Energía

España, a la cabeza de los arbitrajes por las quejas de las renovables

  • No cobrarán el 100% hasta que no se revierta lo recaudado con las nuevas tasas

Las energías renovables, aquellas de las que presume el Gobierno en la escena internacional, se encuentran en un fase de indefensión absoluta. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha jugado con los tiempos a la hora de dar a conocer la nueva retribución para las tecnologías limpias. La premisa se basaba en que ningún embrollo regulatario y hostil ensombreciera la campaña del Partido Popular de cara a las elecciones europeas, que se celebraron el pasado 25 de mayo. Nada de quiebras, manifestaciones o ejecuciones de deudas bancarias a inversores privados.

Una vez salvado por los pelos el evento electoral, el Ministerio de Industria ha procedido a desbloquear una de las normativas más polémicas: el fin de las primas a las renovables tal y como se conocían hasta ahora.

Se acabó el denominado régimen especial para dar paso al cuestionado criterio de "rentabilidad razonable" cercana al 7,5% anual antes de impuestos durante toda la vida regulatoria de la planta, también aplicable a los años ya pasados -de ahí el carácter retroactivo de la norma-.

Este golpe ha procurado la apertura de una batería de causas arbitrales ante el Ciadi, el mismo organismo en el que Repsol peleó la expropiación de YPF. Destaca la batalla legal abierta por Nextera, el mayor grupo de renovables de Estados Unidos, y que se suma a otros grupos que ya tienen pleitos de arbitraje en organismos internacionales como son Isolux, Rreef (fondo de Deutsche Bank), Antin (BNP Paribas), Eiser y Masdar. Estos fondos de inversión se han acogido al Tratado de la Carta de la Energía, que regula la protección de las inversiones de los grupos foráneos. Ahora España tiene el desagradable honor de ser el país más demandado bajo este convenio.

¿Y todo esto para qué? La filosofía del recorte está perfectamente justificada: evitar que el recibo del consumidor se encarezca un 70%. Sin embargo, no se han medido bien las consecuencias de los cambios regulatorios, más aún si se tiene en cuenta que todavía no se ha conseguido encauzar el déficit de tarifa. El desfase financiero del sector eléctrico se situó en 2.098 millones de euros hasta marzo, mientras que el coeficiente de cobertura se ha situado en un 55,56%, de modo que las empresas con actividades reguladas, obligadas ahora a financiar el déficit de tarifa conforme se vaya produciendo, solo recibirán provisionalmente este porcentaje de su retribución. Así, tanto las eléctricas (por los costes de la distribución y los pagos por capacidad) como las renovables (por las primas) están cobrando la mitad de lo correspondiente hasta que no se revierta todo lo recaudado por los nuevos impuestos. Entre tanto, el sector bancario no está dando facilidades a los pequeños inversores para poder financiar este decalaje de los ingresos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Usuario validado en elEconomista.es
Jumilla®
A Favor
En Contra

¡Por fin! Se acabó el chollo del régimen especial. Esperemos que a partir de ahora quede definitivamente encauzado el déficit de tarifa y los consumidores veamos bajar a corto plazo los recibos del consumo eléctrico.

Puntuación -61
#1
pooooo
A Favor
En Contra

No entiendo la burbuja a la que siempre se refieren en este peródico cuando hablan de renovables.

España 4,6 Gw fotovoltaicos instalados.

Alemania: 32 Gw instalados.

Italia: 17 Gw instalados.

Y allí no se quejan de electricidad a precios crecientes, ni de pérdida de productividad.

A qué se refieren cuando hablan de burbuja??, a 4,6 Gw señores, por favor no escuchen tanto la publicidad de Mr Galán.

Puntuación 44
#2
Bilbo
A Favor
En Contra

Ayudas del estado para los ciegos y los cojos ¡¡¡Y para nadie más!!! Basta ya de tirar el dinero del contribuyente en ayudas para los ricos especuladores de los fondos de inversión en fotovoltaica.

Puntuación -47
#3
RENOVABLE
A Favor
En Contra

TONTOS EXISTEN EN ESTE PAÍS Y SEGUIRÁ HABIENDOLOS. SE ESTAFA A LOS INVERSORES Y TODO ESTÁ BIEN Y LO PEOR DE TODOS QUE TE ENCUENTRAS CON CUATRO PAYASOS QUE LES APLAUDEN.

Puntuación 34
#4
3.1416
A Favor
En Contra

Al sr. regulador de este periodico:

despierte de su ya "largo letargo" y

controle el funcionamiento de las paginas

con posibilidad de intervenir el lector.

Si puntuas en positivo la pagina lo

pone en negativo... y viceversa...

claro que en otros articulos, de el

economista multiplica la puntuacion por

tres, cuatro o la cifra "x" , depende del dia...

Y sobre las primas, directamente que las quiten,

todas, el cien por cien, y todas las subvenciones

y exenciones...

Puntuación -25
#5
Sechu
A Favor
En Contra

En Argentina, paradigma de la inseguridad jurídica al menos pagan las expropiaciones, aquí nos saltamos nuestra propia regulaciòn y nos quedamos tan contentos. Muy peligroso se pone este asunto.

Puntuación 25
#6
liberal
A Favor
En Contra

Nª 5 totalmente de acuerdo contigo. Últimamente no merece la pena puntuar porque las páginas están manipuladas para puntuar al revés de lo que pones. Creo que hay una mano detrás que manipula los resultados según les interesa a la propiedad de la web

Puntuación -8
#7
omom
A Favor
En Contra

Jumilla, que pardillo eres. De verdad crees que te va a repercutir en el recibo de la luz. Dentro de unos meses espero tus comentarios al respecto. Iluso...

Este y el anterior gobierno y el que venga, siempre apoyaran a las grandes empresas, en este caso las eléctricas. Mucha privatización de compañías, eléctricas, telecos, combustibles, con el fin de que hubiese mayor competencia y que bajara los precios, y todo ha sido lo contrario....

Competencia la puede tener el frutero, la pescadería, vamos los negocios que se cuentan por miles, pero estos Holding encubiertos, que lo controlan entre 3, se reúnen y hacen lo que quieren…

Vamos bien... y para colmo estos ilusos se ríen de las desgracias ajenas... siempre del débil…

Puntuación 25
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Jumilla®
A Favor
En Contra

El recibo de la luz bajará cuando se acaben los mangoneos de los ecolojetas de turno. ¡Basta ya de mortificar a los consumidores para enriquecer a los caraduras fotovoltaicos! ¡Ni 1 € más en primas!

Puntuación -33
#9
sauron
A Favor
En Contra

Sr. Jumilla copio noticia de Europapress, para que me diga que opina de esto:



La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) asegura que las instalaciones de energías renovables generarán ahorros en la economía española superiores a los 214.000 millones de euros en el transcurso de su vida útil.



En una nota, APPA asegura además que esta cifra supera en más de 50.000 millones las primas que, según las estimaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, recibirán las instalaciones durante sus años de funcionamiento.

Las empresas de renovables consideran que Industria utiliza "de forma demagógica, sin rigor y con mensajes sesgados" el dato del impacto económico de lo que cuestan las primas a las renovables durante toda la vida útil de las instalaciones.

De esta forma, señalan, el Gobierno "justifica el injustificable recorte que aplica a las diferentes tecnologías, sin tener en cuenta los beneficios que éstas aportan al sector eléctrico en particular y a la economía española en general".

Al desglosar los ahorros, APPA dice que 110.000 millones procedente del abaratamiento que las renovables producen en el mercado eléctrico marginalista y que en el periodo 2008-2012 alcanzó de media los 4.402 millones.

Otro de los ahorros corresponde a la importación de combustibles fósiles. Las renovables evitaron la importación de 57,35 millones de toneladas equivalentes de petróleo (TEP), con un ahorro económico equivalente anual de 2.340 millones de euros, lo que proyectado a la vida útil de las instalaciones alcanzaría los 58.500 millones de euros.

APPA también incluye el efecto positivo sobre la balanza comercial, que cuantifica en 20.920 millones, y el relacionado con la balanza fiscal, valorado en 14.690 millones a lo largo de la vida útil de las instalaciones. También incluyo otros 10.202 millones en ahorro de emisiones de CO2.

"Sobre la premisa errónea de que las primas a las energías renovables son las responsables del déficit de tarifa del sector eléctrico y sin querer profundizar en su análisis, el Gobierno continúa con su estrategia de acoso y derribo a las energías renovables y viene cercenando la rentabilidad de estas tecnologías desde su llegada al poder", señala.

Puntuación 24
#10
Moises
A Favor
En Contra

Basta ya de engañar al personal,la culpa del déficit de tarifa y el encarecimiento del recibo de la luz no lo tienen las renovables.Las eléctricas han querido vender esta idea para tapar sus verguenzas y lo han conseguido, al fin y al cabo gastan grandes sumas en publicidad en los medios y éstos les ayudan a difundir sus mentiras. La culpa del deficit de tarifa y del agujero negro que supone lo tiene el engaño al que nos tiene sometidos el monopolio eléctrico que inventa los costes de producción a su antojo y nos los hace pagar a todos. No hace mucho hubo una propuesta de IU en el congreso para que se auditara el déficit de tarifa y la mayoría del PPSOE la rechazaron...cuál es la razón?Muchos intereses ocultos detrás. Esperemos que se acabe ya de una vez por todas esta legislatura y que entre sabia nueva en el congreso capaz de acabar con esta corrupción que enriquece a unos pocos y arruina al pueblo.

Puntuación 21
#11
joe
A Favor
En Contra

morapio de jumilla, ya anda suelto el borrachuzo....otra vez.

Puntuación 13
#12
A Favor
En Contra

es que jumilla anda buscando a su madre en un puerto...!!!

Puntuación 3
#13