Energía

El Príncipe inaugura la central hidroeléctrica de bombeo La Muela II

Cortes de Pallás (Valencia), 14 oct (EFE).- El Príncipe de Asturias ha inaugurado hoy la ampliación de la central de bombeo La Muela II, propiedad de Iberdrola, que se enmarca dentro del mayor complejo de este tipo de Europa y que ha supuesto una inversión de alrededor de 350 millones de euros.

La central hidroeléctrica de La Muela tiene una potencia instalada de 1.722 megavatios (MW) y forma parte del complejo Cortes-La Muela, que suma una potencia de más de 2.000 MW, y que en los últimos años ha implicado inversiones por 1.200 millones de euros.

El complejo Cortes-La Muela, cuyo origen se sitúa hace 112 años en el salto de El Molinar, tiene capacidad para generar unos 5.000 gigavatios hora (GWh) al año.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha subrayado durante su intervención, la única del evento, que con esta inauguración la eléctrica da "continuidad histórica a su apuesta por las energías limpias".

Sánchez Galán ha subrayado que esta central hidroeléctrica tiene mayor capacidad de generación eléctrica que todas las centrales termosolares de España.

Además, también ha destacado que el bombeo supone "un buen ejemplo de almacenamiento de energía", que es eficiente, "a diferencia de otras tecnologías de almacenamiento como las sales fundidas", que utilizan algunas centrales termosolares, y que están subvencionadas.

Ha explicado que el bombeo "almacena energía cuando es escasa y la produce cuando sobra", por lo que constituye un almacenamiento "sostenible, económica y medioambientalmente", y con un coste "cinco veces menor que otras renovables"

El presidente de Iberdrola también ha subrayado el "compromiso" de la compañía con la Comunidad Valenciana, donde ha invertido 4.500 millones de euros en los últimos años, además de efectuar compras a empresas locales por unos 4.000 millones.

"Nuestro propósito es seguir apoyando la sociedad española y valenciana de la misma manera que lo hemos hecho hasta ahora", ha añadido.

Sánchez Galán ha agradecido "el apoyo que la Corona ha brindado siempre a Iberdrola", al tiempo que ha asegurado que la compañía "seguirá teniendo por la Corona el mismo aprecio, apoyo y lealtad" que "han sido incondicionales a lo largo de su historia".

Las obras de ampliación de la central de bombeo se han prolongado durante más de siete años y han dado empleo a varios miles de personas.

Las centrales de bombeo suben el agua a un vaso situado a más altura cuando hay exceso de generación en el sistema, de manera que estos recursos están disponibles para liberarlos y producir electricidad en el momento en que sea necesario, de manera que funcionan como almacenamiento eléctrico.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud