El ministro saudita de Petróleo, Ali al Naimi, jefe de facto de la OPEP, consideró el miércoles que no es necesario aumentar la producción del cartel en la reunión que se celebra en Viena, pese a los llamados de Estados Unidos en ese sentido.
"¿Por qué deberíamos tomar una medida semejante si el mercado está sano?", dijo Naimi al diario árabe Al Hayat, en momentos en que el precio del barril de crudo supera los 100 dólares.
Arabia Saudita, que tiene las mayores reservas del mundo y produce en la actualidad 9 millones de barriles por día, es de lejos el primer exportador mundial y a este título actúa como líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
"El actual precio del petróleo no tiene nada que ver con los fundamentos del mercado y está ligado a los mercados de contratos a término (futures market) que atraviesan una especulación extraordinaria", dijo Naimi.
"Esta especulación no tiene base en los fundamentos equilibrados del mercado", añadió.
"La situación es estable. El factor más importante para la OPEP y Arabia Saudita es la estabilidad de los fundamentos del mercado", opinó.
ak/lbc/js