El Gobierno español confía en que los líderes europeos den "satisfacción" a sus aspiraciones pues percibe en los últimos días que el resto de países han asumido que hay que dar respuesta a lo que ya denominan el "caso ibérico", tal y como ha adelantado el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo. La Comisión Europea además mostró un claro apoyo a la posición de España al incluir en las recomendaciones para Francia dentro de la revisión de la trasposición del Tercer paquete de medidas energéticas la necesidad de mejorar las interconexiones con España.

La UE puede permitir que nuestro país tenga acceso a un fondo pensado para ayudar a los Estados miembros menos ricos para cumplir los objetivos fijados por la UE para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. España además se queja de que Francia y la propia Comision estén estudiando ya lanzar un proyecto de interconexión con Irlanda antes que mejorar los enlaces a través de los prineos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud