Energía

Los consumidores se ahorrarán hasta tres euros mensuales con el nuevo recibo de la luz

  • Los consumidores no tendrán que hacer nada para cobrar la devolución

¿Cómo le afectará el nuevo sistema de precios? El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha afirmado este lunes que el nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad que entrará en vigor mañana abaratará el recibo de la luz un 4%, con lo que la factura de un español medio (50 euros al mes) se verá reducida en entre dos y tres euros mensuales. El 15 de mayo sabremos el dinero que nos devolverán las eléctricas. 

Nadal, en declaraciones a RNE, ha asegurado que el Gobierno ha intentado hacer un sistema "transparente, sencillo y que produzca ahorros al consumidor final" tomando como referencia el precio medio de la electricidad en el mercado y no el resultante de una subasta.

El secretario de Estado de Energía ha señalado que el sistema de subastas era "excesivamente caro" y ha insistido en que si no se hubiera anulado la última, los españoles habrían pagado 500 millones de euros más. Tras anular la subasta, el Gobierno estableció un precio fijo, que ha sido superior al precio del mercado, por lo que los consumidores recibirán unos 300 millones de euros en concepto de devolución.

Según ha explicado Nadal, los consumidores no tendrán que hacer nada para cobrar la devolución, porque las compañías eléctricas la efectuarán de manera automática "en el primer recibo del nuevo sistema". En este sentido, ha recordado que las eléctricas tienen un máximo de tres meses, a partir de mañana, para facturar la luz en función del nuevo sistema, por lo que, dependiendo de la empresa contratada, habrá consumidores que reciban antes la devolución y otros que la cobren después.

Así será el recibo

El secretario de Estado ha detallado también los componentes de la factura de la luz para que los consumidores entiendan mejor lo que están pagando. De los 50 euros mensuales que paga de media un consumidor, entre 22 y 23 euros corresponden a la parte regulada por el Gobierno (redes de transporte y distribución, primas a energías renovables, deuda anterior); 10 euros a impuestos, y entre 17 y 18 euros es el precio de la electricidad, que era lo que incidía en la subastas y que es lo que se ha modificado ahora.

Sobre la parte regulada del recibo, ha recordado Nadal, se actuó en la primera parte de la legislatura con las reformas que adoptó el Gobierno. El secretario de Estado ha indicado que esta parte, la regulada, es necesaria porque la electricidad no puede llegar a ningún sitio "sin los cables" que la llevan y no se puede apostar por las renovables, como hace Europa y España, "sin pagarlas".

Las primas a las renovables, ha precisado, suponen 7.600 millones de euros (antes de la reforma eran 10.000 millones), es decir, "lo que gasta el país en universidades o un tercio del gasto en desempleo".

Nadal ha afirmado que en España se quiso ser "el primero de la clase" con las energías renovables y entre 2008 y 2009 se introdujeron esas energías "en cantidades industriales", a precios "carísimos", muy distintos de los de ahora. Así, por ejemplo, España colocó casi toda la energía fotovoltaica en 2007 y 2008, pagando primas de 480 euros por megavatio hora, cuando ahora mismo el precio normal son 40 euros. "Esto es, lo pagamos 12 veces más caro, y eso se traslada al recibo de la luz", ha apuntado.

Contadores inteligentes

Sobre los contadores inteligentes, cuyo despliegue se producirá hasta 2018, Nadal ha reconocido que miden mejor, por lo que cuando se resuelvan los problemas técnicos que existen actualmente, el consumidor podrá pedir la facturación por horas, "ahorrándose así unos duros". Estos contadores se pueden comprar (con un coste de unos 40 o 50 euros) o alquilar, pero para su instalación hay que esperar a que se haya producido el despliegue en la misma zona.

En cambio, los consumidores que no quieran facturación por horas y prefieran un precio fijo, podrán tenerlo, aunque será un poco más caro que el del mercado, si bien a cambio disfrutarán de un precio estable.

Nadal se ha reunido tanto con las asociaciones de consumidores, como con las eléctricas, para hablar del nuevo sistema. Las primeras, ha dicho, creen que el sistema crea confusión, mientras que con las segundas el diálogo es "óptimo". En todo caso, ha avanzado que posiblemente en el mes de junio se hará una campaña de prensa para informar al consumidor sobre el nuevo sistema.

El secretario de Estado ha subrayado que cuando el PP llegó al Gobierno había un "agujero" de 10.000 millones de euros en el sistema eléctrico, porque se ingresaban 13.000 millones y se gastaban 23.000 millones. Cargar esos 10.000 millones a los Presupuestos Generales del Estado para "descargar" el recibo de la luz "encantaría" a las eléctricas, pero obligaría al Gobierno a subir impuestos, según Nadal, que se niega a adoptar una medida así.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mentiroso
A Favor
En Contra

Mentiras y mas mentiras....

Puntuación 15
#1
ñ
A Favor
En Contra

entonces cada vez les deberemos más y más a las eléztricas

Puntuación 11
#2
Usuario validado en elEconomista.es
DOBLE SUICIDIO DE AMANTES
A Favor
En Contra

Ohhhh, que gran alivio...ya podre comprar papel higienico...ah no....habra subido de precio por los mas mayores costes energeticos de las empresas fabricantes...

Puntuación 10
#3
Expaña
A Favor
En Contra

En Francia, el recibo de la luz es alrededor de un 60% menos que auí. Pero en esa república no son verdes, públicos, sociales y universales.

Puntuación 6
#4
jose
A Favor
En Contra

usease que yo que pago unos 140 leurejos al mes me voy a ahorrar 9 euracos yupi!!!

Puntuación 3
#5
abochornado
A Favor
En Contra

Y lo que se fuma ese tipo es legal?

Puntuación 3
#6
Liberio
A Favor
En Contra

se piensan que somos imbeciles....que bajen el precio de la potencia contratada, que bajen el iva de un usurero 21%, y que se dejen de chorradas!!!

Puntuación 21
#7
keahorro
A Favor
En Contra

señores del PP tambien se van a ahorrar un buen monton de votos, que ya veremos a donde iran a parar, pero a ustedes NNNNOOOOOOOOOOOONNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!

Puntuación 18
#8
Usuario validado en elEconomista.es
mikou
A Favor
En Contra

muy importante lo que dice el 7, el iva del 21 % en la electricidad, que es de primera necesidad es un abuso insultante a la población.

Puntuación 23
#9
consumidora hasta el moño de las eléctricas
A Favor
En Contra

¿ se estan cachondeando de los ciudadanos otra vez no?

Puntuación 12
#10
Pepo
A Favor
En Contra

Mentira. Nos están contando que sólo en el último trimestre nos tienen que devolver un pastón, así que no hay que ser muy inteligente para ver que nos han estado cobrando muchísimo más debido a esas falsas subastas.

Puntuación 11
#11
Hay que pagar los sueldos de los politicos
A Favor
En Contra

Yo en Francia, tarifa plana 25 euros !!!!!!!!

Puntuación 5
#12
robinhood
A Favor
En Contra

Nadie se ha fijado que en la factura electrica se paga el iva sobre el impuesto? me pregunto si es legal tasar las tasas...

Puntuación 13
#13
koke
A Favor
En Contra

La presentacion de la OCU como postor en la subasta, no tendra nada que ver??

Ya estaban con el culo al aire y encima los consumidores habian encontrado una fisura por la que colarse dentro. Lo pararon porque ya no iba a resultar eficaz economicamente para las grandes electricas y por el alto coste de imagen que estaban acarreando, con sus futuros consejeros ahora en el gobierno al frente.

Ahora el frente puede ser legal:

-regravar un impuesto con otro

-cobrar por un contador que les da servicio a ellos

-que sus empleados y jubilados tengan electricidad 'gratis'pagada por los clientes.

-que esa electricidad 'gratis' no pase por ningun contador para que no se pueda contabilizar el PAGO EN ESPECIE que reciben, y quede libre de todo impuesto e IRPF

-etc...

Puntuación 7
#14
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

El otro día leia un articulo que decía que había cerca de 250.000 hogares enganchados ilegalmente, me imagino que eso lo pagamos también entre todos.

Puntuación 3
#15
-
A Favor
En Contra

Deben bajar el termino potencia por la real utilizada y SI que tendremos rebajas. 300Kwh mes = 0,42Kw/h de potencia media utilizada; muy lejos de la máxima que obligan a pagar.

Puntuación 1
#16
gnx
A Favor
En Contra

Cada kilowatio hora nos lo cobran a 25 céntimos. El coste del mismo por una placa solar en el techo de mi casa me costaría menos de 20 céntimos. ¿Por qué no la instalo? Porque han hecho una ley que lo prohibe bajo multa. !Qué listos, no!!! y que tontos nosotros que les votamos. Asi nos va

Puntuación 5
#17
CIUDADANO
A Favor
En Contra

¡SRES E AQUI OTRO GRAN EJERCICIO DE CINISMO Y GRAN TOMADURA DE PELO A LOS TODOS LOS ESPAÑOLES DE ESTAS BELLAS PERSONAS QUE LO SON................!

Puntuación 1
#18
jesus
A Favor
En Contra

cuantos años antes nos han estado robando 10 15 o 20 euros cada mes, si robando sin palancas y de día, haciendo ellos la ley, colocando a los que han legalizado dicha situación en los consejos de dirección de las empresas electricas.

Claro como el agua

Puntuación 5
#19