
Bruselas, 17 abr (EFE).- La asociación de empresas europeas y las cámaras de comercio de la Unión Europea lamentaron hoy la expropiación de la YPF a la petrolera española Repsol por el Gobierno argentino, así como otras recientes medidas que pueden limitar las exportaciones con destino a ese país.
La patronal europea (BusinessEurope) y las cámaras de comercio de la UE (EuroChambres) enviaron hoy una carta conjunta a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la que señalan que la expropiación constituye una "decisión desafortunada" que "representa una señal muy negativa para los inversores, tanto a nivel nacional como internacional".
Las dos entidades resaltan en su carta la importancia de la "seguridad jurídica" y recuerdan que la protección y las garantías de las inversiones constituyen "el principal pilar" de las transacciones empresariales a nivel mundial.
"Una ruptura de estos principios básicos puede conducir a consecuencias internacionales negativas y devastadoras", añade la misiva, firmada por los presidentes de BusinessEurope, Jürgen Thumann, y de EuroChambres, Alessandro Barberis.
Los dos responsables empresariales europeos expresaron también su "profunda preocupación" por las recientes medidas "impuestas" por el Gobierno argentino contra las importaciones.
Esas medidas "imponen costes considerables a las industrias y empresas de la UE y limitan la exportación de productos, servicios e inversiones a Argentina", recalcaron.
Además, consideraron que esas restricciones al comercio "son incompatibles con los compromisos de Argentina con la Organización Mundial de Comercio".
En un comunicado separado, BusinessEurope (que representa a las organizaciones de empresas de los países de la UE) se muestra "altamente alarmada" por las medidas "altamente proteccionistas y discriminatorias" del Gobierno argentino, y pide a la Unión Europea que tome "todas las acciones necesarias para defender los intereses comerciales y las inversiones de la UE en Argentina".