
Madrid, 6 oct (EFE).- El 'número dos' del PSOE, César Luena, ha dicho hoy que su partido respeta el procedimiento del Gobierno de Canarias para hacer una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas y se ha mostrado convencido de que "no es lo mismo" esa consulta que la de carácter soberanista impulsada en Cataluña.
Tras subrayar que la decisión sobre la legalidad de la consulta canaria es de los tribunales, Luena ha opinado que "cuando uno pregunta si se quiere separar de España y se pretende alterar el orden constitucional no es lo mismo que preguntar si se quiere cambiar el modelo turístico y económico de Canarias en relación a las prospecciones de gas y petróleo".
No obstante, ha admitido que "si no se puede hacer, que no se haga" la consulta canaria, dado que el Gobierno central está estudiando recurrirlo.
En rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva federal, el secretario de Organización del PSOE ha incidido en que esta cuestión se resolvería si el Gobierno español "retirara el permiso" para realizar las prospecciones, que, a su juicio, es lo que quiere la mayoría de los ciudadanos en Canarias.
Relacionados
- Rivero augura problemas "serios" entre Canarias y el Estado por un trato "colonial"
- Farmavenix distribuirá la vacuna de la gripe en los centros de salud de las Islas Canarias
- El psoe pide al gobierno que retire el permiso para las prospecciones petrolíferas en canarias
- La criminalidad baja un 1% en Canarias durante 2013 con un total de 213.693 diligencias incoadas
- El presidente de Canarias afirma que la consulta sobre prospecciones se celebrará porque cumple con la "legalidad"