
La asociación que agrupa a la industria fotovoltaica europea -EU ProSun- ha pedido este lunes a la Unión Europea que no sucumba al "chantaje" de China y que imponga de manera "urgente" sanciones comerciales a las importaciones de paneles solares procedentes del país asiático.
"Europa no puede sucumbir al chantaje", ha dicho el presidente de EU ProSun, Milan Nitzschke, en un comunicado. "Pedimos a la UE que imponga de manera urgente tarifas que reflejen las prácticas ilegales de los fabricantes chinos subsidiados en el mercado europeo, donde venden muy por debajo de sus propios costes de producción", ha resaltado.
La Comisión Europea aprobó hace unos días un recargo medio temporal del 47% a las importaciones de paneles solares procedentes de China, que previsiblemente entrará en vigor el 5 de junio. Sin embargo, es de carácter provisional porque el Ejecutivo comunitario debe esperar a que concluyan las dos investigaciones que mantiene abiertas sobre estos paneles de origen asiático. Además, las autoridades chinas están presionando para frenar esta medida.
Guerra comercial
El primer ministro chino, Li Keqiang, se ha reunido ya con la canciller alemana, Angela Merkel, que se comprometió a mediar en la UE para evitar una guerra comercial con Pekín. De hecho, desde el Gobierno germano se han manifestado en contra de la intención del Ejecutivo comunitario, asegurando que se trata de un "grave error".
"Espero que la Comisión haga lo posible para evitar un conflicto comercial y busque el diálogo en lugar de las amenazas", afirmaba el ministro de Economía alemán, Phillip Roesler.
Desde 2010, la industria solar europea ha registrado "enormes pérdidas" y ha tenido que cerrar más de 60 fábricas debido a las importaciones de paneles chinos, según los datos de EU ProSun, que cifra las subvenciones de Pekín a su industria en 200.000 millones de euros.
"Ya se han apoderado de más del 80% del mercado de la UE. Si se permite que el 'dumping' continúe sólo queda un pequeño paso para llegar al 100%", ha denunciado el presidente de EU ProSun.