Energía

El barril de petróleo registra nuevos récords históricos

Los precios del petróleo se hallaban en alza tras haber alcanzado nuevos récords el lunes en Nueva York y Londres a raíz de la caída del dólar, dos días antes de una reunión de la OPEP en Viena.

El lunes a las 17H00 GMT, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en abril valía 103,60 dólares, en alza de 1,76 dólares. Superó su cotización del viernes, registrando un nuevo récord histórico a 103,95 dólares.

A la misma hora, en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril se intercambiaba a 101,73 dólares, en alza de 1,63 dólares, tras haber alcanzado un nuevo récord a 102,29 dólares.

Las cotizaciones fueron sostenidas por un dólar en caída libre, que cayó el lunes a 1,5274 dólares por un euro tras declaraciones de un responsable de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Charles Plosser, que alentaron la expectativa de un nuevo recorte de las tasas de interés de Estados Unidos.

Plosser, que preside la Reserva Federal de Filadelfia, estimó que las turbulencias en los mercados financieros podrían justificar tasas excepcionalmente bajas, pero que éstas deberán subir una vez se estabilice la situación.

La caída del dólar atrae a los inversores que poseen otras divisas más fuertes hacia las materias primas cotizadas en el billete verde, como el crudo.

"Cada debilitamiento del dólar frente al euro, a raíz de las especulaciones de una baja de las tasas y de indicadores estadounidenses negativos, sobre todo de la actividad industrial y del empleo, sostendrá las cotizaciones", estimó la consultora John Hall, con sede en Londres.

Los precios eran también impulsados al alza por el temor de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantenga el miércoles su producción en su reunión de Viena.

Una mayoría de analistas cree que el cartel resistirá tanto al llamado de los países consumidores a favor de un alza de la producción como a las presiones de sus miembros más duros, Irán y Venezuela, a favor de una reducción de la oferta.

Las primeras declaraciones de miembros de la OPEP dejaban entrever la posibilidad de un statu quo.

La OPEP "está preocupada por la economía mundial" pero no es necesario que aumente su producción de petróleo, dijo en Viena el presidente de la compañía nacional petrolera libia Chukri Ghanem, que tiene el rango de ministro de Petróleo.

El ministro de Energía de Qatar, Abdalá al Attiyah, estimó por su lado que el mercado de petróleo está "bien abastecido" y que "no hay una gran necesidad de petróleo".

mda/lbc/bl

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky