Energía

La central nuclear de Vandellós vigila los terremotos del Castor

Imagen del proyecto Castor. Imagen: EFE.

Los casi 400 terremotos que han registrado las provincias de Castellón y Tarragona por culpa del almacén de gas Castor se siguen con gran atención por parte de las centrales nucleares de Vandellós y de Ascó, las más cercanas al epicentro.

La central de Vandellós explicó ayer a este diario que están realizando un seguimiento puntual de la situación e indicaron que no existe ningún motivo por el que la planta tenga que interrumpir su producción eléctrica, ya que las magnitudes de los seísmos no han llegado al punto de la llamada parada en frío, es decir, el momento en el que una central se desconecta de la red por culpa de estos temblores.

El Consejo de Seguridad Nuclear, por su parte, indicó ayer a elEconomista que la central funciona con toda normalidad y que sus sistemas sismográficos no han recogido ningún suceso notificable en la zona.

Las nucleares son seguras

Las centrales, explica el consejo, tienen la obligación de notificar cualquier suceso en las instalaciones, pero no han tenido necesidad de realizar ninguna. Las nucleares españolas han superado ya los test de estrés realizados después del accidente de Fukushima, producido por un tsunami, y están adaptadas para terremotos de una elevada intensidad. De hecho, ayer mismo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se convertía en el primer mandatario internacional en visitar la zona.

Los ayuntamientos de la zona de Vinaroz, Peñíscola y Alcanar han comenzado a repartir folletos en los que explican cómo reaccionar en caso de un gran terremoto, un extremo que desde Protección Civil de Cataluña se descartaba hace apenas unos días, pero cuya controversia se mantiene por las diferentes opiniones de los expertos.

La Generalitat de Cataluña se está planteando ya la posibilidad de presentar una denuncia, al igual que la Diputación de Castellón.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, ha explicado que el Ejecutivo catalán recomendó al Gobierno realizar un informe sísmico sobre las consecuencias que tendría la actividad del proyecto Castor , aunque se desatendió esta petición durante el periodo de alegaciones, tal y como desveló elEconomista el pasado sábado.

El consejero de Interior de Cataluña, Ramón Espadaler, ha criticado "la opacidad intolerable" del Gobierno y de la empresa que gestiona el Castor .

Durante la última noche se han registrado una veintena de movimientos sísmicos en Tarragona y que se atribuyen a la actividad de este almacén. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha pedido calma frente a los terremotos porque, según ha asegurado, el plan de emergencia que ha activado la Generalitat valenciana se sitúa "en este momento" en el 'nivel 0' "porque en opinión de los técnicos no es una situación preocupante".

Los ministros de Fomento, Ana Pastor; de Medio Ambiente y de Industria, indicaron ayer que la decisión de reabrir Castor se tomará al amparo de lo que determinen los informes técnicos.

Prácticamente, la totalidad del arco parlamentario pidió ayer la comparecencia del ministro Soria para dar cuenta de la situación del almacén Castor y desde las autoridades locales se comienza a barajar la posibilidad de exigir la apertura de una comisión de investigación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

juan manuel
A Favor
En Contra

Si se hubiera roto una pala de un aerogenerador (molinillos para algunos envidiosos), hubiera habido mas comentarios que esto del gas...!!!

Puntuación -1
#1