Energía

Tras el informe de la CNMC, Industria estudia los pasos a dar pero asegura que "la luz no subirá un 11% en enero"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que su Departamento está estudiando "desde primera hora" qué pasos dar tras el informe de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) considerando inválida la subasta eléctrica del jueves, pero ha dejado claro que la luz no subirá un 11% a partir de enero "bajo ningún concepto".

"Los precios de la electricidad no van a subir en enero un 11% bajo ningún concepto, ahora debemos determinar qué es lo que vamos a hacer y ver si el precio va a aumentar más o menos, pero nunca ese 11%. Pero ahora hay que determinar los siguientes pasos que vamos a adoptar", ha explicado en declaraciones a RNE recogidas.

Soria ha precisado que parte del trabajo que tiene por delante su Ministerio pasa por introducir "al menos" algunas modificaciones en el sistema, "sin descartar cambiarlo". "Si ya nos ha pasado una vez, ¿quién dice ahora que no puede volver a ocurrir en próximas subastas?", ha señalado.

Sospechas de manipulación

Soria ha recordado que el Ministerio de Industria tenía "sospechas" de que la subasta de ayer había sido "manipulada". "¿Quién? No lo sabemos, pero algo atípico ha ocurrido, tal y como pone de manifiesto el informe (de la CNMC)", ha subrayado.

El ministro ha insistido en que había una diferencia "muy grande" entre el precio resultante de la subasta (un 7%) y la referencia de precios del día anterior, y también en comparación con lo sucedido en subastas anteriores, donde estas diferencias se ceñían al 2% o incluso menos.

Por esta razón, ha argumentado, se hizo el requerimiento "urgente" a la CNMC de que analizara lo ocurrido.

Respecto a las consideraciones de las eléctricas de que la subasta se había realizado con transparencia, Soria ha afirmado que "no sabe en base a qué argumentos" se podía decir de entrada que la subasta había sido transparente, competitiva y no manipulada. "Hay pocos fundamentos a partir del informe de la CNMC para decir eso con esa rotundidad", ha concluido.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

contribuyente
A Favor
En Contra

Es posible que en vez de un 11% suba un cinco o un seis; y así todos contentos.

Puntuación 3
#1
jose sevilla
A Favor
En Contra

Sr. Soria, en política no vale todo. Usted ha mentido ya tres veces a los ciudadanos, al menos tres veces lo hemos pillado, que seguro que habrá mentido más. Es usted por tanto un mentiroso y como tal debe pagar, es decir DIMITIR. Tenga dignidad y vergüenza y váyase de una puñetera vez.

Puntuación 21
#2
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

¿Todavia hasta puede subir más?

dice así:(ahora debemos determinar qué es lo que vamos a hacer y ver si el precio va a aumentar más o menos, pero nunca ese 11%

Puntuación 2
#3
Lince
A Favor
En Contra

Puro teatro para hacer que le plantan cara las eléctricas y que son eficaces. se dice que va a subir el 11% y subirá entre un 6-8%, que es una barbaridad y quedaremos "aliviados". Es como cuando una empresa quiere echar a 300 trabajadores y plantea un ERE de 500; monta el paripé para negociar con los sindicatos y al fnl ech a los 300 que tenía pensado echar al principio. La empresa queda como flexible y sensible, los sindicatos que salvaron 200 puestos de trabajo y todos "aliviados", enos los 300 que echan que se quedan j.didos.

Puntuación 26
#4
-
A Favor
En Contra

Minimo y efectivo en 5 minutos:https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=8145

Puntuación 4
#5
ni barí‡a ni madrid: viva elburgos
A Favor
En Contra

Si ha habido trampas... me imagino que multaran a los tramposos. Si yo intento, v.g, hacer trampas con hacienda y me pillan, me meten una multa que me dejan tieso

Puntuación 11
#6
yo
A Favor
En Contra

que trampas ni que ostias viendo los comentarios del galan y sus socios son mas del pp que fraga,imaginate que dejan en evidencia su nombre y el de la empresa diciendo que estamos saliendo de la crisis sabiendo a ciencia cierta que es una mentira

Puntuación 5
#7
A Favor
En Contra

NO HAY PROBLEMA. YA LE ESTAN BUSCANDO ACOMODO AL MINISTRO EN EL BIEN REMUNERADO CONSEJO DE UNA EMPRESA QUE TENGA RELACION CON LAS ELECTRICAS.

COMO ESTO NO HA PASADO NUNCA . . . .

Puntuación 6
#8
cullons
A Favor
En Contra

el siguiente paso es subir la luz mas del 11 por ciento peor en en 4 trimestres, menos escandaloso y mas rentable, osea la cosa quedara asi, ahora subira un 5 por ciento, y cada trimestre un 3 o un 4 aprox y asi queridos borregos nos la mterean bien metida de nuevo , eso si recurdo que luego hay que votarles de nuevoa todos cuando pidan el voto, no se olviden.son buna gente TODOS.

Puntuación 5
#9
1014
A Favor
En Contra

SORIA, ERES UNA MARIONETA COMO MINISTRO DE INDUSTRIA Y ENERGÍA. SE "RIEN", "MOFAN", "CACHONDEAN" DE TÍ, Y TÚ SIN SABER QUE ES LO QUE HA PASADO EN LA SUBASTA.

MANIPULACIÓN SE LLAMA ESO, MANIPULACIÓN.

Y TÚ LO DEBÍAS SABER QUE EN EL PP HAY MUCHO DE ESO.

Puntuación 0
#10
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Hay que hacer un poquito el paripé, que vienen las europeas, y luego a ir subiendo poco a poco.

Al final será MAS de un 11%.

Puntuación 5
#11
Iñaki
A Favor
En Contra

Sabemos cual va a ser el siguiente paso, lo pagaremos todos los ciudadanos en cómodos plazos a 10 o 15 años como el timo del déficit eléctrico. La paciencia del pueblo es infinita y cuando reviente entonces dirán que son violentos, pero ya será tarde.

Puntuación 1
#12
esceptico 1
A Favor
En Contra

El pobre Sr. Soria es un hombre limitado, en realidad no

debería ser ministro. NO DA LA TALLA. Quizás deberia dimi-

tir y nos haría un favor a todos. En realidad cuando estaba

en Canarias quedaba más disimulada su pobre gestión. Pero

cuidado no todo el mundo PUEDE SER MINISTRO. Bueno, en el

PP sí que es posible y lastimoso.

Puntuación 0
#13
abedulic
A Favor
En Contra

nos van a subir un 6 o 7% estos desgraciados por la face es un oligopolio la competencia es nula es como las gasolineras

Puntuación 3
#14
jasp
A Favor
En Contra

Los borregos como tú, Soria, han de ir a recolectar aceituna para saber lo que vale un peine !

No he visto una persona tan incompetente. Para qué vales ?

Contéstame ! Porque, creo que hasta los aceituneros te mandaban a casa !

Puntuación 1
#15
TRABAJADOR
A Favor
En Contra

NACIONALIZAR LAS ELECTRICAS

ASI DE CLARO

NOS ESTAN ROBANDO TODOS LOS DIAS

ESTO ES UNA ESTAFA SIN IGUAL

Puntuación 3
#16
Castuza a la guillotina
A Favor
En Contra

Lo subiran en 5%, y el resto, y más a lo largo del año.

HDLGP esto es una ESTAFA. A menor demanda todo baja, pero aquí tienen que mantener a muchos consejeros tocandose los huev..

Puntuación 1
#17
Hilario
A Favor
En Contra

"Los precios de la electricidad no van a subir en enero un 11% bajo ningún concepto. Lo harán en febrero"

Puntuación 0
#18
tontosno
A Favor
En Contra

Se os ve el plumero. Me fastidia que nos tomen por tontos!!! Ya de antemano sabian que van a subir entre un 5 y un 6 por cierto, pero le dice a las electricas: decid un 11 % os lo impugno lo bajamos a un 5/6% y quedamos bien todos y los borregos contentos aunque se la hemos metido hasta el fondo. NO SOMOS IDIOTAS, SOLO NOS FALTAN HUEVOS!!!!!!

Puntuación 0
#19
nostomanelpelo
A Favor
En Contra

Se os ve el plumero. Me fastidia que nos tomen por tontos!!! Ya de antemano sabian que van a subir entre un 5 y un 6 por cierto, pero le dice a las electricas: decid un 11 % os lo impugno lo bajamos a un 5/6% y quedamos bien todos y los borregos contentos aunque se la hemos metido hasta el fondo. NO SOMOS IDIOTAS, SOLO NOS FALTAN HUEVOS!!!!!!

Puntuación 0
#20
lizzy
A Favor
En Contra

Hoy hablaban de cambiar el método de calcular los precios, aplicando un algoritmo a los precios de los días previos y posteriores a la subasta. Es decir, seguir con el mismo sistema manipulado sólo que manteniendo la manipulación durante unos pocos días.

Es que ninguna cabeza pensante se le ha ocurrido que si un algoritmo vale para unos pocos días lo mismo se puede utilizar para los 90 que dura el trimestre, de modo que ya la manipulación sería más complicada.

Si es que cada vez que nos quieren explicar el asunto éste energético más cuenta me dio de la estafa que tienen montada.

Puntuación 0
#21