Energía

CLH almacenará parte de las reservas estratégicas de carburantes de Irlanda

Madrid, 31 may (EFE).- La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), propietaria de la red española de oleoductos, ha firmado un contrato con la National Oil Reserves Agency (NORA), el gestor de las reservas estratégicas de Irlanda, para almacenar en España 60.000 metros cúbicos de gasolina durante ocho años.

El presidente de CLH, José Luis López de Silanes, explicó hoy, durante la conferencia de prensa previa a la Junta de Accionistas, que este acuerdo se enmarca en la actividad de prestación de servicios de almacenamiento estratégico a agencias y operadores petrolíferos de países europeos.

La capacidad contratada por NORA con CLH supone el 2 % de las reservas estratégicas de Irlanda y el 10 % de las de gasolina.

El operador irlandés podrá almacenar el carburante en las terminales de Bilbao, Torrejón (Madrid), Huelva y Barcelona, y retirarlo de cualquier punto del sistema logístico de CLH. En este caso, se prevé que, por cercanía geográfica con Irlanda, la mayor parte de las salidas se hagan desde la terminal de Bilbao.

López de Silanes se mostró confiado en la posibilidad de firmar acuerdos similares con otros operadores, aunque precisó que, en este momento, no hay ninguno cerrado.

El presidente de CLH avanzó que la compañía ya ha puesto en marcha el proceso de reflexión para elaborar el nuevo Plan Estratégico 2012-2016, que estará listo a final de año.

Según López de Silanes, no se prevén grandes inversiones para aumentar la capacidad de la red, puesto que la actual será suficiente hasta 2020 o 2025.

No obstante, sí se abordarán inversiones cuantiosas para mantener y modernizar el sistema, que cuenta con 4.000 kilómetros de oleoductos, 38 instalaciones de almacenamiento y 29 instalaciones aeroportuarias.

El futuro plan estratégico tendrá en cuenta la evolución de la economía y, por tanto, de la demanda de carburantes, así como el desarrollo de los biocombustibles y los cambios en los patrones de consumo.

CLH invertirá 120 millones de euros este año para completar el Plan Estratégico 2007-2011, que preveía una inversión total de 680 millones.

De los 120 millones, más de 76 se destinarán a la ampliación de las instalaciones de almacenamiento; 25,5 millones al desarrollo de infraestructuras de transporte, entre ellas la conexión entre la terminal de Torrejón y el aeropuerto de Barajas; y 16 millones a la mejora de las instalaciones de CLH Aviación.

Sobre la posibilidad de construir un oleoducto entre Vigo y Oporto (Portugal), López de Silanes dijo que la idea no ha avanzado porque no se ha logrado un consenso con las autoridades portuguesas y porque la caída del consumo hace menos atractivo el proyecto.

Tampoco se ha seguido desarrollando el acuerdo de colaboración suscrito con Cupet, la empresa cubana de petróleo, para modernizar el sistema logístico de la isla por la difícil situación económica de Cuba.

CLH someterá hoy a la Junta de Accionistas el pago de un dividendo complementario de 31,3 millones con cargo a los resultados de 2010, cifra que sumada al dividendo a cuenta ya distribuido eleva la retribución a 155,2 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado