El Tribunal de Justicia de la UE ha avalado la legalidad de la decisión del Ayuntamiento de Maastricht (Holanda) de prohibir la venta de marihuana a personas que no residan en el país y ha asegurado que esta medida no viola la libertad de circulación de mercancías del derecho comunitario.
El Tribunal con sede en Luxemburgo ha dictado una sentencia en la que afirma que esta restricción ?está justificada por el objetivo de lucha contra el turismo de la droga y las molestias que éste conlleva, objetivo que se refiere tanto al mantenimiento del orden público como a la protección de la salud de los ciudadanos?. Para reducir el turismo de la droga, e incluso impedirlo, el Consejo Municipal de Maastricht, ciudad holandesa limítrofe con Bélgica y Alemania, prohibió en 2005 a los ?coffee shop?, los establecimientos para la venta de los derivados del cannabis, admitir en sus locales a personas que no tengan su residencia efectiva en los Países Bajos.
La normativa pretende poner fin a las molestias ocasionadas por el gran número de turistas que desean adquirir o consumir cannabis en los ?coffee shops? del municipio de Maastricht. Según la información aportada por el alcalde de Maastricht, los 14 ?coffee shops? de dicho municipio atraen aproximadamente a 10.000 visitantes diarios, es decir, un poco más de 3,9 millones anuales, de los que un 70 por ciento no residen en los Países Bajos.