Energía

Repsol y Shell abandonan una inversión de 10.000 millones en Irán mientras crecen las presiones de EEUU

Explotación de gas natural. Foto: archivo

Repsol y Royal Dutch Shell han decidido retirarse de uno de los mayores proyectos gasísticos de Irán por la incertidumbre geopolítica y el incremento de costes. La medida se toma mientras EEUU incrementa la presión sobre las compañías internacionales para que dejen de operar en el país, como parte de la campaña para aislar a Teherán.

Las compañías abandonará la inversión de 10.000 millones de dólares para el desarrollo de la fase 13 del mayor campo de gas del mundo, según informan hoy los diarios británicos Financial Times y The Daily Telegraph, aunque no descartan participar en fases posteriores.

Presiones de EEUU

Esa decisión se produce en un momento en que Washington refuerza sus presiones sobre las compañías internacionales para que suspendan sus operaciones en Irán como parte de una campaña internacional para aislar a ese país por su negativa a detener su programa nuclear.

Aunque Shell (RDSA.AM) y Repsol (REP.MC) no han querido comentar su decisión, fuentes próximas a ambas compañías citadas por los periódicos británicos señalan como causas la creciente incertidumbre y los costos también crecientes.

El grupo angloholandés y el español firmaron el año pasado un acuerdo preliminar con la Compañía Nacional Petrolera Iraní por el que se comprometían a ayudar al desarrollo de las fases 13 y 14 de Pars del Sur. Según el FT, no está descartado que ambas compañías sigan asesorando sobre cuestiones técnicas a los iraníes en la fase 13.

Advertencias iraníes

Irán ha estado presionando a Shell y a Repsol para que firmasen el acuerdo definitivo dado que la fase 13 del proyecto está en la frontera con Qatar, país que ya está extrayendo gas de la parte que le corresponde.

El mes pasado, Teherán conminó a los dos grupos, así como al francés Total, que participa en las fases 11 y 12, a finalizar en junio sus contratos respectivos. El ministro iraní del Petróleo advirtió de que, si no lo hacían, la rusa Gazprom, la china Sinopec y la empresa nacional india estaban más que dispuestas a sustituirlas.

Postura de las compañías

Shell ha justificado su intención de retirarse de la fase 13 porque no puede cumplir el requerimiento iraní de un rápido desarrollo de ese bloque. Se cree que Shell y Repsol estudian la posibilidad de desarrollar las fases 20 y 21, pero esos bloques no estarán operativos al menos hasta dentro de diez años, por lo que todo está actualmente en el aire.

El desarrollo del mismo se ha visto fuertemente obstaculizado por las sanciones estadounidenses, que limitan el acceso a equipamiento, tecnología y contratistas de ese país. Estados Unidos quiere obligar con sus sanciones a Irán a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, cuyo objetivo, según sospecha Washington, es claramente militar frente a protestas en sentido contrario del Gobierno de Teherán.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Libertad
A Favor
En Contra

Terrorismo de estado, embargos, invasiones, chantajes económicos,, son las armas de la democracia americana para destruir culturas diferentes y países que no se pliegan a sus condiciones de esclavitud a sus empresas y corporaciones. Llegando a condenar a Irán por desarrollar armas nucleares para su defensa del Imperio Norteamericano y premiar a Pakistán con esas mismas armas nucleares por pertenecer a él. Dictaduras como la de la familia Saud, en Arabia, del nazi sionismo de Israel, del faraón Mubarak en Egipto, de los sultanatos del golfo, de sus sicarios en Afganistán, su ingerencias en America latina con su payaso Uribe en Colombia,, en fin, todo un despliegue de hijos de puta al servicio de la mentira, la esclavitud económica y la dictadura de "su" libertad.

Puntuación 0
#1
Bajada de pantalones
A Favor
En Contra

Repsol y Shell se bajan los pantalones

Puntuación 4
#2
Justicia
A Favor
En Contra

A ver Libertad. Quienes hacen caja son los paises productores de petroleo. En Iran la vida tambien sube y por cierto la poblacion tiene restricciones en las gasolineras, asi que no se que pretendes demostrar con la sarta de idioteces que sueltas. En el Libano han aprovechado la carestia del nivel de vida para montar otro "pollo", tus amigos de Hizbula que supongo admiras y das cobertura por ser tan defensores de ese tipo de libertad fraticida que predicas. La asquerosa China comunista, la que explota a millones de niños y hombres y mujeres en sus fabricas, es tan culpable y mas como minimo de algunos de los que tu acusas, pero como eres un paleto estructural jamas lo vas a entender. China va a llevar a millones de personas dentro de sus fronteras y fuera al hambre mas despiadado, y lo sufriran precisamente los grupos menos favorecidos, eso si, cuando haya catastrofes seremos el mundo occidental quienes vayamos a ayudar con dinero, infraestructuras y materiales, por supuesto bajo la acusacion de desgraciados de espionaje y similares.

Puntuación 0
#3
Libertad
A Favor
En Contra

Al analfabeto intelectual llamado justicia. De que países son las empresas extractoras de crudo? Quien domina la OPEP? Pregúntaselo a Sadan si lo ves, estupido idiota. El barril de petróleo lo está subiendo tu amigo Bush para hacer rentable los yacimientos de gran profundidad de extracción, para sacar al senado de EEUU la autorización para extraer de Alaska los grandes yacimientos que se encuentran en grandes territorios, que la administración de Bill Clinton protegió mediante reservas naturales. Criticas a Irán por su falta de previsión en la modernización de sus refinerías y oleoductos ante una creciente demanda por parte de sus ciudadanos, pero no dices nada del embargo de facto de los EEUU. Y en España, no pasa nada en España? El idiota habla de Irán cuando debería de hablar de España, con una huelga del transporte por carretera cantada, que llevara la inflación a las nubes. Tampoco dice nada de los impuestos exagerados y abusivos que se cobra en este país por cada litro de combustible, dime idiota ¿La burbuja inmobiliaria que arruinara la sociedad española no racionalizara el consumo? Y el petróleo no habrá tenido nada que ver en ello.. La subida del carburante en Europa es preocupante, pero no alarmante, pues saben que lo que esta detrás de esta subida es el cambio de divisa de su comercio, el dólar por el euro. Y si añadimos la crisis de la economía estadounidense, tienes el motivo de la venta de dólares y compra de euros. La subida del petróleo cotizado en dólares a los europeos nos sale prácticamente igual porque el cambio del euro se revaloriza a la par. De modo, que tonterías dices payaso?. En cuanto a china yo no he dicho nada,¿? Me parece que quien de verdad se aprovecha de su sistema productivo aparte de los naturales del país, al ser sistema de ellos,, serian las miles de empresas occidentales que se escandalizan con la explotación sobre los trabajadores chinos,, pero que se van allí a montar sus empresas para participar en la explotación cerrando fabricas en Europa y creando paro, para luego vender esos productos chinos a los ciudadanos europeos a precios de aquí, con márgenes abusivos. Eres un payaso, que me imagino debes ser la carcajada de tus compañeros. Suerte tienen de poder reírse con solo una mirada. Descasa tu cerebro mononeuronal.

Puntuación -2
#4
jose
A Favor
En Contra

LIBERTAD CLINTON PROTEGIO ALASKA,PERO NO FIRMO EL PROTOCOLO DE KIOTO.AQUI HA VENIDO EL SEGUNDON AL GORE A LLENARSE LA BOCA Y DE PASO LOS BOLSILLOS CON LA CONCIENCIACION GLOBAL.

Puntuación 2
#5