Energía

Repsol recrudece su pelea con YPF en EEUU: lleva a juicio el acuerdo de Chevron

La tensión entre Repsol e YPF va en aumento. La petrolera española acaba de presentar en el Juzgado del distrito sur de Nueva York la ampliación de la demanda de juicio contra Chevron por su acuerdo de explotación en Vaca Muerta, tal y como le recomendó el juez para seguir adelante con la demanda.

En el texto de la denuncia, al que tuvo acceso elEconomista, la compañía española reclama la anulación del pacto entre YPF y la compañía americana para explotar el megayacimiento argentino. Además, le exige daños y perjuicios a Chevron por causarle un daño irreparable y que se le impongan las costas del juicio.

La petrolera española asegura en su demanda que el Gobierno argentino y Chevron mantuvieron encuentros previos a la expropiación para asegurarse las condiciones de inversión en este yacimiento. Además, el equipo jurídico de Repsol destaca la existencia de cinco causas para seguir adelante con el jucio: el acuerdo con YPF no le otorga ningún derecho a Chevron, los estatutos de la compañía impiden que la dirección de la petrolera argentina puede firmar contratos de este tipo, por interferencia maliciosa, por romper la confianza debida y por enriquecimiento injusto.

La presentación de esta ampliación de demanda se produjo apenas un día antes de que YPF negara a los dos consejeros que tiene Repsol en el directorio una copia del acuerdo con Chevron.

El Comité de Auditoría tuvo en cuenta en su opinión la vinculación entre los directores involucrados y Repsol, que en su opinión "ha evidenciado un interés contrario al de YPF respecto de la celebración y ejecución de dicho Acuerdo a través de la promoción de diversas acciones judiciales", entre ellas, la que se acaba de ampliar en EEUU.

Sin estudio del consejo

Luis García del Río y Carlos María Tombeur se encuentran incursos, a juicio de YPF , en una situación de conflicto de interés en relación con aquellas cuestiones y en particular, respecto de la celebración y el acceso a la información del acuerdo aprobado por el Directorio de YPF el 16 de julio.

YPF , por lo tanto, reconoció ayer que aprobó el acuerdo con Chevron sin la preceptiva información a su consejo, lo que podría suponer una nueva causa judicial en Argentina.

La petrolera, no obstante, descarta por el momento expulsar a los dos representantes de Repsol del consejo, tal y como explicó el propio Galuccio hace unos días en Buenos Aires e insiste en la falta de lealtad de la compañía española.

Repsol reclama en el juzgado estadounidense que se declaren nulos los acuerdos firmados entre Chevron e YPF , porque la petrolera estadounidense mantuvo encuentros previos a la expropiación con el Gobierno argentino para analizar su futuro papel en Vaca Muerta.

Además, la compañía ya había mantenido negociaciones con YPF en las que se le facilitaron datos confidenciales, al igual que a otras 15 compañías, para buscar aliados en la explotación de este megayacimiento. La norteamericana Chevron, por su parte, considera que está legitimada para firmar este tipo de pactos con YPF .

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin