Energía

Chevron ataca a Repsol: asegura que expropiar YPF fue un acto soberano

  • La estadounidense responde a la acusación de la española en los juzgados

REPSOL

16:18:15
10,08
+0,48%
+0,05pts

La disputa entre Repsol y Argentina sigue con fuerza en los juzgados. Los contactos llevados a cabo durante los últimos dos meses no han logrado frenar los avances en el frente judicial. El último paso que se ha producido, según las fuentes consultadas por elEconomista, ha sido la respuesta de la petrolera estadounidense Chevron a la acusación de la española en el Juzgado de Nueva York de haber llegado a un pacto previo a la expropiación con el Gobierno argentino.

Según el escrito, al que ha tuvo acceso elEconomista, la compañía estadounidense asegura que la expropiación de YPF "es el epítome de un acto soberano oficial y precisamente el tipo de conducta que entra de lleno en el ámbito de la doctrina de actuación de un Estado".

La petrolera estadounidense está decidida a defender su acuerdo con YPF. Por ese motivo, una vez que ha logrado zafarse de la expropiación que tenía dictada en Argentina por 14.000 millones, se ha lanzado al contraataque.

Para ello, el despacho de abogados que habitualmente utiliza Chevron -Wilson Sonsini Goodrich & Rosati- ha presentado una batería de alegaciones en el Juzgado de Nueva York con la intención de defender la bondad de su pacto con YPF. Entre los argumentos que esgrime la petrolera americana figura que la demanda no se debería haber presentado en Nueva York, ya que el acto de expropiación se produce en Argentina. Para la petrolera, el mero hecho de que coticen derivados ADR en Wall Street no supone un motivo suficiente para que sea analizada por este tribunal.

Además, Chevron indicó que Repsol debería denunciar en Buenos Aires y que la demanda presentada supone que el juzgado estadounidense tenga que prejuzgar la expropiación. Para la compañía la denuncia no se trata de un asunto comercial y, por lo tanto, la demanda debería archivarse por parte del Juzgado del Distrito Sur.

Según fuentes consultadas por el Economista, Repsol aseguraba en su denuncia que las conversaciones previas entre Chevron y Argentina fueron evidentemente de naturaleza comercial.

La petrolera señalaba que "sin el conocimiento de Repsol, sin embargo, Chevron se reunió con funcionarios argentinos antes de la expropiación y, a pesar de los conocimientos de Chevron de que en ausencia de una oferta de compra por la argentina, el ejercicio de control sobre la sociedad violaría, entre otras cosas, los estatutos de YPF, y que cualquier acuerdo con YPF designado por el Gobierno sería ilícito, Chevron dio su garantía de que deseaba hacer negocios con YPF siempre que Chevron recibiera, a cambio, el interés por los activos de energía en condiciones favorables".

Acuerdo en ciernes

Chevron y la dirección de YPF trabajan para poder firmar un acuerdo el próximo 16 de julio que puede suponer una inversión de hasta 8.000 millones en el yacimiento de Vaca Muerta hasta el año 2017. Para la petrolera argentina el acuerdo es básico, ya que la producción de crudo en el país sigue bajando e incrementando el déficit energético, motivo en el que justificó la expropiación a la petrolera española.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernan
A Favor
En Contra

Mira quien habla, los paladines del neoliberalismo, pues que les expropien a ellos a ver si les interesa.

si tiene algún activo Chevrón en España, pues vamos a expropiarlo y sin pagar.

Expropiar es un acto soberano, pero pagando.

Yo, hubiera expropiado la Derbi a Piaggio para que no se fuera de España, pero pagando, no estamos para perder empleo, acepto la propiedad privada, pero no acepto comprar una empresa para desmantelarla y echar toda la gente al paro.

Puntuación 75
#1
sam
A Favor
En Contra

Y si expropiamos COCA-COLA ESPAÑA Y nos quedamos con la marca es un acto soberano?

Puntuación 83
#2
crédulo
A Favor
En Contra

Los yankis, siempre en defensa de los mas desfavorecidos.

Nunca miran por sus intereses, solo por los de los demás.

Puntuación 49
#3
al oportunismo
A Favor
En Contra

Chevron ten cuidado con la viuda negra y con Galacio lo que digas ahora se puede volver en tu contra dentro de unos años cuidadin cuidadin

Puntuación 45
#4
Paleto
A Favor
En Contra

Tooooooma aunque no les gusté a 4 arrogantes albañiles en paro

Puntuación -50
#5
Lu
A Favor
En Contra

Nadie ha dicho que no lo sea, además las condiciones son que los recursos del País, son del País. Lo que se cuestiona es el precio de indemnización a la empresa que lo explota.

Esta noticia, o esta mál recogida, o mál intencionada. No merece la pena como noticia.

Puntuación 1
#6
accionista repsol
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer Chevron es pagar al gobierno de Ecuador los mas de 18.000 millones de dolares en daños medioambientales que provoco.

A ver si entienden la diferencia estos payasos de Chevron:

Si te juzgan y te declaran culpable de daños medioambientales: Acto soberano

Si te expropian sin indemnizacion: Robo

Puntuación 58
#7
No todo vale
A Favor
En Contra

Ya, y lo que hicisteis en Irak fue por un acto... Democratico? Estarian mejor callados.

Puntuación 37
#8
juanillo
A Favor
En Contra

En España nunca jamás se ha expropiado nada.

Ruiz Mateos lo sabe muy bien. Y Cisneros, el amigo de Tigrekán, tambien creo que sabe algo.

Puntuación -15
#9
Lo q hay q oir
A Favor
En Contra

No diga Chevron, diga Ca_brón.

Una basura de comentario por parte de escoria.

Ignorar.

Puntuación 7
#10
Jaime
A Favor
En Contra

El epitome será la entrada de chevron después de haber sacado a Repsol a punta de pistola.

El gobierno K y chevron una pandilla de sinvergüenzas que se envuelven en la bandera para robar.

Puntuación 15
#11
joan
A Favor
En Contra

Ellos lo tienen fácil. Si algún país expropia por la cara algo de Chevron, el consejo de administración de la compañía habla con el Departamento de Estado de EEUU e inician una invasión del país que ha osado plantarles cara o derrocan al gobierno, aunque sea democrático. Muy neoliberales pero cuando se benefician gracias a las acciones que tanto detestan se enrocan en defender dichas acciones. Ya veremos que pasará si los chinos se interesan por YPF y Argentina expropia a Chevron.

Puntuación 22
#12
jj
A Favor
En Contra

Chevron en españa tiene negocios de ESTACIONES DE SERVICIO, LUBRICANTES y AVIACIÓN. Leer:

El 4 de Febrero de 2011, CHEVRON anunció la venta de Chevron España, S.A. (en la actualidad Chevron España, S.L.U.) y de su filial Chevron Estaciones de Servicio, S.L. a Compañía Española de Petróleos, S.A. (CEPSA).

La venta incluye, el negocio de combustibles y carburantes en las Islas Canarias, así como el de lubricantes en España, Portugal y Gibraltar (excluyendo el negocio de lubricantes marinos y OEMs - cuentas globales de Fabricantes de Equipos Originales) y el de aviación en Península y Baleares.



Dentro de los acuerdos alcanzados entre CHEVRON y CEPSA se encuentra el de comercialización por parte de CEPSA de los productos con la marca TEXACO así como la actividad de fabricación de lubricantes terminados a través de una licencia concedida por parte de CHEVRON.

CEPSA respetará todos los acuerdos comerciales establecidos por Chevron, entre ellos, los relativos a las tarjetas de fidelización y medios de pago.

Si ellos no respetan los acuerdos, por qué deberíamos respetarles los nuestros¿?

Puntuación 9
#13
Ahí­ está, ahí­ está, el tiburón, el tiburón, el tiburón
A Favor
En Contra

El mundo es devorado por tiburones. Si en su día Repsol iba de tiburonazo, no debe olvidar que sólo aprovechó su condición de tal, sin pasar de haber sido un simple besugo, mientras el escualo USA nadaba en las Aguas del Golfo Pérsico. Ahora el Tiburón de verdad ha vuelto. Lo siento por los besugos.

Puntuación -3
#14
ineptos
A Favor
En Contra

Sres de Chevron, será un acto soberano. pero que paguen lo que vale, si no es un robo

Puntuación 17
#15
Usuario validado en elEconomista.es
El oráculo de alicante
A Favor
En Contra

No sólo nos han robado Repsol por la cara si no que hasta el analfabeto de Messi no quería pagar impuestos... hasta donde vamos a llegar con estos argentinos! che pibe, iros a la concha de vuestra madre!

Puntuación 3
#16
juanillo
A Favor
En Contra

jijiji

Puntuación 6
#17
Hay que declarar la guerra no solo a Chevron sino a sus dueños
A Favor
En Contra

Esto es una afrenta en toda regla. Y todo es culpa de la falta de respuesta contundente que no dimos a Canada en su día cuando abordaban nuestros barcos que iban a pescar fletán. Hoy USA intenta lo mismo. La respuesta debe ser dura. Si hay que bloquear los puertos argentinos nuestro gobierno debe hacerlo, sin temblar el pulso, para que Obama se de cuenta que con España no se juega. ¡A por ellos, que los yankis no son lo que fueron, son un país en quiebra total!

Puntuación -5
#18
Pitufo.FIGHTER.jaaajajajajaa
A Favor
En Contra

Oye, 18, ¿y con qué van a invadirnos, ehhh???

¿¿Vendrán los soldados "GAYEGOS" en vuelos de Iberia, ehhh???...jaajj

¿¿Vendrán liderados por "el principito y la infantita"??

¿¿Creen que aqui hay ELEFANTES PREVIAMENTE EMBRIAGADOS???

¿¿Y CON BOLIVA, POR EL GAS, QUÉ HARAN???

¿¿TAMBIEN BLOQUEARíN SUS PUERTOS???.....jaaajajajjajajaa

¡¡Eres más tonto que BELTENEBROSOOO SICLO_ECONOMICO!!!

Puntuación 1
#19
pais jamonero
A Favor
En Contra

18 ala cuentate otro chiste! ajajja PERO QUE IMBECILLLLLLLLLLL AJAJAJ

Puntuación 4
#20
KENY
A Favor
En Contra

Y QUE VAMOS A DECIR LOS ESPAÑOLES, SI HEMOS PARADO LA COMPRA DE TELEFONICA POR PARTE DE AT&t ARGUMENTANDO RAZONES DE ESTADO.

PODRIAMOS PEDIR AUYUDA A OBAMA, PERO CON EL PRECEDENTE DEL ULTIMO DIA, NOS VAN A TOMAR POR IDIOTAS...

DURA BATALLA LA DE REPSOL...

TAMPOCO SABEN LOS DE CHEVRON DONDE SE METEN, LOS ARGENTINOS SON COMO ESA FAMILIA RICA VENIDA A POBRE, PERO QUE SIGUEN GASTANDO COMO RICOS..NUNCA LES SERA SUFICIENTE...

Puntuación 4
#21
droner
A Favor
En Contra

La flota que invadira Argentina ira encabezada por el yate fortuna, cargadito de pasta para que no le sigan bajando empresas a España en Argentina

Puntuación -2
#22
Fernando
A Favor
En Contra

Si fuera Repsol y tan bueno es el acuerdo. Le proponia acabar con los trámites judiciales a cambio de la compra del 10% que Repsol tiene en YPF.

Puntuación 2
#23
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

SI SE METEN LOS AMERICANOS MAS VALE QUE TE RETIRES REPSOL

O ACABARAS PEOR DE LO QUE ESTAS.

Puntuación 1
#24
MARIANO CARAJOY
A Favor
En Contra

VENGA VENGA A DECLARAR LA GUERRA A EEUU QUE LUEGO RESOL SE LLEVA LA PASTA FUERA DE ESPAÑA Y PAGA EN IMPUESTOS MENOS QUE TARZAN EN CORBATAS

Puntuación 0
#25