Energía

La industria alerta de la pérdida de 70.000 empleos por la cogeneración

  • Seis asociaciones se unen para pedir al Gobierno que suavice los recortes
Los presidentes de las seis patronales que firman el manifiesto en defensa de la cogeneración. Foto: elEconomista.

Con una puesta en escena insólita, la industria española cerró ayer filas para presentar un frente común contra los cambios regulatorios del Gobierno, ya que provocarán la pérdida de 70.000 puestos de trabajo industriales directos, sólo por el golpe asestado a la cogeneración, sistema de generación de energía eficiente que utiliza la industria para poder sostener los costes energéticos.

Seis grandes patronales que abarcan desde el sector alimentario hasta las papeleras, la cerámica y la agricultura presentaron ayer un manifiesto al Ministerio de Industria y han pedido nuevos contactos con el ministro del área, José Manuel Soria, para advertir de que si la reforma va contra la reindustrialización de España, "será un error irreparable para la economía real".

Ascer, Aspapel, FIAB, Hispalit, Asaja y Cooperativas Agro-Alimentarias cifraron en 1.030 millones el impacto sufrido por las nuevas tasas aplicadas, así como por la nueva orden de estándares que aún no está en vigor.

En este sentido, el director general de Aspapel, Carlos Reinoso, que leyó el manifiesto, quiso remarcar que una vez que entre en vigor la nueva retribución para el extinto régimen especial "todas las cogeneraciones entrarán en quiebra". "Sin que esté vigente esta norma ya han parado 2.000 megavatios de cogeneración", alertó.

Por su parte, Eduardo Querol, consejero delegado de Lecta/Torraspapel y presidente de Aspapel, precisó que el sistema eléctrico español puede sobrevivir sin cogeneración porque adolece de sobrecapacidad, pero el problema se presenta en la industria asociada.ç

Los efectos colaterales

No obstante, el cierre de cogeneración tendrá efectos colaterales en diferentes sectores, ya que provocará la caída de la demanda nacional de gas del 10%, una pérdida de la eficiencia energética del país del 2% y unos impactos socioeconómicos de más del 1% del PIB nacional, además de la importante pérdida de empleo antes mencionada.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Isidro Zarzoso, explicó que "la reforma supondrá la eliminación del beneficio empresarial o la entrada en pérdidas, lo que conllevará cierres y destrucción de empleo en un sector que ya ha visto ajustarse su plantilla en un 47% desde 2008".

Por último, José Malpesa, presidente de Hispalyt, indicó que el nuevo régimen de renovables supone reducir un 35% la retribución que existe desde el pasado año, con lo que la cogeneración no cubre sus costes operativos y tendrá que parar, pero estará obligada a continuar pagando los préstamos.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hartos de casta
A Favor
En Contra

Vamos que la casta del PP se va cargar más puestos de trabajo y empresas con tal de mantener los privilegios de sus amigas las eléctricas.

Puntuación 36
#1
ppodridos
A Favor
En Contra

Despues son los mismos que les votan....los jueces se han manisfestado contra este gobierno , la policia , los militares , las grandes empresas electricas sin contar con la mayoria de los sectores sociales , culturales , cientificos .......



y digo yo...¿para que cojones votais a unos mentirosos de derecha que siempre van a favorecer a sus familiares , banqueros y demas chusma que vive en otro nivel y no tienen ni idea de la realidad de nuestras calles y nuestros pueblos?

Puntuación 11
#2
CERBERUS
A Favor
En Contra

Expaña nunca ha tenido una política económica coherente con el entorno. Desde la entrada en la CEE se debía haber fomentado la formación de grandes empresas ( como en el sector eléctrico o financiero ) capaces de competir en una economía globalizada. Ahora, con un tegido empresarial formado por PYMES se quiere competir en el exterior. Una cosa de la que nunca se habla es el tipo de cambio del Euro con respecto al Dólar, que se ha apreciado un 9% en el último año.

Puntuación 12
#3
Bastiat
A Favor
En Contra

Toda industria que necesita de subvenciones para sobrevivir es un atraco a mano armada a los ciudadanos.

Dicho lo cual, si han de cerrar que cierren. Eso de vivir a cuenta de las costillas de los trabajadores sangrados a impuestos...nada de nada.

Puntuación 17
#4
colores
A Favor
En Contra

O caminamos juntos o nos ahorcan por separado

!!!!!Acude a Madrid mañana!!!!

Saludos cordiales

Puntuación 6
#5
pepe
A Favor
En Contra

Y eso sin contar lo de las plantas de tratamiento de purines que son otros 5000 empleos mas a eliminar y con un coste medioambiental terrible.

Puntuación 15
#6
Bastiat
A Favor
En Contra

Colores...¿A qué? a pedir que se vuelva a gobernar como si todo fuera gratis?

Puntuación 0
#7
Chorche
A Favor
En Contra

Esta bien quitar las subvenciones,

SIEMPRE Y CUANDO se quiten los impuestos medioambientales (he dicho impuestos, no normas), se quiten impuestos a la generación, impuestos a los combustibles, impuestos municipales injustificables y cuya recaudación no se destina a ningún objetivo concreto sino a tapar el agujero de los políticos en ámbitos diversos (pleitear unos con otros por ejemplo con costas judiciales a cargo de nuestros impuestos)

Yo también quiero que me rebajen el sueldo para hacer más competitivo a mi país, eso si SIEMPRE Y CUANDO me bajen los impuestos en la misma proporcion.

Puntuación 18
#8
Jaume Colom
A Favor
En Contra

Hoy precisamente he hablado por teléfono con el alcalde de un pequeño pueblo del Valle de Arán y me ha comentado que gracias a la supresión de las ayudas a la cogeneración cerrará próximamente la piscifactoría local, con los consiguientes daños a la economía local. Menos ingesos municipales, más paro, menos consumo...Ya conocemos la canción. Además aeste pueblo se le suman las desgracias de las inundaciones del verano pasado, el incumplimiento de las promesas de ayuda de la Generalitat, así como el del cierre de un centro vacacional de la Generalitat que daba trabajo a más de 60 personas de la localidad (el pueblo tiene 600 habitantes). Eso sí para embajadas en el extranjero, la Generalitat si que tiene dinero, y en cuanto al gobierno central, mejor no hablar porque la lista sería interminable.

Puntuación 11
#9
Lucrecia
A Favor
En Contra

La información esta llena de medias verdades. Una central de cogeneración debe ser viable sin subvenciones por el mero hecho de que produce a un precio inferior al del mercado eléctrico. Si su precio es superior lo más lógico es que se cierre la planta y pasen a consumir elctricidad del sistema. Lo que no puede ser es que el resto de los consumidores eléctricos les subvenciones la electricidad. En todo caso si se trata de empresas "estratégicas" que sean compensadas a través de los presupuestos generales del Estado.

Puntuación 16
#10
Secre
A Favor
En Contra

La información esta llena de medias verdades. Una central de cogeneración debe ser viable sin subvenciones por el mero hecho de que produce a un precio inferior al del mercado eléctrico. Si su precio es superior lo más lógico es que se cierre la planta y pasen a consumir elctricidad del sistema. Lo que no puede ser es que el resto de los consumidores eléctricos les subvenciones la electricidad. En todo caso si se trata de empresas "estratégicas" que sean compensadas a través de los presupuestos generales del Estado.

Puntuación 1
#11
No a los impuestos cosfiscatorios
A Favor
En Contra

Lo que hace inviable una empresa son los impuestos confiscatorios como los costes de la luz, que hace inviable empresas y particulares.

Puntuación 8
#12
Spencer
A Favor
En Contra

Todo es mentira. Yo tengo una orujera de aceite de oliva SIN cogeneracion y es muy rentable. La cogeneracion es un robo a mano armada, fometa la competencia deseleal y enriquece a unos pocos.

Es indignante como se pueden decir tantas mentiras.

Puntuación 1
#13
d
A Favor
En Contra

http://youtu.be/IyzRjjckXBk

Puntuación 0
#14