Energía

Las plantaciones de marihuana son un problema para las eléctricas en Holanda

Ilustración: Thinkstock

La palabra marihuana parece unida a Holanda en su esencia. Las prohibiciones en teoría contrastan con la costumbre de fumarla. ¿El último capítulo? Las eléctricas colaboran con la policía para evitar que las plantaciones de cannabis sigan robándoles millones de dólares en concepto de luz y calor.

Según asegura John W. Miller en The Wall Street Journal, las granjas de marihuana, que necesitan muchos vatios para funcionar, "han estado robando cientos de millones de dólares en electricidad" a las compañías. ¿La razón? Un gran consumo 'legal' levantaría sospechas.

Las eléctricas se alían con la policía

El problema ha llegado a un punto extremo en el que a una de las firmas se le saltaron los fusibles. Por eso la planta eléctrica Stedin Netbeheer BV, con 1,8 millones de usuarios, ha decidido colaborar con la policía en las redadas y envía con las patrullas a sus empleados para descubrir plantaciones analizando la red y el consumo.

La compañía se ha visto obligada a designar hasta a un director antifraude, Wolter Meijer, que el mes pasado mandó por correo 30.000 tarjetas de "rasca-y-huele" con aroma de cannabis fresco para pedir la ayuda de los vecinos y con el siguiente mensaje "huela esta tarjeta y si reconoce el mismo olor en su vecindario, llámenos y nosotros nos ocuparemos del resto". Esperan aumentar la campaña en caso de que funcione.

¿Cómo detectar las granjas de marihuana? Afirma el WSJ, que "el uso intensivo de electricidad es una señal de alarma para los investigadores, así que los que cultivan tratan de evitar ser detectados al acceder a las redes de electricidad antes del contador". Estas acciones han costado nada menos que 15 millones de dólares al año a la eléctrica Stedin.

Marihuana, ¿legal o ilegal?

En teoría es ilegal fumar, comprar, vender y cultivar marihuana. Pero la prohibición sobre el consumo del cannabis de 1976 no se cumple desde entonces, hasta el punto que los cafés están autorizados a vender pequeñas cantidades. "Sólo pueden tener 500 gramos en reservas, así que necesitan continuamente ser reaprovisionadas", pero ¿dónde consiguen las partidas?

Según el WSJ en toda Holanda "hay unas 40.000 plantaciones de marihuana" Y cada año "se destruyen unas 5.000, pero luego aparecen otras 5.000". Cualquier lugar es bueno para plantar: pueblos, invernaderos o apartamentos.

En la eléctrica Stedin tienen a 32 personas encargadas de detectar estos fraudes que se dedican a "buscar picos de ocho horas en el consumo eléctrico, correspondientes a los patrones de las lámparas de calor, filtros de aire exteriores, etc." La compañía eléctrica Enexis BV asegura que también colabora con la policía para acabar con estas granjas de cannabis fraudulentas, porque "es un problema para todas las eléctricas contra el que hay que luchar".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Melete
A Favor
En Contra

Con el paro que hay aquí, yo creo que podemos abastecer a todos los cofee shops holandeses y además con el solazo hipano, sin tanto fluorescente...

Puntuación 56
#1
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

jejjejjej

Las eléctricas colaboran con la policía para evitar que las plantaciones de cannabis sigan robándoles millones de dólares en concepto de luz y calor.

- digo yo que lo que les robarán serán millones de euros -

Holanda es diferente y lo que ha sido un esperimento es un continuo ir y venir de los paises vecinos.. al parecer cruzan y "a elegir a la carta"

Que cosas.

Puntuación 8
#2
Exiliao
A Favor
En Contra

Joder, si tuvieran allí a Sebastian...el canuto saldría impagable.

Puntuación 36
#3
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

O sea que el problema no es que la juventud "se endrogue", el problema es que las centrales de energía se quedan sin ganar pasta porque les "saltan los fusibles"

Así va el mundo.

Puntuación 46
#4
manolo
A Favor
En Contra

En los campamentos de gitanos, nadie tiene contador, pero por la niche todos iluminados y con estufas electricas. El enganche al alumbrado público, a la orden del dia.

Los payos, pagan la juerga y no os metais con los gitanos, que os llamarán racistas.

Puntuación 125
#5
A Favor
En Contra

Sin duda alguna la noticia del dia, esto con el "solecito" español no pasaría jejeje

Puntuación 12
#6
spanish infowarrior
A Favor
En Contra

Y si por lo menos la hirba fuese como la de aqui ...aun pasa pero ir a holanda a fumar quimica .....dios que asco ...con nuestro sol o el que aqui da .... si se fuman un canuto sacado aqui el aleman o holandes fumeta lo iba a flipar pero bien .....ojo y dicho por alemanes ....y holandeses

Puntuación 12
#7
Antikeynes
A Favor
En Contra

Sospecho que consumirian bastante luz si nos dejáramos de hipocresías, admitieramos que cada uno es dueño de su cuerpo y de lo que hace con él y se levantaran totalmente las prohibiciones. Entonces sospecho que se emplearía la luz solar, y la mayoría de estos problemas se solucionaría.

Todo por intentar ponerle puertas al campo...

Puntuación 17
#8
FSFS
A Favor
En Contra

qUE BUENA IDEA PARA PASAR LA CRISIS PLANTAR MARIHUANA EN CASA. MAÑANA MISMO ME PONGO A ELLO,

Puntuación 16
#9
Un escéptico
A Favor
En Contra

Lo que no termino de entender es por qué se permite el consumo y al mismo tiempo se prohibe la producción y la venta.

Es como si estuviera permitido circular en coche, pero se prohibiera fabricarlos y venderlos.

Si es nocivo, que se prohiba el consumo, la producción y la venta, y si no lo es que se permita. Pero estas legislaciones "a medias" lo unico que hacen es fomentar la clandestinidad, lo que perjudica a quien paga impuestos, ya que estas actividades no solo no dejan de ejercerse sino que no pagan impuestos y los consumidores pagan precios mucho mas altos que si fueran legales.

Puntuación 14
#10
descnfiado
A Favor
En Contra

existen varios libros documentados donde se explica la multitud de usos que tiene la planta de la marijuana. Ademas segun para que personas y enfermedades es muy beneficiosa.

segun el ministerio de sanidad la nicotina del tabaco engancha mas que la heroina, y es el mismo gobierno quien lo vende y se lucra de ello.

No lo legalizan la marijuana por no perjudicar a las algodoneras ni a Marruecas (mayor productor mundial)y tener al pueblo distraido con estas tonterias.

Con el dinero que se destina en el mundo a luchar contra las drogas, se acabaría el hambre y las penurias que pasan los esclavos que trabajamos para los simberguenzas que nos gobiernan.

¡¡POR LA LEGALIZACION Y SUPRESION DEL 70% DE LOS POLITICOS!!!

Puntuación 3
#11