
Río de Janeiro, 23 sep (EFE).- Las acciones de la petrolera brasileña Petrobras subían con fuerza en la Bolsa de Sao Paulo a la media jornada de hoy, el día clave en el proceso del lanzamiento de nuevas acciones de la empresa que podrá ser el mayor en el mundo.
Los papeles preferenciales de la empresa subían un 5,08% y los ordinarios un 4,35%, y las negociaciones con los papeles de la empresa representaban el 22% del total de la bolsa paulista, con lo que ayudaban al índice Ibovespa a ganar a media sesión un 1,56% en un día no muy positivo para los mercados en el mundo.
El consejo de administración de PETROBRAS <:XPBR.MC:>(XPBRA.MC)se reunirá en la noche de hoy para definir el precio de los papeles que venderá en su multimillonaria Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Acciones y los títulos serán distribuidos mañana en una sesión en la Bolsa de Sao Paulo a la que asistirá el propio presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Pese a que apenas entre la noche de este jueves y la mañana del viernes se conocerá el precio de los papeles, la demanda que tuvo la operación y el valor del negocio, versiones de prensa indicaban que los inversores agotaron las acciones ofrecidas en el lote inicial y que la empresa tendrá que vender lotes adicionales.
En caso de que la empresa consiga vender el lote inicial, el adicional y el suplementario, la oferta podrá alcanzar un valor cercano a los 135.000 millones de reales (unos 78.488,4 millones de dólares al cambio actual) teniendo en cuenta el precio de las acciones de la empresa al cierre del 1 de septiembre.
Si Petrobras apenas coloca su lote inicial, el negocio se ubicará próximo a los 110.300 millones de reales (unos 64.128 millones de dólares al cambio actual).
En cualquiera de los casos el valor supera la oferta pública de acciones hecha por el Agricultural Bank of China (22.100 millones de dólares), hasta ahora la mayor del año, y la emisión récord de 36.800 millones de dólares de la operadora japonesa de telecomunicaciones NTT en 1987.
El plazo para reservar las acciones ofrecidas venció el miércoles y al parecer el negocio atrajo no sólo a los actuales accionistas, que tenían la opción prioritaria, sino también a nuevos accionistas brasileños y extranjeros.
La oferta de Petrobras prevé la emisión de un lote inicial de 2.174 millones de nuevas acciones ordinarias (con derecho a voto) y de 1.586 millones de preferenciales.
En caso de que la demanda supere la oferta inicial, Petrobras podrá emitir un lote adicional de 751,9 millones de papeles (20% de la emisión inicial) y hasta un lote suplementario de unos 187,9 millones de papeles.
Los recursos captados servirán para financiar el ambicioso plan de inversiones de la compañía hasta 2014, que asciende a 224.000 millones de dólares.