Energía

Gas Natural invertirá 1.088 millones de euros en Cataluña hasta 2014

Barcelona, 12 sep (EFE).- La compañía Gas Natural Fenosa invertirá 1.088 millones de euros para construir y mejorar infraestructuras energéticas en Cataluña entre 2011 y 2014, según ha anunciado hoy su presidente, Salvador Gabarró.

Gabarró ha firmado hoy con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, un convenio de colaboración que sella esta inversión hasta 2014, que se dedicará a distribución de gas, electricidad, generación eléctrica, servicios energéticos, comercialización minorista y proyectos de investigación y desarrollo.

Mas ha elogiado el compromiso de Gas Natural: "que se comprometan a fondo no es una obligación legal, sino un compromiso de la empresa con el país".

Ante los medios, Gabarró ha subrayado que estos proyectos generarán un negocio inducido de unos 440 millones de euros en empresas proveedoras e instaladoras y creará unos 800 puestos de trabajo entre directos e indirectos, según datos de la multinacional.

Del conjunto de la inversión directa de más de mil millones de euros, la compañía destinará 557,5 millones a inversiones y 530,4 millones de euros a gastos asociados a la explotación y mantenimiento de su infraestructura catalana.

Gas Natural Fenosa prevé un crecimiento de 200.000 clientes y de 1.100 kilómetros de su red en Cataluña entre 2011 y 2014.

Para ello, invertirá 338 millones de euros en la red de distribución de gas para llegar a 31 nuevos municipios que actualmente no disponen de acceso al gas natural canalizado, y para incorporar unos 198.400 nuevos puntos de suministro.

También se priorizarán algunos ejes de transporte secundario en el territorio y se estudiará "una solución técnica y económica viable para el gasoducto internacional que une Vielha (Vall d'Aran) y la frontera francesa atendiendo a la peculiaridad del proyecto", según recoge un comunicado de la energética.

Por otra parte, la energética calcula destinar 219,8 millones de euros a proyectos investigación y desarrollo.

En relación a Cataluña, Gabarró ha destacado que "Gas Natural Fenosa es una empresa que se siente profundamente catalana".

La compañía también mejorará la eficiencia en edificios del sector residencial, terciario e industrial, además de invertir en instalaciones y flotas de transporte para el suministro de gas natural en vehículos, a los que destinará más de cincuenta millones de euros.

En su crecimiento territorial en Cataluña, la empresa se implantará antes de 2014 en catorce municipios de la provincia de Barcelona, ocho de Tarragona, seis de Lleida y tres de Girona.

Por peso demográfico, destacan Roses y Castelló d'Empúries (Girona) y L'Aldea y L'Ametlla de Mar (Tarragona).

La firma del convenio y la visita del centro de control de distribución de la compañía también ha contado con la presencia del conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, y del consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca.

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 822 millones de euros en el primer semestre, un 3,6 % inferior al mismo período de 2010, por las menores plusvalías por venta de activos contabilizadas en la primera mitad de este año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky