Energía

Europa rebaja el arancel a los paneles solares chinos al 11,8% desde el 47% previsto

  • La sanción aumentará al 47,6% en agosto si no hay solución negociada

La Unión Europea ha decidido hoy que impondrá desde el próximo jueves 6 de junio un recargo arancelario del 11,8% a las importaciones de paneles solares procedentes de China, en lugar del 47% previsto inicialmente. Se trata de un gesto de buena voluntad para tratar de resolver con las autoridades china el conflicto comercial generado por esta mediada, utilizada por Bruselas como represalia por considerar que el país asiático vende estos productos por debajo del precio de coste (práctica conocida como dumping).

La Comisión Europea ha explicado que ha rebajado considerablemente la sanción que había previsto inicialmente (47%) para permitir una "transición suave" que facilite la adaptación del mercado y como "una oferta a los chinos que no se va a repetir" para alcanzar una solución negociada, según ha anunciado el comisario de Comercio, Karel de Gucht.

Subirá en agosto

Si en el plazo de dos meses Pekín no presenta medidas correctivas para acabar con el dumping, el recargo aumentará automáticamente al 47,6% a partir del 6 de agosto. "Mi objetivo es una solución amigable", ha sostenido el comisario de Comercio, que ha agregado no obstante que "la pelota está sobre el tejado de China".

Estas sanciones provisionales tendrán una duración de seis meses. Al final del periodo, serán los Estados miembros los que decidan si las convierten en permanentes por un periodo de 5 años. La decisión preliminar ha sido adoptada por Bruselas, que tiene poder para hacerlo, pese a que la mayoría de los Estados miembros, encabezados por Alemania, se oponían.

El Ejecutivo comunitario ha resistido además la presión de Pekín, que en las últimas semanas ha multiplicado la presión entre los Estados miembros y sobre la Comisión para escapar a las sanciones.

De hecho, hoy  el primer ministro de China, Li Keqiang, ha advertido hoy al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, que la disputa comercial por las exportaciones de paneles solares chinos toca "grandes intereses económicos" de Pekín y podría influir sobre las relaciones chino-europeas si no se resuelve de manera apropiada.

"No se trata de proteccionismo. Se trata de garantizar que las reglas del comercio internacional se apliquen a las empresas chinas, como se nos aplican también a nosotros", ha contestado el comisario de Comercio.

Argumentos de la UE

La investigación de Bruselas ha puesto de relieve que el precio "justo" de los paneles chinos que llegan a la UE debería ser un 88% superior al de venta. Esta práctica de dumping "ha perjudicado claramente a la industria europea", pone en riesgo hasta 25.000 puestos de trabajo e incluso "la supervivencia misma del sector", según De Gucht.

La cuestión de los paneles solares ya ha desatado una guerra comercial entre China y la UE. El Gobierno de Pekín presentó el año pasado una denuncia ante la OMC por las subvenciones que concede la UE y algunos Estados miembros, en particular Italia y Grecia, a la energía solar.

En 2011, China exportó a la UE paneles solares y sus componentes claves por valor de alrededor de 21.000 millones de euros. La actuación de Bruselas responde a denuncias presentadas por la patronal europea del sector fotovoltaico, EU ProSun, que representa a empresas españolas, alemanas o italianas.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mulastican
A Favor
En Contra

Europa tiene un problema como continente, que no respetará a ninguna de sus naciones. Si no se une y pega un puñetazo en la mesa, China nos comerá con patatas.

De momento los alemanes ven en China un gran mercado emergente y no toman ninguna iniciativa.

Pero cuando los chinos sean autosuficientes impondrán sus reglas como 1ª potencia económica y militar del planeta ( que eso va unido). Entonces ya será tarde para reaccionar.

Aquí solo habrá miseria. Se invertirán los papeles , nosotros viviremos como los chinos de los años 70 y ellos como vivíamos nosotros

Puntuación 29
#1
paco
A Favor
En Contra

QUE LES DEN.PARA LO QUE ESTOS CHINOS CONSUMEN PRODUCTOS EUROPEOS

Puntuación 14
#2
JAJAJA
A Favor
En Contra

normal

a ver quien compraria deuda publica europea!!!!

vaya BOCACHANCLAS tenemos en la Comision Europea!

¿y estos son los que le dicen a mariano lo que debe hacer...estos?

Puntuación 15
#3
Javi
A Favor
En Contra

Gracias a las Sra. que Gobierna en Alemania. Cuando quiere algo se la da y si no lo toma, así de simple.

Puntuación 12
#4
los chinos mandan
A Favor
En Contra

los chinos se imponen en europa,la troika nos manda a nosotros

Puntuación 9
#5
aset
A Favor
En Contra

¿Y por qué se retira los aranceles a los productos ortofrutícolas y el aceite de oliva marroquí¬es? ¿Y por qué el menistrillo de agricultura no dice ni mú, ni el PSOE, ni los sindicstos ni nadie?

Puntuación 19
#6
manda huevos
A Favor
En Contra

¿Alguna prueba más de que la que manda es Alemania? ¿Adónde exporta sus BMWs y Mercedes? A los millones de nuevos ricos de China. ¿Y la maquinaria industrial? No quieren matar la gallina de los huevos (de oro).

Puntuación 13
#7
Pako
A Favor
En Contra

China es dueña de los EEUU ( hay mas dolares en China que en USA ) y lo que no quiere la U.E es que les pase lo mismo. ¿ o vivimos como en China o ponemos la fabrica de euros en marcha ? ambas soluciones son malas para los que los tienen en los paraisos fiscales.

Puntuación 5
#8
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

Si estos políticos sinvergüenzas que hemos tenido y tenemos, no hubiesen robado y dilapidado el dinero publico, los paneles chinos irían con un arancel del 30%. Igual que cuando nosotros exportamos a algunos países.

Puntuación 10
#9
Especulawatio
A Favor
En Contra

Una vez más Alemania decide por todos, y no los hemos votado. Vaya como se calenta Solaría, subida y con volumen a especular toca, porque lo que es en España lo tienen difícil, a vender a ultramar.

Puntuación 5
#10
Josefk
A Favor
En Contra

Nos hemos convertido en una sociedad que solo mira el precio y no el servicio postventa. Una sociedad que compra cosas de usar y tirar.

Compramos algo que dura un telediario por ser nuevo y barato sin darnos cuenta de que lo barato y de plastico sale caro y dañino para la producción del pais. Y no hablo de productos caros e inalcanzables...

Yo lo tengo muy claro...

Puntuación 3
#11
sorellet
A Favor
En Contra

China poco a poco se come a Europa y los que están en el frente de esta guerra de poderes son los soldados "flamenco", "fado", "o'brian", "pomodoro" y "musaka" así que ya sabemos lo que nuestros hermanos argentinos han padecido...nos van a dar hasta en el carnet de identidad

Puntuación 3
#12
Hospicio
A Favor
En Contra

¡Que Vergüenza!

Puntuación 0
#13
Hospicio
A Favor
En Contra

Si desean ampliar sobre este tema, que trata este asunto y sus efectos, les recomiendo vean este enlace:

http://www.eleconomista.es/foros/empleo-y-d%C3%A9ficit-p%C3%BAblico--t170799.html

Puntuación 1
#14
ADAD
A Favor
En Contra

Ya veremos cuanto dura en cuanto pongan los mismos aranceles los chinos al vino, automóviles y en general a los productos europeos. IDIOTAS QUE NOSOTROS SOMOS UN MERCADO DE 200 MILLONES Y ELLOS UNO DE 1500 MILLONES CON UNOS COSTES MUCHO MíS BAJOS QUE NOS VAN A DAR POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS, BROCRATS INCOMPETENTES

Puntuación 1
#15