Energía

La Unión Europea impondrá aranceles a los paneles solares chinos

  • Sólo a los que no respeten los precios mínimos pactados

La Unión Europea impondrá a partir de este viernes día 6 de diciembre medidas antidumping a los productores chinos de paneles solares que no aceptaron el acuerdo alcanzado entre Bruselas y Pekín a principios del pasado mes de agosto. Estas medidas, calificadas de "definitivas" por el Ejecutivo comunitario, entrarán en vigor por un plazo de dos años a partir del 6 de diciembre de 2013, y vendrán acompañadas de medidas antisubsidios.

"La imposición de medidas definitivas deben verse en el marco del acuerdo alcanzado con China durante el verano", explicó la Comisión en un comunicado, precisando que los "nuevos aranceles adoptados se aplicarán únicamente a aquellas exportaciones de China que no cumplen las condiciones del acuerdo".

Dicho pacto amistoso sobre las importaciones de paneles solares chinos planteaba que quedaban sin efecto los aranceles provisorios adoptados en junio por la UE contra los fabricantes chinos, por un tiempo equivalente a la investigación por dumping. El 70 por ciento de los exportadores chinos se comprometieron con este acuerdo a respetar un precio mínimo. El pacto consiste en que el precio mínimo de los paneles importados sea de 56 céntimos por vatio y se limitan las importaciones a un rendimiento aproximado de 7 gigavatios por año.

Las nuevas tasas

Para las empresas chinas que cumplan esas condiciones no hay aranceles, tasas que se sitúan entre el 37,2 por ciento y el 67,9 por ciento. "Los exportadores que cumplan con las condiciones estarán exentos del arancel antidumping y antisubsidio", añadió la Comisión. La UE comenzó su investigación por dumping en septiembre de 2012 y por subsidios en noviembre del año pasado.

Durante esta investigación la Comisión descubrió que las empresas chinas vendían paneles solares en Europa a precios muy por debajo del precio normal de mercado y que recibían subsidios ilegales, lo que causó un significativo perjuicio a la industria europea de paneles solares. China está estudiando también, en la misma línea, la imposición de tasas arancelarias al vino europeo, al que acusa de beneficiarse de las ayudas europeas para vender también por debajo de costes. Las autoridades del país están analizando las cuentas de varias bodegas sobre un muestreo de 5.000.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

cansado
A Favor
En Contra

pues yo me voy a comprar unos cuantos y me voy a dar de baja de la luz.

Puntuación 8
#1
genaro
A Favor
En Contra

como vuestros precios no son competitivos, obligáis al resto a subir el precio. igualito que la mafia siciliana.

Puntuación 9
#2
Autarquía UE
A Favor
En Contra

Dberían prohibir comerciar con CHina. Es algo que sólo conviene a las multinacionales y que va en contra del pueblo. No se puede competir en el mismo mercado cuando unos son trabajadores con derechos y otros son esclavos. La UE debería de prohibir el comercio con China.

Puntuación 25
#3
Usuario validado en elEconomista.es
mikou
A Favor
En Contra

no se preocupen, la proxima china va a ser España y Portugal. Fabricaremos muy barato gracias a la explotacion laboral que se avecina gracias al gobierno que tenemos. Luego diran que la economia va bien porque fabricamos mucho y exportamos, pero la gente vivirá mal.

Puntuación 6
#4
coco
A Favor
En Contra

El lobby energetico...se pueden comprar mobiles y todo tipo de productos chinos sin restricciones pero no paneles solares.Mafiosas compañias electricas.

Puntuación 4
#5
uno
A Favor
En Contra

La Union de Repúblicas Socialistas Europeas (URSE) es ya una realidad.

Sálvese quién pueda.

Puntuación 2
#6
Joroña
A Favor
En Contra

Es una verguenza que nos crujan las eléctricas (casi doblándolos lo que pagamos desde hace 6 años), que nos exigan ser mas 'ecológicos' y no podamos aprovecharnos de la energía que nos brinda el Sol libremente.

Esto es típico de una dictadura, no entiendo como nos dejamos 'mamonear' por esta gente y no hagamos nada.

Puntuación 5
#7
UNASA
A Favor
En Contra

La regulación zapateril fomentando la fotosolar porque era el futuro solo ha servido para fomentar la industria china.

Un lumbreras, ese tipo era un lumbreras!!!!

Puntuación 1
#8
jose
A Favor
En Contra

EUROPA EXPOLIO DE LA LUZ, NO QUIEREN DAR ENERGIA LIMPIA Y BARATA A LOS PROLETARIOS.

Puntuación 0
#9
no te metas donde no te llaman Rajoy
A Favor
En Contra

Al 1 eso es el sueño que tenemos todos. Que algún día no tengamos que pagar más recibos de luz. El asunto es que uno por Ley no puede desconectarse de la red eléctrica. Nuestro amigo el Gobierno nos obliga a pagar unos peajes por generar nuestra propia energía.

Puntuación 0
#10